Sobre el Camino

Dante Delgado a la Reyes Heroles

A pesar del banderazo del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, en la carrera presidencial, lo cierto es que desde hace al menos un año los protagonistas de la sucesión han comenzado a moverse.

El dirigente nacional del Movimiento anunció el pasado domingo que su partido levantará encuestas en el 2023 para evaluar el nivel de aceptación de sus aspirantes a suceder a López Obrador.

Dijo que la primera encuesta incluirá a todos los aspirantes, para que en un segundo ejercicio únicamente se considere a los finalistas, aquellos con más probabilidades.

En esa selecta lista observaremos con toda certeza a la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; al titular de la Segob, Adán Augusto López; y probablemente al coordinador de la bancada en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, este último declaró que los métodos eran una auténtica simulación.

Militantes de distintos partidos, entre ellos de Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), nos comentan que la política mexicana se sigue manejando como hace medio siglo.

Nos señalan, por dar un ejemplo, que el dirigente del MC, el veracruzano Dante Delgado, acaba de decir que en su partido primero irá el programa y después posibles alianzas y candidatos, tal y como hace unos 50 años lo expresó el ilustre tuxpeño Jesús Reyes Heroles.

De ese hecho, lo expresado por Reyes Heroles –“primero el programa, después el hombre”- en una reunión de priistas cerca de la Alameda Central en la Ciudad de México –en un auditorio destruido después por el terremoto de 1985– señalan que el nativo de Tuxpan se quedó con sus palabras, pues mientras las pronunciaba fue informado que en otro punto de la ahora CDMX el líder cetemista Fidel Velázquez “destapaba” como candidato presidencial al secretario de Hacienda, José López Portillo.

Estos políticos que sostienen que la política en México se sigue haciendo como hace medio siglo, también nos hacen ver que los morenistas que integran el llamado Grupo Texcoco del Estado de México, el que está seguro de derrotar al priista Grupo Atlacomulco, ya salieron a decir que, en Morena, para elegir candidatos, no solo existe el método de la encuesta, sino también el de consenso, que es el que, según ellos, se utilizaría para el Edomex.

Ilusos, nos dicen otros morenistas sinaloenses y de otras entidades, porque el método a utilizarse en el Estado de México será el que diga y ordene su líder y guía el cual despacha en el Palacio Nacional. Lo mismo será en la presidencial.

GOTITAS DE AGUA: 

El Estado de México, nos apuntan, es de especial interés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues está totalmente relacionado con el triunfo que busca para que la Cuarta Transformación continúe al menos hasta el 2030.

Así que el candidato de Morena y posible gobernador, dadas las circunstancias político-electorales que prevalecen en el país, debe ser absolutamente una carta del Presidente, para que con toda la lealtad lo ayude a terminar de operar la sucesión presidencial y después apoye para lograr el triunfo en las elecciones de 2024, nos remarcan morenistas de distintas regiones del país. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

 

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte