Agenda Política

Desafían inconformes a gobernadores indigenistas; rechazan planta GPO

= Actitud contraria a acuerdos tomados con anterioridad
= Posicionamiento contrastante al de los gobernadores
= Rocha, el mejor gobernador de México: Adán Augusto
= Ahora sí, vienen los créditos a productores agrícolas

 

En acentuado contraste con la actitud de respeto y mesura de los gobernadores indígenas tradicionales del norte del Estado, un grupo de opositores a la instalación de la planta de fertilizantes GPO, encararon al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien exigieron frenar los trabajos de inmediato, bajo el conocido argumento de que representa un atentado de graves consecuencias en contra de la ecología regional.
Tales expresiones tuvieron lugar en la ciudad de Los Mochis, en el punto donde se llevó a cabo la entrega de tarjetas del bienestar en favor de personas con discapacidad, acto en el que el alto funcionario del gobierno federal fue el invitado especial del gobernador de la entidad, Rubén Rocha Mocha.
En efecto, el grupo “Aquí no”, liderado por Felipe Montaño, fue más allá de una exigencia razonable, al incurrir, incluso, en una actitud hostil, agresiva y hasta desafiante en contra del secretario de Gobernación en un tema ya decidido; que se ha discutido con amplitud y que además ya fue objeto de una consulta popular en la que el sí a la planta ganó con notable amplitud.
Lo que llama la atención, sin embargo -más allá de este comportamiento – es el contraste de tal actitud con la postura de los gobernadores indígenas, quienes en todo momento han manifestado su aprobación a la planta, plenamente convencidos de que su operación se traducirá en un beneficio económico incalculable, no solo para el norte de nuestro Estado sino para Sinaloa en general, una entidad que se mantiene en búsqueda del despegue de una economía básica en tránsito a su industrialización.
Hay que puntualizar que las demandas de los inconformes, así como sus exigencias, fueron atendidas por el gobernador Rubén Rocha Moya y escuchadas por el mismo Adán Augusto, quien ofreció someterlas a la consideración de los especialistas en la materia, antes de tomar una decisión en consecuencia.
De alguna manera y a pesar de que los modos no fueron precisamente los mejores, el reducido grupo de opositores a la instalación de la planta logró su objetivo y sus puntos de vista serán analizados de inmediato; sin embargo debe precisarse que difícilmente alcanzarán su propósito medular toda vez que es inconcebible que se intente frenar el desarrollo de Sinaloa, con esta planta que es, sin duda, el proyecto más ambicioso de los últimos años.
Así de fácil.
-0-
Por cierto.
Adán Augusto López Hernández no se anduvo por las ramas al calificar a Rubén Rocha como el mejor gobernador del país. Lo hizo, precisamente, en el acto de entrega de tarjetas del bienestar y se basó en los resultados de las últimas encuestas que tienen como propósito la calificación de los gobernantes mexicanos.
-Las encuestas posicionan a Rocha Moya en tan honroso lugar, lo que demuestra que los sinaloenses no se equivocaron al darle su voto en el último proceso electoral – dijo Adán Augusto.
Y añadió:
-Precisamente este evento (el de las tarjetas del bienestar) constituye una prueba de que Rocha le está cumpliendo a los sinaloenses, toda vez que es el primer estado en el cual se da un acuerdo entre el gobierno federal con un Estado, en la universalidad de las pensiones que padecen alguna discapacidad. Eso se reconoce y se le agradece al gobernador.
Para un gobernador, del color que sea, debe ser motivo de satisfacción el recibir expresiones como esta. Mucho mejor cuando vienen de un secretario de Gobernación.
Y bueno, además del reconocimiento a su trabajo, Rubén Rocha Moya también recibió -de manos de Adán Augusto López y del delegado de Programas para el Bienestar, Omar López Campos – su propia tarjeta para el Bienestar, en la que se le depositará su pensión como adulto mayor, misma que, de hecho, dona ya a una persona con necesidad económica.
En resumen: participaciones puntuales de los actores y buena gira por Sinaloa del secretario de Gobernación.
Salvo mejor opinión, estimado lector.
-0-
Para concluir por hoy.
Una buena noticia, procedente de la ciudad de México: como derivación directa de los acuerdos establecidos por el gobernador Rubén Rocha con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) se formalizó este viernes el convenio de colaboración que establece un fondo mutual de garantía líquida por el orden de los 193 millones de pesos, recursos que fungirán como respaldo a los créditos que otorguen los intermediarios dispersores de la red de colaboradores de esta instancia del gobierno federal.
Esto quiere decir, en buen romance, que los productores agrícolas sinaloenses cuentan ya -ahora si – con la certeza definitiva de la operación de sus créditos, mismos que comenzarán a dispersarse en el curso de la semana venidera.
Oportuno señalar que la construcción de este fondo mutual se dio en un tiempo record, como consecuencia del trabajo conjunto desarrollado de inmediato por las instituciones participantes, tras la suspensión formal, el 15 de diciembre próximo pasado, de la entrega de créditos por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo, lo que facilitará la concreción de un positivo esquema de resultados al corto plazo.
Una buena, no cabe duda.
-0-
Ya nos vamos. Hasta aquí por hoy. Feliz fin de semana. A cuidarse mucho que el covid acecha y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte