“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
El Mochitense Juan Pablo Castañón, está de regreso en la escena nacional. Desde hace meses nos había confiado que traía un proyecto en puerta en el cual él cree mucho y que puede ser de mucha ayuda para fortalecer la vida democrática de México.
Durante un desayuno por allá en Agosto del 2021 en el cual también estuvo presente Armando Villarreal Ibarra quien se encuentra retirado en su vida empresarial, Juan Pablo nos confiaba que antes de pensar en candidaturas, él pensaba en cómo ayudar a generar nuevos liderazgos.
El pensaba en la idea de fundar una especie de Escuela de Liderazgos.
La pregunta sobre su futuro y aspiraciones políticas, en esa ocasión era más que obligada para Juan Pablo. Panistas, Priistas, Perredistas y de todos los partidos habían sido derrotados en la elección de Sinaloa. Se ocuparía de cuadros ciudadanos de prestigio que les interese incursionar en la política.
A Juan Pablo Castañón en más de una ocasión se le ha mencionado como “supremo aspirante” a la Gubernatura de Sinaloa, a la alcaldía de Ahome, a una diputación federal, a una Senaduría. ¿Y ahora se le mencionará como un aspirante a la Presidencia de México?
El nunca se ha movido abiertamente para buscar algún cargo de representación popular, sin embargo se le menciona.
De que puede ser un activo muy atractivo para cualquier partido e incluso para cualquier alianza de partidos, lo puede ser. Sería un rostro nuevo en la política partidista.
Aun así, el afirmaba. Hace falta mucho tiempo para las candidaturas del 24. “Tú lo acabas de decir. Muchos liderazgos con una rica carrera política acaban de derrumbarse. Hacen falta nuevos liderazgos, pero no solo Juan Pablo Castañón, sino muchos más”.
Y esos liderazgos, no solo tienen que ser en la política partidista, sino en todos los ámbitos de la vida nacional, comentaba.
Ahí Juan Pablo no confió que traía en puerta fundar una Escuela de Liderazgos. “Hay que interesar, pero también enseñar a jóvenes a construir liderazgos sociales, no solo pensar que esto se logra ganando seguidores en las redes sociales. Hay que ponerle una causa que ayude a México, a Los Estados y a las regiones.
Hay que fortalecer la vida democrática”, decía Juan Pablo Castañón.
Pues bien, este sueño ya se le hizo realidad al empresario Mochitense, ex Presidente Nacional de Coparmex y ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Hoy en Veracruz inaugura el Instituto de Liderazgo Social y Político A.C.
Pero porque es importante señalar la reaparición del empresario Mochitense en la vida política nacional.
Veamos.
1.-Mucho se ha dicho que en México no hay liderazgos, que los partidos no han podido parir un líder emergente que pueda representar a la oposición y que muchos personajes que tienen representatividad están en el oscurantismo ante el miedo a las represalias del Gobierno de Andrés Manuel.
2.-De entrada Juan Pablo Castañón no llega solo en su reaparición en la vida política nacional, ahora sí con claros tintes de participación política. En este Instituto de Liderazgo Social y Político, según la nota informativa que nos comparte nuestro amigo y columnista de Ov El Analista. Com, Héctor Calderón Hallal, llega rodeado de personajes, quienes hacían cada quien lo suyo por separado. Hoy los ha unido en una causa común.
Juan Pablo Castañón se hace acompañar de Ricardo Homs Quiroga, como presidente ejecutivo y responsable de la operación; y Carlos Chávez de Icaza, como presidente de relaciones institucionales.
Como director de operaciones fue nombrado Agustín Arcos Gamboa.
Pero además, en el Consejo Consultivo reaparece Gerardo Aranda, quien fuera presidente de Coparmex y de la USEM, Alberto Tiburcio Celorio, quien fuera presidente de la Consultora Internacional Ernst & Young y hoy es un importante consultor empresarial; Francisco González Garza, Presidente de la Fundación denominada “A Favor de lo Mejor”, “Luis Miguel Pando, ex director general del Consejo Coordinador Empresarial”; Max Káiser, importante Influencer en medios digitales que está impulsando el proyecto “Escuela de Ciudadanos” y Paulina Amozurrutia, Influencer en el tema “Mujer y Educación”.
3.-Así, Juan Pablo Castañón se suma a una lista de personajes del sector empresarial quienes en los últimos días han salido a hacer anuncios de participación social y política, todo con miras al 2024 y no dejar jugar solo a Andrés Manuel en la sucesión presidencial.
4.-Habrá que ver cuantos personajes más salen de su “retiro apanicado” y deciden participar. Por lo pronto, ya hay que anotar a Juan Pablo Castañón.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Se sigue enredando más y más el Caso Tamaulipas. Al gobernador electo le siguen apareciendo más y más evidencias de transferencias financieras hechas por personajes ligados al narco que por cierto luego los han asesinado o desaparecido. ¿Será la operación gato?
Lo cierto es que las presiones siguen llegando desde Estados Unidos. No quieren en su frontera como gobernador, a alguien a quien investigan por sus relaciones con el narco.
El Tribunal Electoral está en un verdadero aprieto. Aplica la ley y anula la elección o hace caso omiso y la valida.
El tiempo se acaba. Solo quedan 7 días para la fecha fijada para la toma de protesta y aún no se sabe sí Américo Villarreal lo podrá hacer o no.
La suerte de Américo Villarreal sin lugar a dudas puede ser la suerte de Andrés Manuel y de Morena en 2024.
¿Se atreverá el Presidente mexicano a desatender los mensajes de los gringos?
OTRO PASITO.-Hoy el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya está en Esperanza, Sonora, ahí muy cerquita de Ciudad Obregón, para participar en la Tercera Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés.
A esperar anuncios.
UN PASITO MAS.-Que buena se la aventó Vicente Fox. Dijo que se arrepiente de haber librado del desafuero a Andrés Manuel cuando este fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.
De este pasaje quien tiene toda una historia por contar es el Doctor Francisco Frías Castro. A él le tocó encabezar el proceso de desafuero que vivió Andrés hace varios años atrás ya.
Lo buscaremos para ver si nos las quiere contar en una entrevista.
Pendientes.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.