La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Que el presidente López Obrador pretende ir por el control de las universidades públicas a estas alturas de su gobierno y con el país incendiado por la violencia, destrozado en sus instituciones y en la lona en su economía. Insistimos. El presidente busca el caos, ocupa el caos para mantenerse en el poder.
Es el único escenario que le queda vigente para decretar un estado de excepción y mantenerse en el poder. Es el camino al poder total y a la dictadura.
Ayer corrió como reguero de pólvora que el diputado de Morena, Armando Contreras Castillo, presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión que contempla la reforma a la ley orgánica de la UNAM con una sola dirección y objetivo. “Democratizar la elección del rector y sus autoridades académicas -directores de facultades-. En pocas palabras, meter a los alumnos a la grilla electoral y sean estos quienes elijan a su rector y directores.
A qué le suena esto? No es acaso algo muy parecido a lo que pretende hacer el diputado 41 de Sinaloa, -son 40 diputados formales, no vayan a agarrar pal monte-, o sea el gober Rocha.
Dicen que en política no hay casualidades. Lo mismo se le ordenó hacer el gober de Morena en Sonora, Alfonso Durazo y este no aguantó la presión de los universitarios y echó reversa.
No logró su cometido y la UNÍSON conservó su autonomía y la facultad de que su rector y directores lo siga eligiendo un Consejo Universitario o Junta de Gobierno.
Pero algo sucedió en la Fracción Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados que hoy por la mañana el mismo diputado Armando Contreras Castillo bajó su iniciativa de ley y cuando menos de momento la retiró.
En pocas palabras, por lo pronto el Presidente no va al choque con la UNAM.
Ya trae muchos fierros en la lumbre y muchas presiones internacionales como para sumarle otra más a una más grave aún. Sacar a todas las universidades públicas a las calles, eso si sería desestabilizador, pero insistimos, un escenario así ocupa y quiere el presidente para poder intentar perpetuarse en el poder.
Eso si, el pleito del gobierno federal con la UNAM se pospone. Y el del gobierno de Sinaloa con la UAS? Ese si seguirá? Evidentemente aún le quedan varios capítulos por escribir.
No es solo una indicación recibida, si es que la recibió de parte del gobierno federal, sino que aquí es el anillo al dedo para arreglar viejas cuentas pendientes por parte del gober Rocha con Héctor Melesio Cuen y de paso buscar emerger como el único poder real de Sinaloa, ósea un mini dictador. Tentador a poco no?
Con un Congreso controlado, un Poder Judicial controlado, con una ASE y una Fiscalía de Justicia convertidos en su “garrote” y a su servicio y disposición, con un PAN y PRI alineados y cero oposición, la única piedra en el zapato que le queda Rocha es precisamente Cuen y la UAS.
Pero además, la UAS es la joya más preciada para el gober Rocha. Es lo único que no tiene y no controla a pesar de que fue rector. Eso si le ha de doler a un Gober tan poderoso institucionalmente hablando.
Pero además, insistimos, el pleito con Cuen es por el 2024. Quien será el personaje a quien busquen en Sinaloa quien vaya a ser candidato presidencia de Morena. El gober Rocha tiene los costales de billetes y el poder institucional pero no tiene una estructura humana organizada.
Puede comprar asistencias a mítines, pero nada más.
Cuen tiene una estructura organizada que sin lugar a dudas es atractiva para cualquier candidato de cualquier partido.
Eso es el verdadero objetivo o fin que persigue Rocha con su ley de Educación Superior. Quitarle a Cuen su feudo político y financiero y quedarse con el. O sea solo plantea cambiar de amo, pero con regresión al pasado de cuando menos 30 años. Es regresar al pasado de la UAS de cuando él fue rector.
Se mantendrá hasta el final, o habrá reversa tal como parece ser sucede con el Presidente y la UNAM y cómo ya la echó el gober de Sonora Alfonso Durazo. Otros 4 gobernadores que ya armonizaron la ley federal con la de sus respectivos Estados decidieron mejor llevar la fiesta en paz y no se metieron con la autonomía de la Universidad.
Rocha continuará tope donde tope? Eso es lo que está por verse aunque el gober ha dejado testimonio de que solo para en sus pleitos para confiar a sus adversarios, pero no echa reversa y luego vuelve a las andadas.
El pleito entre Rocha y La UAS sigue subiendo de tono. De eso no hay duda.
1.-Lo hemos dicho desde que leímos la Ley de Educación Superior de Sinaloa. No propone una reforma educativa para mejorar la educación de los estudiantes y solo propone una reforma política que permita o cuando menos exista el marco jurídico para quitarle el poder de la UAS al grupo de Héctor Melesio Cuen y agarrarlo el grupo del Gober Rocha.
En pocas palabras, todo el pleito que se traen Rocha y Cuen es por el control político de la universidad y desde luego de su presupuesto.
“Es quítate Cuen para sentarme yo Rocha”. Es que salga El PAS como partido predominante para que Morena quien también tiene presencia en la UAS ahora sea el partido predominante.
En eso se reduce toda la reforma a la ley de educación superior aprobada por el Congreso.
2.-Lo cierto es que el pleito sigue subiendo de tono. La Senadora Imelda Castro salió a echarle más leña al fuego. Pidió que se audite a las últimas administraciones de la UAS desde Cuen a Madueña para esclarecer a dónde fueron a parar varios millones de pesos de ISR que no declaró o pagó a UAS al SAT.
Pero que no son los mismos millones de pesos que ante el titular de la SEP y la Comisión de Educación del poder Legislativo y el gober Rocha se acordó ayudar a la UAS a resolver. El mismo gober Rocha lo dijo en varias ocasiones. Él ayuda a la UAS a resolver este problema fiscal. O ya no la ayudará?.
3.-Pero el mismo gober Rocha hasta ayer se mantenía firme en su postura ante la disposición de Cuen de estar dispuesto a tomarse otro “chocolatito”. “Ya no tomo chocolate” dijo el gober.
Pero además, ya apareció en escena, “los garrotes” del Gobierno. La ASE y la FGE para entrar de lleno al pleito de la UAS.
En pocas palabras, hasta ayer el gober Rocha iba con todo.
Desde luego la iniciativa para reformar la ley orgánica de la UNAM presentada por el diputado Morenista Armando Contreras mandaba la señal de que no está solo en su pleito con la UAS y que tenía el respaldo presidencial.
Sin embargo, hoy el escenario cambió. Morena bajó la iniciativa para “democratizar” a la UNAM y no se cree que haya sido por sus pistolas, sino igual por una indicación presidencial.
4.-Lo cierto es que en Sinaloa el pleito sigue y cada vez hay más condiciones para un choque frontal. Y ahí no se entiende la decisión del gober. La UAS ya es aliada suya y de Morena. O acaso no quiere aliados sino sólo sometidos? Uffff
El día que los estudiantes salgan a las calles, podría ser el principio del fin del gobierno de Rocha o de la era de Cuen al frente de la UAS. Ese día ya no habrá reversa. Y ese día está a punto de llegar.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Tal como lo adelantamos. Ayer se reunió el ex gobernador Juan Millán y el empresario Jesús Vizcarra. Fue una reunión de amigos y para estrechar la relación que data de muchos años atrás y que se interrumpió en el 2010.
No es la primera vez que se reúnen en el pasado reciente. En varias ocasiones se han reunido y el convocante fue el amigo común, Jesús Aguilar.
Hoy fue otro amigo común de ambos quien los convocó. El empresario Joel Valenzuela los acompañó en todo momento.
OTRO PASITO.-Triste realidad. No me ayudes compadre ha de haber dicho el Presidente AMLO a los lideres del cartel del golfo.
Y es que ante la presión del gobierno gringo y su amenaza de venir por los jefes de los cárteles mexicanos tras el secuestro y asesinato de 4 estadounidenses, el cártel decidió capturar y entregar a los responsables y de paso emitir un comunicado donde aclara que sus sicarios actuaron por su cuenta y sin autorización de ellos.
Además, dejaron en claro que ellos respetan la vida de inocentes.
Y aquí viene el no me ayudes compadre. Fue otra vez, no el gobierno quien captura a delincuentes para ser juzgados, sino fue la misma delincuencia y por presión extranjera. Otra exhibida más al gobierno de AMLO.
UN PASITO MÁS.-Florentino Castro de nuevo está en Sinaloa. Viene de avanzada para organizar la próxima visita de Beatriz Paredes prevista para el 18 y 19 del presente mes.
Tal como lo adelantamos días atrás, la Senadora Beatriz sostendrá un encuentro con mujeres y estará en las oficinas del CDE del PRI -ambas en Culiacán- y tendrá un encuentro con productores agrícolas en el municipio de Guasave.
Los supremos aspirantes se mueven.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.