Transición

¿Cómo definirán el PRI Sinaloa?

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Casualidad o destino? Dicen que en política nada pasa nada más porque si. En Sinaloa empiezan a verse detalles que no habían pasado y para muchos no tendrían porque pasar.
Primero el gobernador Rocha se reúne con el Senador Mario Zamora y se toman la foto días después de que el priísta le hiciera una dura crítica en medios de comunicación. Ah, pero se tomaron la foto y ambos lucen muy sonrientes.
Cuantas reuniones privadas llevan Rocha y Zamora y no hubo fotos de por medio? Pueden ser varias se podría presumir. Pero porque en esta ocasión si hubo foto? Que mensajes se buscó mandar?
Días después aparece un “periodicazo” en la revista Proceso donde se le señala al embajador Quirino Ordáz de haber sido puente para un encuentro entre un presunto narco y el ex Presidente Enrique Peña Nieto. Casualidad y destino?
Luego viene otro “Periodicazo” donde se exhibe lo bien que les va sobre todo a los diputados locales priistas en la era del gobierno Morenista de Sinaloa. Todos ven en los diputados priistas a alfiles políticos del embajador de Mexico en España entregados al gobierno Morenista.
Casualidad o destino?
Todo esto surge en medio de un momento clave donde se define el futuro del PRI de Sinaloa y donde la corriente que ahora abraza el ex gobernador Jesús Aguilar intenta no soltar la dirigencia estatal del partido.
Incluso, en estos mismos días, hubo una manifestación de protesta de este grupo rechazando una imposición del CEN del PRI en la dirigencia estatal de Sinaloa.
Todo esto es Casualidad o Destino?
1.-Cuando Malova era alcalde de Ahome, el exgobernador Juan Millan le había mandado varios mensajes para que destituyera a su entonces Tesorero. Malova se resistía y se negaba a obedecer.
Varios ”periodicazos” llegaron y no fueron entendidos por el entonces alcalde. Tuvo que ir Joaquin Vega, el entonces ejecutor de Juan Millón a explicarle que si no había entendido los mensajes.
Malova, Novel en la política, lo encaró y le dijo que él no entendía ese tipo de mensajes y el gobernador personalmente no le había dicho nada.
Entonces vino la explicación por parte de Joaquin Vega. “Mira Mario, cuando el gobierno te manda mensajes, es porque te quiere ayudar y no te quiere hacer daño. Cuando te va a fregar, no te avisa”. “ Tu tienes la suerte de que se te aviso. Y luego vino la orden tajante. “Tienes hasta mañana para destituir a tu tesorero”.
Efectivamente Malova entendió el mensaje, destituyó a su tesorero y Juan Millan lo cuidó a grado tal de que hasta lo hizo gobernador.
2.-El reportaje de Proceso es eso evidentemente. Un claro mensaje y nada más. No busca la aplicación de la ley ni una consecuencia legal. Si la fuera a ver, no se avisa.
Lo que se entrega es un mensaje político para dos destinatarios. Enrique Peña Nieto y el embajador Quirino Ordáz. Pero retomaremos el segundo destinatario.
Alejandro Moreno evidentemente trae acuerdos con Adán Augusto, el Secretario de Gobernación. Si no fuera así, no se hubiera propuesto y aprobado la extensión de la temporalidad del Ejército en las calles.
3.-De donde pudo haber llegado la información y expedienté que manejó Proceso. Se ocupará ser vidente para entenderlo?. El mensaje ya está dado.
El gobierno ocupa un PRI de oposición que le haga el trabajo sucio. Un PRI entregado no le sirve. No suma.
Quirino ya es un empleado de la 4T, y ya tiene su posición asegurada en España. Los acuerdos con Alito, si es que existen como todo presume que si, si le suman y le sirven.
4.-Entonces se podría entender el Mensaje de la foto de Mario y Rocha? La cara de Alito en Sinaloa evidentemente es Mario.
Días después viene la exhibición de lo bien que le va a los diputados locales priistas en el gobierno de Rocha. Les exhiben las jugosas dietas económicas que reciben por varios conceptos. Le sirven los diputados al PRI y a Rocha así? Evidentemente No.
Rocha también ocupa una oposición que no lo haga pagar los costos de todo y por todo.
5.-Lo cierto es que los mensajes ya están dados. Los habrán entendido los destinatarios?.
Lo que si es evidente que en ese escenario, se da la batalla por lo que queda del PRI Sinaloa. No solo los que están alineados a Morena construyen puentes con el gobierno, a juzgar por lo que se ve. El Secretario de Gobernación no ha tenido empacho en decir abiertamente que trae acuerdos con Alito Moreno quien no quiere dejarle el PRI Sinaloa ni a Quirino, ni a Jesús Aguilar.
Además, se tendría que presumir. Que no dicen en Morena que amor con amor se paga. A Quirino ya le pagaron y ahora le dicen No te metas. Y ahora desde el gobierno le estarán pagando a Alito?
Se va a saber.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En Mazatlán, Edgar González no termina por enderezar el barco, pero ahí la lleva. Su pendiente ahora es ver cómo se va a operar la salida legal a todo ese andamiaje jurídico que se armó para enjuiciar al Químico y que hoy se tiene que desarmar de nuevo.
Y si “perdono” al Químico también se perdonará a Estrada. El desarme del andamiaje se puede aprovechar para ambos casos.
Al tiempo.
Mal quedaría el gobierno y mal llegaría a las elecciones presidenciales si no.
Bueno, también se verá mal si , sí, pero se tienen que medir los costos.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte