Agenda Política

Con respecto a alcaldes reprobados, “no seré tapadera ni respaldaré a nadie”, aclara el gobernador Rocha

= ¿Con dedicatoria directa para algún alcalde aludido?
= Los aprobados tampoco están a salvo, acota
= Nunca ha pasado nada, en efecto ¿ahora sí…?
= Cubreboca ya no es obligatorio en Sinaloa: Salud
= A votación, la iniciativa de reforma constitucional

 

Aunque los mal pensados dieron por hecho que se refería al Químico Benítez, lo cierto es que el gobernador Rubén Rocha Moya no citó en concreto a ninguno de los presidentes municipales cuya cuenta pública -correspondiente al 2020- ha sido dictaminada como reprobada por la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el diputado priista Sergio Mario Arredondo.
El Químico Benítez, de Mazatlán, es uno de los alcaldes con cruz, tras la revisión de sus cuentas; pero también está en ese grupo Jesús Estrada Ferreiro, que era presidente municipal en ese año, aunque ya no lo es porque fue desaforado recientemente.
También están con el mismo problema, los alcaldes de Guasave (era alcaldesa), Navolato, El Fuerte, Choix y Mocorito, entre otros.
Los dictámenes al respecto, apenas se dieron a conocer el viernes próximo pasado, antes de ser turnados al pleno de la cámara, para ser sometidos a la votación correspondiente. Por eso era una pregunta obligada para el gobernador Rocha, al seno de su conferencia de los lunes (la Semanera) que ahora tuvo lugar en el puerto de Mazatlán, a fin de mantener una presencia física cercana con la zona de posible impacto del huracán “Orlene”, que dejó severos daños en los municipios de Escuinapa y Rosario; pero menores a los previstos.
-Yo no voy a respaldar a nadie en el tema del mal uso de recursos públicos – respondió, en tono lapidario, el titular del Poder Ejecutivo Estatal a pregunta de un periodista mazatleco.
Agregó:
-Encabezo un gobierno comprometido con la transparencia y enemigo acérrimo de la opacidad; en el tema de las cuentas públicas, Auditoría Superior y Congreso del Estado son las instancias que marcarán el camino a seguir.
El tema fue retomado en la parte final de la Semanera, en la que el gobernador Rocha insistió en que “no vamos a ser tapadera de nadie” en el proceso de calificación de las cuentas, antes de hacer suya la tesis de que “quien viene a gobernar viene a servir al pueblo y no a servirse del pueblo”, para independientemente de lo anterior dejar claro que:
-Ineludible, en el mismo sentido que Auditoria y Congreso le den el seguimiento adecuado a las cuentas públicas, a todas, porque, incluso en las aprobadas pueden encontrarse elementos que den lugar a una denuncia de tipo penal.
En el mismo orden de ideas, el gobernador aceptó que, en efecto, “nunca sucede nada” como derivación directa de una cuenta pública reprobada, de tal modo que “nunca han existido consecuencias de los daños patrimoniales hechos por los presidentes municipales” para luego pronunciarse por una revisión oportuna y a fondo y que se proceda en consecuencia con la conducta de los presidentes municipales.
En efecto, Rocha Moya tiene toda la razón del mundo. Nunca pasa nada al respecto. Y en los escasísimos casos existentes, las sanciones impuestas han sido ridículas ante la gravedad de la posible falta y lo que es peor: pagadas hasta en cómodos abonos.
¿Qué nos quiso decir Rocha?
Que a lo mejor ahora, con un gobierno transparente y enemigo acérrimo de la opacidad si se procederá en contra de los políticos pillos y sinvergüenzas que se enriquecen con el dinero del pueblo. La sociedad, sin duda, lo aplaudiría largamente.
Y para finalizar por el principio, como lo acostumbran ahora las grandes producciones de la cinematografía mundial ¿sería, en efecto, el Químico Benítez el destinatario de la demoledora frase del gobernador en el sentido de que “no vamos a respaldar a nadie” ni mucho menos ser “tapaderas de nadie”. Les recuerdo, no es el Químico el único alcalde reprobado en sus cuentas públicas; pero…
Se vale apostar.
-0-
En otro tema.
A partir de esta fecha, la utilización del cubrebocas ya no será obligatoria en Sinaloa, salvo en los siguientes casos:
-Uso hospitalario.
-En personas con inmunosupresión o de otras enfermedades.
Y:
-En personas con padecimiento de gripe o proceso infeccioso respiratorio, por respeto a la comunidad que lo rodea.
Por indicaciones del gobernador Rubén Rocha, el secretario estatal de salud, doctor Cuitláhuac González Galindo, fue quien proporcionó tal información -también en el marco de la Semanera – lo cual fue resultado de una serie de reuniones entre IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, con la participación de especialistas y epidemiólogos, quienes llegaron a la citada conclusión, tras una valoración a fondo de los siguientes factores:
1.- La población inmunizada en Sinaloa asciende ya al 95 por ciento.
2.- La baja ocupación hospitalaria.
3.- El descenso en el número de fallecimientos.
Y:
4.- La cobertura en vacunación a niños de 5 a 11 años de edad, que es ahora el punto a atender.
Admitió el titular de la secretaría estatal de salud que no es descartable que en el futuro inmediato o mediato pudiera presentarse un incremento de casos; pero “no necesariamente será por el retiro del cubrebocas, sino porque se deberá a un comportamiento de la enfermedad, con la cual todos debemos aprender a convivir”.
Suficientemente explicado el caso por el doctor Cuitláhuac González Galindo.
El uso del cubrebocas ya no es obligatorio. Vamos ni tan siquiera en espacios cerrados, ni en sitios de alta concentración de personas, ahora que está a la vuelta de la esquina la nueva temporada de beisbol.
Debemos precisar, sin embargo, que tampoco está prohibido, ni mucho menos.
Más bien se vale pensar que queda a juicio de la persona.
Por lo que a su servidor respecta, lo mantendrá en uso por tiempo indefinido. A nuestros años no es válido ser tan optimistas.
¿O sí?
-0-
Por otro lado.
Este martes 04 de octubre, día de San Francisco de Asís, tendrá lugar en el Senado de la República la que podría ser la discusión definitiva del dictamen en torno a la iniciativa de ley de reforma constitucional para ampliar hasta el 2028 la permanencia del Ejército Mexicano -en apoyo a la guardia nacional- en las calles de las principales ciudades de nuestro país.
Ya no será el mismo dictamen. Ya se modificó, como resultado del cabildeo del senador Ricardo Monreal, que incluyó apreciaciones, criterios y puntos de vista de los senadores del llamado bloque opositor; pero requiere todavía de la mayoría calificada.
Y contra todos los pronósticos, la tan discutida iniciativa del presidente López Obrador (aunque presentada por el PRI) podría salir adelante.
Con los votos de los senadores priistas, por supuesto.
¿Significará esto la desaparición de la gran alianza opositora para las elecciones de 2023 y la presidencial del 2024?
Supongo que sí; pero mejor esperamos. ¿No…?
-0-
La mesa de análisis del programa noticioso de Alta Voz está en “La Bella”, 104.9 de aquí de Culiacán y en las estaciones del grupo Chávez Radio en Los Mochis, Guasave y Guámuchil, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte