Definido el esquema sobre la comercialización del maíz

= Decisiva la participación del presidente AMLO
= Mercado seguro para 1. 8 millones de toneladas
= El esquema de Sinaloa será modelo a nivel nacional
= Lo que dijo Rocha sobre la reciente marcha de la UAS
= Honrarán la memoria del gobernador Jesús Aguilar

 

Ahora sí, con los industriales del maíz fuera de la jugada, quedó redondeada la estrategia de comercialización del grano, producto de la cosecha en puerta y se considera ya un caso cerrado. El gobernador Rubén Rocha Moya -tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador – dio a conocer el esquema definitivo, mismo que, por cierto, será tomado como modelo por el resto de los productores del básico.
¿Del agrado de los productores? Quizás sí, quizás no. Lo más seguro es que quien sabe. Lo sabremos pronto. Ya hubo algunas respuestas de determinadas organizaciones agrícolas, no muy de acuerdo con la medida; pero, en fin. La felicidad completa no existe, ni existirá nunca jamás.
Este mismo miércoles, al término de la conferencia Semanera, el gobernador Rocha Moya sostuvo una reunión informativa con los dirigentes de dichos organismos de producción agrícola, a quienes reveló, con lujo de detalles, los principales pasos de la citada estrategia, elaborada de manera conjunta por la Federación y el gobierno del Estado.
Hay algunas novedades, respecto a la información divulgada en fechas anteriores, que había sido muy repetitiva, a veces confusa y si mucho me apura hasta contradictoria.
Veamos:
Lo primero, lo que está claro, diáfano y transparente, la compra de un millón de toneladas a productores con hasta diez hectáreas sembradas, al precio de garantía de 6 mil 965 pesos-tonelada. Esto favorecerá a 13 mil 359 productores, que representan la mitad de los maiceros sinaloenses. De acuerdo con las estimaciones de SEGALMEX, el monto de lo adquirido será de algo así como 950 mil toneladas, así que hipotéticamente no se quedará ningún productor fuera de este beneficio. El rendimiento promedio, en este parámetro, seria de algo así como de 7. 5 toneladas por hectárea. Así, lo erogado por el gobierno federal arañará los 7 mil millones de pesos.
Lo segundo, la compra de 500 mil toneladas por parte del gobierno del Estado, para lo que se utilizará una línea de crédito ofrecida por una institución bancaria, de hasta 3 mil 500 millones de pesos. De esas 500 mil, 200 mil se adquirirían antes de la conclusión del mes de abril y 300 mil durante junio. Aquí ya se considerará a productores con hasta 50 hectáreas sembradas y la cosecha será recibida en depósito en tanto se definen otros mecanismos de comercialización.
Lo tercero, en junio SEGALMEX comprará 300 mil toneladas más, lo que incrementará a un millón 800 mil las toneladas de maíz con mercado seguro, al precio de garantía ya citado.
Por lo demás:
Queda desechado el proyecto de llevar a cabo negociaciones con los grandes industriales, a quienes se invitaría a comprar 3. 5 millones de toneladas al precio mencionado, a cambio de algún estímulo fiscal. El propio presidente López Obrador tomó esa decisión porque no quería deberles ningún favor a los de las Grandes Ligas, convencido de que, de cualquier modo, los productores venderán a precio justo su cosecha. La intención queda absolutamente cancelada. Al menos, de momento.
Del mismo modo, también por ordenes de AMLO, se aplicará un arancel de 4 mil pesos por tonelada a quienes compren maíz blanco en Sudáfrica, a un precio promedio de 4 mil pesos. Así, quienes violen la prohibición tendrían que comprar a 8 mil pesos el producto, lo que los dejaría fuera de toda rentabilidad. Las fronteras ya están cerradas, de hecho.
También quedó claro lo de las exportaciones en caso de excedentes. Hasta finales de junio y siempre y cuando no sean comprados por el gobierno federal para contar con mayores reservas estratégicas de básicos, ante cualquier eventualidad.
En fin.
Tal es la nueva estrategia para la comercialización del maíz en México, a partir del modelo “Made in Sinaloa”.
El gobernador Rubén Rocha Moya la explicó con una enorme claridad, tanto que lo hizo ver muy fácil. La verdad es que no lo será tanto y hay inconformes, por supuesto. Rocha lo admite a partir de la posibilidad de manifestaciones de productores, mismas que serán aceptadas de conformidad con los derechos de los inconformes; pero, siempre y cuando – aclaró – tampoco violen los derechos de terceros.
Y si se entiende toda esta narrativa, la verdad, como se comprenden también las razones que tendrán algunos productores para elevar sus protestas ante los gobiernos federal y estatal.
Pendientes.
-0-
Y bien.
El tema en torno a la comercialización del maíz era de rigor en una conferencia que se movió de lunes a miércoles por causas de fuerza mayor; pero también lo era, por supuesto, el de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en particular el de la marcha del lunes primero de mayo, para ser más exactos.
Rocha Moya ya había advertido que no volvería a ser fuente informativa en torno a este conflicto y lo había cumplido de algún modo, situación que, de paso, había afectado notablemente el rating de la Semanera; pero ahora bastó la menor provocación para entrarle al asunto.
¿Qué dijo el gobernador?
-Que respetaba, como aliados de lucha, compañeros de trabajo y hasta como hermanos, a todos aquellos que atendieron el llamado del rector Jesús Madueña para salir a marchar el primero de mayo “en defensa de la autonomía universitaria”. Los abrazo a todos, expresó, independientemente de como llegaron a esa movilización.
-Eso, recalcó, es un derecho; pero otra cosa, es la galopante corrupción imperante al interior de la UAS, “plenamente documentada”, incluso. Y en eso, en acabar con esa corrupción, “nadie me va a detener”.
-Que el rector -exclamo – se deje de payasadas y que conteste, con certeza, a los señalamientos sobre desviaciones de cientos de millones de pesos, a través de contratos por adjudicación de obras sin licitar; por la contratación de bienes y servicios con empresas inexistentes y por la desviación millonaria de recursos, englobados dentro del millonario adeudo con el Servicio de Administración Tributaria de México.
-Y otra cosa -recalco – “el suyo (el del rector) no es un problema de hombría, sino de honradez.
-“Yo amo a la UAS”, confesó el gobernador y lo “hé demostrado con hechos al auxiliar a la actual administración en negociar y cubrir su adeudo con el SAT, así como en garantizar la oportuna cobertura de sueldos, prestaciones, vacaciones y aguinaldos de los trabajadores; pero es que la honestidad de quienes dirigen la universidad está en tela de duda”, razón sobrada para la aplicación de una auditoría que clarifique y ponga las cosas en orden.
Los conceptos del gobernador constituyen una respuesta airada a las imputaciones de que fue objeto en la manifestación del lunes próximo pasado y confirman que no hay tales pasos hacia adelante; por el contrario, que el conflicto se ha agudizado y que la atmosfera se ha enrarecido, en vísperas de la celebración del 150 aniversario de la fundación de la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa.
Esto es el 5 de mayo y la pregunta ya corre por todo el Estado: ¿asistirá el gobernador?
Yo digo que no; pero ¿Qué tal y si?
-0-
A manera de colofón.
La generación “Centenario” de Egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa celebrará este viernes 05 su aniversario número 50 y honrará, de paso, la memoria de uno de sus miembros: el licenciado Jesús Aguilar Padilla (gobernador del Estado entre 2015 y 2010) fallecido apenas en meses pasados.
Para ello, habrá un conversatorio sobre la vida y la obra de Aguilar Padilla, con la participación de: Josefina García Ruiz, Francisco Javier Luna Beltrán, Alger Uriarte Zazueta, Antonio López Sánchez, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Jesús Vizcarra Calderón y Florentino Castro López.
El evento se desarrollará a partir de las 11: 00 horas del viernes, en el vestíbulo del colegio de Sinaloa, ahí en las inmediaciones del legendario edificio central de la UAS.
Por ahí nos vemos.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte