La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
México inició su camino a la democracia que no es otra cosa que el poder del pueblo para el pueblo en el año 2000 con la llegada de la oposición al poder presidencial. Desde entonces, se fueron poniendo límites al poder presidencial de un solo hombre. Se crearon organismos ciudadanos que se convirtieron en contrapesos del poder presidencial. En pocas palabras, se empoderó al pueblo.
Se crearon organismos ciudadanos que vigilaron y sancionaron que el gobierno no abuse y respete los derechos y garantías individuales de los ciudadanos. Es decir, el pueblo tenía el poder.
Se fortalecieron organismos ciudadanos que garantizaron que el pueblo tiene el poder de elegir a sus gobernantes y de paso exigirles cuentas claras de su quehacer gubernamental. Es decir se le dio el poder al pueblo.
En 24 años de un gobierno democrático y del pueblo para el pueblo, el ciudadano ejerció un derecho que le permitió llevar al poder a 4 presidentes de 3 partidos diferentes. 2 del PAN, uno del PRI nuevamente y uno de Morena que se auto llamaba demócrata y progresista.
En estos 24 años el pueblo tuvo el derecho de ver como los malos gobernantes cometían actos de corrupción. ¿Qué le faltó por ver? Que se castigaran y se acabara la complicidad y la impunidad. Si esto hubiera sucedido, la corrupción se frena si es que no se acaba.
En estos 24 años el pueblo pudo ver como se puso freno a la tortura y a los abusos de parte de las autoridades de gobierno en contra de los ciudadanos. Ahora el poder lo tenía el pueblo. Había nacido y se fortaleció la CNDH liderada por ciudadanos libres.
En estos 24 años, el pueblo pudo ver a un ciudadano como depositario del poder y a un gobierno reducido a ser un poder más, de los 3 que conforman el Estado. El pueblo pudo ver que el poder Ejecutivo propone y el legislativo dispone. El Poder Judicial alejado de la política juzgaba conforme a la constitución las diferencias entre poderes y ciudadanos.
¿Cual debería ser el segundo piso de la transformación del Estado Mexicano Democrático?
Bueno, sería terminar de entregarle de verdad todo el poder al pueblo.
Que no solo el gobierno tenga la obligación de transparentar como gasta el dinero público, sino que el INAI o la ASF tuvieran las facultades como organismos autónomos del gobierno de demandar penalmente a los malos funcionarios.
¿Ante quien demandaría? Bueno ante una Fiscalía General que en papel ya es autónoma desde el 2017 pero nunca en la historia se había visto tanta dependiente del Ejecutivo como en este sexenio.
Con la demanda puesta por un organismo independiente, investigada por otro organismo independiente y turnado para su juzgamiento a otro poder autónomo e independiente como es el Poder Judicial, las posibilidades de combatir la corrupción, acabar con la impunidad y hacer justicia al pueblo afectado por los funcionarios corruptos, fueran mayores.
Ese era el segundo piso esperado. El ofrecido por la 4T más bien parece bajar al suelo.
Con la desaparición del INAI como organismo autónomo y su traslado a la cadena de mando a una dependencia del gobierno, será más que imposible que el ciudadano pueda acceder a información que incrimine al mismo gobierno.
Pero más difícil será que la FGR en este caso pueda integrar una carpeta de investigación en contra del mismo gobierno.
Si el Ejecutivo o gobierno toma el control del Poder Judicial y lo somete a su voluntad, será más difícil sancionar y castigar a un político corrupto.
Ahí sí, que la única posibilidad de que esto suceda, será la aplicación de la máxima acuñada por quien escribe. “En este país no se castiga al político corrupto, solo se castiga al político desalineado”
Pues todo esto, que hoy muchos ven y muchos más no quieren verlo y aceptarlo, está a punto de ser la nueva realidad del mexicano.
Un pueblo a quien se le quitó el poder y un gobierno totalitario quien lo concentró.
¿Y esto es novedad para asombrar? Para nada. Desde hacía mucho tiempo atrás se venía advirtiendo pero muchos se resistían a creerlo. Cómo siempre la reacción fue tardía. Hoy el peligro de quitarle el poder al pueblo y dejarlo vulnerable ante la voluntad del todo poderoso presidente es muy real. Lo advertimos desde el 2022 y vale la pena recordarlo.
17 de octubre del 2022 escribimos lo siguiente.
1.-El 25 de agosto de 1999, Hugo Chávez daba el jaque mate al Poder Judicial como el golpe certero para iniciar su dictadura que hoy continúa con Nicolás Maduro.
Las crónicas del momento, así lo describían.
“La depuración del poder judicial pretendida por el Gobierno de Hugo Chávez arrancó sin necesidad de destituciones directas, y de manera violenta y trascendente.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cecilia Sosa, renunció al cargo, declaró autodisuelta la Corte, máximo tribunal venezolano, porque “se ha suicidado para evitar ser asesinada” por la Asamblea Nacional Constituyente. Denunció públicamente que desaparece el último control de la constitucionalidad en Venezuela y que la Asamblea atenta contra la democracia.
Eso sucedió en Venezuela. Sin un Poder Judicial como contrapeso, lo que queda es el gobierno de un solo hombre. Eso es Justo lo que quiere Andrés Manuel en México.
2.-En 2007 Daniel Ortega, ganó la presidencia de Nicaragua, con apenas 38% de los votos y desde entonces llevó a cabo un proceso de transformación institucional consolidando un poder personal y familiar.
Analistas coinciden que los pilares que sostienen a Daniel Ortega se encuentran en el control de las fuerzas de seguridad, es decir la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, apoyados con el papel que ejercen los grupos paramilitares”. Cualquier parecido con lo que ocurre en México o pretende Andrés Manuel, aquí si que si, no es mera coincidencia.
El 5 de enero del 2019, ya con Daniel Ortega reelecto por segunda ocasión, en una carta sin esperanza en que el país recupere la cordura y donde acusa al presidente de Nicaragua Daniel Ortega de implantar una “dictadura”, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís Cerda, renunció a su cargo a través de una dura misiva.
Es la primera vez que un alto cargo en el país acusa directamente al gobierno de Ortega de establecer un “Estado de terror”, permitiendo entre otras cosas, que la policía utilice armamento de guerra contra los manifestantes.
Solís es considerado el artífice del fallo judicial que posibilitó la primera reelección del presidente Daniel Ortega en 2012 y era uno de los principales aliados de Ortega en el poder judicial. Hasta ahí la crónica del momento.
En pocas palabras, Ortega no respetó ni a los aliados.
3.-En Perú, el presidente Pedro Castillo, anunció la disolución del congreso y convocó a elecciones legislativas para redactar una nueva constitución horas antes de un debate de juicio político, intensificando una crisis política y poniendo en peligro la democracia de la nación latinoamericana.
Los miembros de la Corte Constitucional describieron la medida como “un golpe de estado”.
“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción para restablecer el estado de derecho y la democracia”, dijo Castillo en un discurso televisado y agregó que el Congreso entrante redactará una nueva constitución dentro de nueve meses. “Desde hoy y hasta que se establezca el nuevo congreso, gobernaremos a través de decretos”.
4.-Cualquier parecido con lo que pretende Andrés Manuel de reformar la constitución para adjudicarse todo el poder, insistimos, no es mera coincidencia.
Andrés Manuel va por toda la concentración del poder y eso solo puede terminar en dictadura.
Si en México alguien no lo quiere ver, es porque no quiere.
Con un Poder Legislativo en su Poder en caso de que así suceda en el 2024 no tendrá límites para modificar la constitución y controlar también el Poder Judicial. Ya no habría ningún contrapeso de poder y Andrés habría cumplido su deseo de perpetuarse en la presidencia ya sea sentado o detrás del trono.
Por lo pronto Andrés Manuel ya va por el Poder Judicial que perdió su control con la presidencia de Norma Piña.
¿Y lo lograra?
Habrá que estar pendientes.
Hasta ahí lo escrito hace casi dos años atrás.
2.-Hoy ese tiempo ya llegó y hay que decirlo. La reacción del pueblo que será o es el directamente el afectado es tardía. Andrés está decidido a tomar el Poder Judicial en sus manos y ser el verdadero Poder en México.
La transición de la democracia al dictadura a llegado.
El segundo piso más bien parece el suelo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Al presidente Andrés Manuel le valen las manifestaciones en contra de la reforma al Poder Judicial. Si no quiere escuchar a sus socios de Estados Unidos y Canadá, menos escuchará a quienes protestan en México. Dijo lo siguiente.
“Están en su derecho, en una democracia todos tenemos derecho a manifestarnos y se debe garantizar el derecho a disentir, pero pues también en una democracia, decide la mayoría y la mayoría del pueblo de México quiere que continúe la transformación”, sostuvo en Palacio Nacional.
O sea, va de frente y no se quita.
OTRO PASITO.-Más mezcla maistro o más de lo mismo. De los 5 supremos aspirantes “seleccionados” por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Sinaloa para elegir a la nueva Fiscal 4 son mujeres y un solo hombre. De los 5, 3 son parte de la Fiscalía que tuvo que ver con el escándalo de la captura de El Mayo Zambada y el Asesinato de Cuen.
Claudia Sánchez Kondo a quien se maneja desde un principio como la favorita, Damaso Castro quien desde hace poco más de un año era el verdadero fiscal y Sara Bruna nada más era la florera y Marlene Medina López.
Hay dos foráneas; Mónica Luna y Oralia Lozoya.
En pocas palabras el Gober Rocha a través del Congreso “que es autónomo” -ni quien lo duda- tendrá en sus manos la oportunidad de seguir dos caminos.
Mandar la señal de que les vale y todo sigue igual a pesar de la salida de Sara Bruña o de mandar la señal de que todo cambió para seguir igual.
Veremos la terna que le envié el Congreso el gober. Por cierto es un claro ejemplo de la democracia que pretende el gobierno en la elección de los jueces.
“A ver pueblo; ustedes elijan al que quieran, pero de los 3 que yo les envié y propuse”.
Viva la nueva democracia.
UN PASITO MÁS.-Andrés Manuel sigue su camino de apoderamiento del país disfrazado de defensa de su soberanía. Ya anda pintando su rayita de Estados Unidos y Canadá.
Dijo que “está en pausa” la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar tras las críticas que realizó a la reforma al Poder Judicial. También expuso que se pausaron las relaciones con la embajada de Canadá en México. Ufff
Sí que vienen tiempos difíciles.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.