=Exigen la liberación inmediata de Baltazar
=De lo contrario, habrá nuevas amenazas
= Advierten, incluso, boicot a las elecciones
= Expectación por el debate presidencial
De acuerdo.
Fue la Fiscalía General de la República la que detuvo, en Ciudad Cuauhtémoc (Chihuahua) a Baltazar Valdez Armentia; pero quiérase que no, su aprehensión le pega directamente al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
Y también, de acuerdo, esto es por el bloqueo a las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Topolobampo, el año pasado y no por las recientes acciones de toma de casetas de peaje y estrangulamiento de carreteras aquí en Sinaloa; pero, insistimos, el costo político se le carga al titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Ciertamente, Rocha Moya es respetuoso de las decisiones que tomen las fiscalías -incluso la de Sinaloa – a partir de la base de que se trata de instituciones autónomas e independientes -; sin embargo, a poco más de dos semanas de las elecciones constitucionales, a quien menos conviene un conflicto de esta naturaleza es precisamente al mandatario sinaloense.
Y hay que puntualizarlo, tampoco le beneficia al gobierno federal, menos cuando la detención de Baltazar Valdez se produjo en un acto de apoyo a la candidatura de Claudia Sheinbaum, en una decisión injustificable e incomprensible, incluso, para los más reconocidos especialistas en materia política a nivel nacional.
Si, en efecto, atentar contra instalaciones federales, catalogadas como de seguridad nacional, constituye un delito grave, que no debe ser omiso para las instancias competentes; pero, en este caso (pienso) había diferentes caminos a seguir en aras de hacer sentir el peso de la ley; sin embargo, se tomó el menos adecuado, a nuestro leal saber y entender.
¿Qué ha sucedido tras la aprehensión de Baltazar?
Que sus simpatizantes, entre ellos la organización Campesinos Unidos por Sinaloa, que es la que él preside, mantiene la amenaza, en principio, de bloquear accesos a las principales ciudades del Estado, así como sus vialidades más importantes.
Más allá: volver a tomar casetas de peaje y estrangular carreteras, como lo hicieron en días pasados.
Y más grave todavía: movilizaciones el domingo 02 de junio, con la finalidad de boicotear la jornada electoral.
Todo esto, bajo una sola demanda: su inmediata liberación.
A estos puntos se sumarán, de nuevo, la exigencia de un precio de garantía para el maíz, no menor a los 7 mil pesos por tonelada, lo que seguramente será retomada en su momento; pero, por lo pronto, la libertad para Baltazar.
Y si, son muchas las razones para visualizar que el costo político de esta decisión de la Fiscalía General de la República, se le cargará al gobernador Rocha, quien debe ser el más preocupado por la situación y el más interesado, por ende, en buscarle una salida al problema lo más pronto posible.
¿Se imagina usted un Sinaloa con bloqueos, tomas de casetas de peaje, obstrucción de carreteras y algunas acciones más a poco más de dos semanas de la elección presidencial?
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Mientras.
La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -con sede en la ciudad de Guadalajara – revocó la sentencia del tribunal de Sinaloa en el sentido de no admitir las llamadas candidaturas “de doble vía” en la elección para presidentes municipales de nuestra entidad.
Y es que era práctica común, en todos los partidos (particularmente aquellos condenados a una derrota irremediable) a postular a la misma persona como candidato o candidata a la presidencia municipal y ubicarlo, en el primer lugar de la lista de candidatos o candidatas a una regiduría por el principio de representación proporcional.
Así, de perder el comicio a la alcaldía, el candidato o la candidata aseguraban, por lo menos, una regiduría plurinominal, equivalente a presencia política por tres años más.
Esto era siempre.
De tiempos remotos. Para ser más claros desde las modificaciones a las leyes electorales para abrirles espacio a los partidos minoritarios. Esa era la idea. Y estaba bien. Se premiaba, además el “sacrificio” de aquel candidato consciente de que no ganaría la elección, bajo ninguna circunstancia.
El partido en el poder, en cambio, permanecía ajeno a esa práctica. Hacer lo mismo que la oposición representaba, francamente, un síntoma de debilidad, frente si mismos y ante el electorado en general.
Por eso, por lo común del proceso, llamó mucho la atención el acuerdo del Tribunal Electoral de Sinaloa, cuando anuló tal disposición y de inmediato ordenó al Instituto Estatal Electoral adecuar los registros de candidaturas en tal sentido. Implicó mucho trabajo para el IEES y para los partidos; pero finalmente se cumplió en tiempo y forma.
Desde un principio, sin embargo, quedó claro que dicha sentencia sería impugnada ante la sala regional del Tribunal Federal por parte de aquellos entes afectados, aunque con relativas posibilidades de éxito; sin embargo, corrieron el trámite y la sala regional les dio la razón.
Ahora, a cambiar todo de nuevo. O por lo menos retornar al registro original, en todos los casos de candidaturas a presidencias municipales y de regidurías por el principio de representación proporcional.
Sentencia, hay que decirlo, impugnada por MoReNa, ante la sala superior. No vemos el caso; pero, en fin.
Sus razones tendrán.
-0-
En tanto.
A nivel nacional, todo listo para el tercero y último debate entre las candidaturas a la presidencia de la República. El próximo domingo, a partir de las 19: 00 horas, tiempo local.
Ese mismo día, la llamada “marcha rosa”, organizada por las fuerzas detractoras a la Cuarta Transformación.
Domingo interesante.
Políticamente agitado.
Según los que saben y entienden de estas cosas, la última oportunidad para Xóchitl Gálvez: para acortar distancias respecto a Claudia Sheinbaum; cerrar campaña a ritmo frenético y esperar una participación ciudadana sin presidente.
¿Misión imposible? Por supuesto que no; pero si poco probable.
Ya veremos.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.