= Tal parece ser la iniciativa de Yolanda de la Torre
= Pretende prolongar la presencia del ejército en las calles
= El voto será en contra, anticipan senadores del PRI
= Los regaños en público del gobernador Rubén Rocha
La versión más aceptada -de cuanto análisis se ha hecho hasta el momento – es que la reciente iniciativa de la diputada federal priista, Yolanda de la Torre, tiene como objetivo negociar el apoyo de su bancada a la misma, a cambio de la exoneración de Alejandro Moreno (todavía presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este partido) en el proceso de desafuero en su contra, que ya inició, por cierto, en la cámara de diputados.
Dicha iniciativa, como seguramente usted ya lo sabe, pretende modificar uno de los transitorios de la reforma de 2019, respecto a la operación de la Guardia Nacional, para que el ejército mexicano permanezca en las calles de nuestro país hasta el 2028 y no hasta el 2024, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa original. Cuatro años más pues.
El anteproyecto de la diputada De la Torre surge en el momento menos oportuno para los intereses del bloque opositor a AMLO, cuando está por debatirse en la cámara de Senadores, la iniciativa de López Obrador para que la Guardia Nacional pase al control absoluto de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el entendido de que ésta ya fue aprobada –“sin quitarle un punto ni una coma” – por la cámara baja del Congreso de la Unión. La iniciativa será discutida y votada este jueves en el Senado y se supone que se aprobará, exactamente igual a su contenido inicial. Los votos de MoReNa serán suficientes para ello.
Esta iniciativa de la legisladora del PRI representa un respaldo expreso al presidente y su iniciativa -el mismo AMLO se regodeó de ello en la Mañanera de este último martes – y contrasta, por ende, con los posicionamientos del bloque opositor sobre el particular, consistentes no solo en votar en contra de la iniciativa presidencial sino hasta de promover, en lo inmediato, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una iniciativa que, de paso, constituye un riesgo para la permanencia no solo de la alianza legislativa y de la moratoria constitucional sino además del propio bloque opositor para las elecciones del 2024, integrado por PAN, PRI y PRD, con la posible anexión de Movimiento Ciudadano.
Bajo esta circunstancia es que surge la duda en cuanto a la intención del anteproyecto y crece la sospecha de que pudiera ser una letra de cambio en favor de la exoneración de Alito Moreno, firme candidato al desafuero por la actual legislatura.
Para los priistas, ciertamente, sería un golpe letal el desafuero de su propio dirigente nacional y también un golpe severo a la alianza opositora; pero, con todo y esto, no parece existir un consenso mayoritario de los propios priistas en favor de la gestión de Yolanda de la Torre, de la que se dice ahora fue una decisión personal, que no representa la opinión general de la bancada del Revolucionario Institucional.
Hasta el momento de redactar esta columna no existía posicionamiento oficial del mismo Alejandro Moreno ni tampoco de Rubén Moreira (coordinador de los diputados federales del PRI); pero si de la fracción tricolor en el Senado de la República, cuyo dirigente nacional, Miguel Angel Osorio Chong, reiteró el voto en contra de la militarización de la Guardia Nacional.
Los cuestionamientos contra el PRI se han recrudecido en las últimas horas y también los señalamientos en el sentido de que esto podría significar, desde ahora, la destrucción de la alianza opositora y en lo que hay prácticamente un consenso generalizado es que de lo que se trata es de salvar el pellejo de Alito Moreno a toda costa, incluso de la probabilidad de una elección presidencial cerrada en el 2024, lo que solo seria factible con el concurso de un bloque amplio opositor. Sin este factor ¡imposible!
Tan sencillo como eso.
-0-
Mientras.
En definitiva, al gobernador Rubén Rocha Moya no le tiembla la mano, ni mucho menos tiene pelos en la lengua, incluso cuando se trata de sus más cercanos colaboradores, quienes, se supone, son gente de sus confianzas. Total y absolutamente.
El caso más reciente lo fue el de la secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Graciela Domínguez a la que pidió -en el marco de la conferencia Semanera del lunes próximo pasado – “levantarse más temprano” a fin de que informaciones como la suspensión de clases de un día determinado (por las razones que usted guste y mande) puedan llegar puntual y oportunamente a la población interesada y no se repitan sucesos como los del lunes anterior.
Y es que ahí mismo trascendió, por boca del propio director del Instituto de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, que él sugirió la suspensión de clases a las 5: 30 horas del lunes y fue hasta una hora después, cuando se giraron los comunicados a través de plataformas y redes sociales. Para esa hora ya un importante porcentaje de alumnos -de secundaria hacia arriba – habían llegado a sus escuelas, solo para encontrarse con el aviso de la suspensión. Esto provocó gran molestia entre padres de familia, muchos de los cuales hicieron llegar sus reclamos al propio gobernador.
De ahí la publica reprimenda del titular del Ejecutivo Estatal a su secretaria de Educación Pública y Cultura, incluida su titular en el área de comunicación. La cercanía de Graciela con Rubén Rocha Moya no sirvió de nada en estos momentos, quien reiteró que no se tienta el corazón para sancionar conductas de esta naturaleza, sea quien sea y trátese de quien se trate.
Digo.
-0-
CORTOS.- El pasado sábado 03 de septiembre, Daniel Amador, dirigente de Enlace Cívico Magisterial (ENCIMA) y también líder moral de la sección 27 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, celebró su cumpleaños 66 de manera discreta, acompañado únicamente de miembros de su familia y de sus gentes de mayor confianza en el SNTE-27. Lejos, muy lejos, aquellos tiempos en los que Amador se festejaba en las playas de Celestino Gazca, con la participación de lideres seccionales, maestros e invitados especiales de todos los niveles y de los tres poderes del Supremo Gobierno. Superaban, fácilmente, los 10 mil y así Daniel enviaba su particular mensaje a los comités estatal y nacional del PRI, cuando pretendía la candidatura gubernamental. La del 2015, por cierto, fue la última de esas multitudinarias celebraciones. Para el 2016, ya no tuvo caso. Ya era gobernador electo el mazatleco Quirino Ordaz Coppel. ¿Lo recuerda?…AGENDELO.- La Universidad Autónoma de Occidente, a través de su rectora, Sylvia Paz Díaz, entregará el grado de Doctor Honoris Causa al director y productor de cine Demetrio Bilbalúa R. (pionero de la cinematografía documental) en un acto solemne programado para las 12: 00 horas del miércoles 21 de este mes patrio, en el auditorio Lince de la institución, con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya. Se trata, por supuesto, de la máxima presea otorgada por la UAdeO. Por allá nos vemos…BEISBOL CON CAUSA.- La presidenta del sistema DIF-Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, dio a conocer la celebración de cuatro partidos de beisbol, con equipos de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, cuyas utilidades se canalizarán a operaciones de cardiopatía, en beneficio de niños recién nacidos y hasta de 16 años de edad. Las operaciones no esperarán hasta entonces porque el gobierno del Estado adelantará recursos para su realización. Los juegos, por si le interesa, son: el 08 de agosto, Tomateros de Culiacán en Mazatlán y Cañeros de Los Mochis en Guasave y el 09, Venados de Mazatlán en Culiacán y Algodoneros de Guasave en Los Mochis. Los precios serán de 100 pesos en cada plaza. Pelota con causa…AGUAS.- Sinaloa a la expectativa ante el probable azote de un huracán y una tormenta tropical en el curso de los próximos días. Los servicios de emergencia se mantienen atentos y en sesión permanente ante cualquier eventualidad. Pendientes…COLOFON.- Hasta aquí. La invitación es para que nos acompañe en la mesa de análisis del programa Altavoz, todos los días de lunes a viernes, a partir de las 8: 30 horas, dentro del noticiero Altavoz, que conduce Pablo Cesar Espinoza, a través de las estaciones del grupo Chávez Radio, en Los Mochis, Guasave, Guamúchil y aquí en Culiacán, por la Bella, en el 104. 9 de FM. Participan: Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.