Transición

“Corcholatas” de la oposición

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Quien o quienes pueden ser “Los Supremos aspirantes” al Senado por la Oposición. Cualquier puede llegar a ser candidato. Pero quien en realidad tendrá posibilidades reales de competir?
La pregunta es mucho más compleja de lo que parece. En el caso del PRI la búsqueda estará más difícil que encontrar al próximo dirigente estatal que llevan meses y meses y aún no lo tienen.
La extinción de liderazgos reales en El PRI ya es un tema de preocupación. Es más, se sabe que en la dirigencia nacional ya es un tema explorado.
Hombres y mujeres con un perfil de liderazgo probado y con talla estatal, no se encuentran a la vuelta de la esquina. Habrá reciclaje acaso? Todo puede suceder.
Lo que es cierto, es que en el PRI parece una trama de la película “Misión Imposible” encontrar al Supremo Aspirante ideal para buscar el Senado en el 2024.
Al nombre que se ponga en la mesa, se le pone un pero. Sin embargo, esos nombres ahí están bajo observación.
1.-En El CEN mucho se habla y se explora la oferta que hace de manera constante el ex gobernador Malova. El quiere regresar a una elección y si es para enfrentar al también ex gobernador Quirino Ordáz a quien muchos lo ven como el candidato por Morena y el Partido Verde, mucho que mejor.
Malova tiene muchas cuentas pendientes o facturas por cobrarle a Quirino Ordáz y no oculta su deseo de enfrentarlo.
Desde luego, en el CEN comparten el mismo sentimiento en contra de Quirino Ordáz y eso los mueve o los une a Malova.
2.-En un escenario hipotético -el cual está muy lejos de ser- no se ve por donde puede entrar Quirino como candidato de Morena al Senado, ni él ha manifestado su interés de manera pública- en el CEN no les desagrada la idea de que Malova sea el candidato del PRI al Senado. Esa posibilidad se explora y es real.
3.-Lo cierto es que Malova no tiene su adversario más peligroso en la figura de Quirino Ordáz. Su punto de mayor riesgo se encuentra el el Tercer Piso de Palacio de Gobierno. Cuando ha intentado sacar la cabeza, en el Congreso “se acuerdan” del faltante de poco más de Mil millones de Pesos al Instituto de Pensiones Estatal y de otros temas más.
Ver a Malova convertido en candidato por el PRI sería una excelente oportunidad para Cobrar viejas facturas pendientes con quienes ahora tienen el control del gobierno estatal.
4.-Otro Mario pero Zamora también es obligado a verlo como un Supremo Aspirante que puede buscar repetir en el cargo. El desgaste que ha sufrido en el pleito por ver cuál grupo se queda con la dirigencia estatal lo ha colocado en una situación difícil. Un periodo de reconciliación, le urgiría si es que quiere realmente “comer Rábanos” -para repetir-.
5.-Jesús Valdés es otro personaje evaluado, pero lo ven trabajando para Morena, de la mano del gober Rocha y para el proyecto de Ricardo Monreal.
Se comenta que ya se le hizo una observación, de que cuide su capital político, porque ante la audiencia de cuadros en el PRI el tendría muchas posibilidades de ser el candidato al Senado.
Por lo pronto, lo ven trabajando en Morena, para el gober Rocha y para Monreal.
Regresará al redil? Ya se verá.
6.-Entre las Mujeres del PRI, aparece Gloria Imelda Félix, quien actualmente es diputada local y se ha guardado. No se ha metido en el pleito por la dirigencia estatal del PRI, aunque también la ven entregada al gober Rocha.
7.-Diva Hadamira reconstruye su imagen y liderazgo en lucha por los derechos de la mujer y es también vista y observada. Tampoco ha dicho que le interese regresar a una campaña política.
8.-En El PAN la única carta visible con tamaño para buscar ser candidato al Senado sería el empresario Juan Pablo Castañon quien cada vez empieza a cobrar más notoriedad en Sinaloa.
Mujeres en El PAN con liderazgo probado y rentabilidad electoral no se ven. Capaces muchas.
9.-Lo cierto es que la posibilidad para quien sea él candidato opositor dependerá en gran parte del ánimo que traiga la Oposición Social que pareciera despertar en México en contra de la forma de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En fin, el juego apenas empieza.
Habrá que estar pendientes .
PASO A PASITO.-Son señales, son señales. Que razón podría tener el Presidente, Andrés Manuel para en el día que se conmemora la Revolución Mexicana, retomará un discurso revolucionario de que las Oligarquías y las dictaduras no garantizan La Paz?
Desde luego ese es el discurso y narrativa, ósea lo que ve el pueblo de México, que rechaza su intento de tomar el control total del país, de los organismos electorales e imponer una dictadura.
Ayer el presidente mandó un mensaje desde luego de dientes para afuera de que rechaza la Oligarquía y la dictadura. Que él ya se va cuando acabe su mandato.
Tons ya entendió que el pueblo de Mexico no quiere una dictadura o solo lo dijo para confundir y seguir con su plan.
Por lo pronto insiste en su plan B para ir al asalto del INE y buscar controlar las elecciones.
OTRO PASITO.-Ricardo Monreal ya se subió al ring. Así literal. Inicio su precandidatura presidencial desde el Ring de la Arena México. Desde ahí y con los guantes puestos lanzó un plan de reconciliación nacional.
Ahora si, diciembre ya está más cerca y su salida de Morena, también.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte