Destituyen a Madueña y la UAS a las calles… ¿Y ahora qué sigue?

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

¿Qué es lo que sigue en este pleito de poder, entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el gobierno del Estado?Ayer fue el día que quedará registrado para la historia por lo lejos que se ha llegado. Un pleito que ni ganado será bueno.
Desde luego, el poder del Gobierno es infinito y más cuando es total, como sucede en Sinaloa.
Sin embargo, la historia ha dicho que ningún gobernador ha podido apoderarse de la Universidad. Hay quienes dicen que ya no son los mismos tiempos del pasado y que el gober Rocha podría ser el primero.
Lo cierto es que aún cuando lo lograra, el desgaste político que no tenía ninguna necesidad de tener, pues la UAS ya era su aliada, lo puede dejar marcado para siempre.
Ayer fue un día de golpes certeros. Inició con la celebración de la audiencia en contra del rector Jesús Madueña y funcionarios del Comité de Adquisiciones para quienes la Fiscalía General del Estado pidió la separación temporal del cargo mientras dura el proceso.
Desde ese momento, la situación se puso tensa. La gran pregunta en ese momento era la siguiente. ¿ Y se animará el juez de control a otorgar tal medida cautelar?
Desde luego la pregunta era válida por todos los mensajes e implicaciones que esto tendría y las complicidades o exhibiciones que dejaría al desnudo. Hay quienes dicen que el poder es para ejercerse y se ejerció.
Para esa hora todavía se pensaba en la prudencia que debería existir en alguna de las partes y que era el mejor timming para una negociación política de última momento. No fue así.
Ya el pleito entre el gobierno y quienes tienen el control de la Universidad es frontal. Ahora si podríamos decir que no hay vuelta atrás.
Momentos después, el diputado Gené Bojórquez, acompañado de la firma de varias gentes entre ellas el líder del PRD en Sinaloa, se aventó una jugada que será una verdadera prueba de fuego para la ASE y su titular Emma Guadalupe Félix y para la Fiscalía General de Justicia y su titular Sara Bruna, ambas piezas claves en el proceso penal que se le sigue a los funcionarios universitarios.
Con información obtenida a través de acceso a la Información, el diputado presentó ante la ASE una solicitud para investigar a fondo hechos que pueden tipificarse como irregulares sucedidos en el Poder Judicial justo cuando Enrique Inzunza era su presidente.
Mostró documentos que amparan la compra de 18 millones de pesos en Papeleria a un proveedor sin someterlo a proceso de licitación.
Es decir, es caso similar como el que motivó las demandas penales en contra de funcionarios de la UAS.
Luego, el mismo diputado presentó una querella penal en contra de Enrique Inzunza y el actual presidente del Poder Judicial Iván Chávez Rangel precisamente por los mismos motivos. La Fiscal Sara Bruna no tuvo más remedio que aceptársela.
La incógnita por resolver es la siguiente. ¿Y cómo actuará la ASE y la FGE en otro caso similar denunciado?
Pero bueno, eso es harina de otro costal. Lo más seguro es que no actúe igual porque nadie se cuelga solo a menos que se quiera suicidar.
Después ya entrada la noche, llegó la noticia esperada. Si se animaron a separar del cargo al rector Jesús Madueña y compañía.
Y ahí surge la pregunta del millón. ¿Y que es lo que sigue?
1.-Al salir del Tribunal, el depuesto rector Jesús Madueña convocó a los universitarios para salir a las calles a defender la autonomía universitaria.
Se espera que hoy miles de universitarios salgan a las calles y en Culiacán tomen el palacio de Gobierno del Estado. Por lo pronto, hoy el gober Rocha programó gira por el municipio de Mazatlán. No estará ahí para atenderlos.
2.-Pero si está o no el gober es lo de menos. Lo qué hay que observar es el ambiente de crispación y polarización que se puede dar entre los mismos universitarios. Entre los que apoyan a Jesús Madueña y quienes no. Los universitarios podrían ser la carne de cañón en una guerra de poder entre dos grupos políticos que se disputan el control de Sinaloa de cara a las elecciones del 2024.
3.-A algo se ha de atener el gober Rocha o una buena palanca que lo sostiene y lo avala en su pleito debe de tener, porque aventarse un trompo a la uña así nomás, como que No.
La UAS no es con mucho el riesgo político que le significó destituir primero a Jesús Estrada como alcalde de Culiacán, o bien a Luis Guillermo Benítez, como alcalde de Mazatlán. La UAS representa la oportunidad de quedarse con todo el poder de Sinaloa o bien, la pérdida de su gubernatura después de haber tenido todo o casi todo. ¿Pero que necesidad, pues?
4.-Por lo pronto, ayer se anunciaba que el TUCOR -Todos Unidos contra Rocha- se mostraría como tal el día de hoy en la manifestación de la UAS. Los colectivos de mujeres que denuncian acoso sexual, los pescadores inconformes, algunas organizaciones de productores agrícolas entre otros, se sumarían a la mega marcha.
5.-¿Fue buena idea golpear el avispero con tal de quedarse con el panal? Dependiendo de lo que se vea hoy de parte de la Universidad y de parte del gobierno se sabrá.
Lo que si, es que Sinaloa está que arde y sin necesidad.
En el diccionario existe la palabra diálogo, negociación, ceder, pero por lo que se ve, ambas partes no las conocen.
Cómo en su tiempo lo advertimos. Rocha y Cuen no caben en el mismo espacio y en el mismo tiempo.
¿Quien ganará la careada, si es que se puede aspirar a que exista un ganador?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El Gober Rocha garantizó que no utilizará la fuerza pública para reprimir las expresiones de inconformidad que puedan surgir durante la manifestación que realiza hoy la UAS.
“Que no se roben el dinero” debe ser la preocupación, advirtió.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte