La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
Después de llevar ante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el caso de los supuestos acosos sexuales por parte de funcionarios estatales en Sinaloa, la respuesta fue contundente y sorpresivo.
Cuando se pensaba que habría unos días de calma en el pleito abierto que se trae el gobierno de Rubén Rocha Moya y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña, -pues próxima audiencia penal es hasta el 10 de noviembre- sorpresivamente les llagó a unos cuantos de los imputados- no a todos- el citatorio para una nueva audiencia a celebrarse el día de hoy con el fin de revisar las medidas cautelares impuestas e imponer otras de ser necesario.
Según el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña, sin haber violación alguna a las medidas cautelares impuestas por el juez en los dos casos donde ya ha recibido auto de vinculación a proceso, llega ésta nueva cita para revisarlos, lo cual es completamente violatorio.
En conferencia de prensa, ofrecida de última hora y en la cual convocó a todos los universitarios a estar en alerta máxima ante una posible destitución, el rector Madueña mostró cómo en un lapso transcurrido de apenas dos horas, la Fiscalía solicitó la cita para una revisión del cumplimiento de las medidas cautelares, el juez revisó si procedía o no y la otorgó, pero además, los imputados requeridos de forma selectiva, fueron notificados.
El rector Jesús Madueña, convocó ahora si, a una marcha estatal y a la toma del Palacio de Gobierno, la Sede del Poder Legislativo y Judicial, así como la sede de la Fiscalía General para protestar por lo que llaman una persecución política descarada de parte del gober Rubén Rocha.
La gran marcha será el día de mañana. La audiencia será el día de hoy.
Y la pregunta del millón. ¿Se atreverá Rocha a destituir al rector a cómo tiene de incendiado el Estado? Aguas, porque esa jugada puede ser la llama que detone la explosión.
¿Se trata solo de una finta o amago para replantear una nueva negociación y buscar una salida pactada donde ambos pierdan, pero nadie pierda todo?
Para muchos, esa sería la mejor solución desde el estallamiento del conflicto que se tornó además de político, personal.
Lo cierto es que ambas partes en conflicto, Gobierno y Universidad, están en serios conflictos y han llevado el caso demasiado lejos. Hemos dicho, eso no le conviene a Sinaloa.
Pero de que ahora el choque es de frente y por lo que se ve tope en lo que tope, no hay duda.
1.-A las 9 de la mañana, es la hora a la cual el rector convocó a los universitarios para que lo acompañen hoy ante la sede del juzgado de lo penal donde tiene la cita para la revisión de las medidas cautelares.
El rector y sus abogados piensan que se trata de su posible destitución como rector, lo cual se haría violentando todas las leyes existes.
La Fiscalía tuvo dos oportunidades de pedir su destitución y no lo hizo y por lo tanto el juez no las concedió. Con las medidas impuestas, que es él no salir del país y firmar cada tres semanas, se ha cumplido. No hay razón para una nueva cita y revisión, a menos que quieran cambiarla por la destitución, lo cual sería la comprobación del control total que existe en Sinaloa de parte del gober Rocha de los dos otros poderes, denunció el rector.
2.-Pero Madueña fue más allá al advertir que cada vez que le truena una crisis política al gober Rocha se hace todo un circo y escándalo con el proceso penal que se les sigue a los funcionarios de la Universidad para intentar tapar los problemas que son de ellos y es su responsabilidad atender. La UAS ya es su cortina de humo favorita, explicó.
3.-Pero si hablar de cortinas de humo se trata, lo mismo dicen en Gobierno. Que los ataques mediáticos que recibe Enrique Inzunza y Juan de Dios Gámez Mendivil al acusarlos de presuntos actos de acoso sexual, se debe a que son dos cartas fuertes del gober Rocha para postularlos al Senado y los quieren sacar de la jugada.
4.-Lo cierto es que para ser cortinas de humo ya se llegó muy lejos y sin necesidad, dijera Juan Gabriel.
¿Y si son cortinas de humo, todos son inocentes y no hay culpables de nada?
¿Entonces el caso de ambas es político? Eso es justamente lo que muchos piensan.
¿Y habrá una solución política a estas alturas? Quien sabe.
Lo que si, es que el choque entre Universidad y Gobierno ya es de frente y de no pararse a tiempo, a Sinaloa le esperan días muy convulsionados.
El horno no está para bollos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Son los datos duros del Coneval. Insistimos, la hora del juicio final ya le llegó al Presidente Andrés Manuel.
Cómo recibió el país y como lo entregará. En sus cuentas, está la respuesta.
¿Que dice el Coneval? Que el año pasado se duplicó la población que enfrentó carencia de servicios de salud, al pasar de 20.1 millones de personas sin acceso en 2018 a 50.4 millones en 2022.
Durante este periodo, el porcentaje de población con carencia de acceso a servicios médicos aumentó de 16.2% en 2018 a 39.1% el año pasado.
Otra carencia que se agudizó fue el rezago educativo. En el último año del gobierno del priista Enrique Peña Nieto se reportó que 19% de la población, equivalente a 23.5 millones de personas, estaba en situación de rezago educativo. Para 2022, la proporción se incrementó a 19.4%, es decir, 25.1 millones de personas.
Ahí están las cuentas. Las matemáticas, es una ciencia exacta.
OTRO PASITO.- Ya son varios periodistas quienes presumen que el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza puede tener una salida decorosa para sacarlo del horno y enfriarlo. Que es la carta del Gober Rocha para el Senado y desde ahí poder aspirar a la gubernatura en el 2027. ¿Será? Lo que sí, es que hay una campaña para posicionarlo y cuando el rio suena, es que agua lleva.
Y para abonarle, ayer le prestó el podium de honor, al dejarlo solo conducir la conferencia Semanera.
Momentos antes había sido acusado ante el presidente Andrés Manuel y momentos después salió con la bendición del Gober, repitiendo sus propias palabras. “Nos harán lo que el viento a Juárez”
El ambiente se calienta y se calentará aún más. Es el tiempo de las definiciones.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.