= Que no son materia del conflicto, sostienen
= Exigen la liberación política de la institución
= Demandas planteadas a Gobernación
= El conflicto se resolverá en Sinaloa, coinciden
En un escrito remitido a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el Colectivo Civitas Universidad -autor de una comentada iniciativa de Ley Orgánica a la Universidad Autónoma de Sinaloa – lamenta la contaminación de la Mesa de Diálogo Estado-UAS con temas que no son materia de la instancia y propone, en cambio, que lo que debe abordarse, de inmediato, son los temas torales inherentes a la vida universitaria y su indisoluble relación con la sociedad sinaloense.
Así, este colectivo, que también se manifestó el martes pasado, tanto en Palacio Nacional como en el edificio de la Secretaría de Gobernación, se refiere como tal a los puntos que han sido objeto del diferendo vigente entre ambas partes desde enero del año pasado y hasta la fecha:
1.- Impostergable reforma a la ley orgánica de la UAS.
2.- Democracia participativa.
3.- Respeto a la pluralidad de ideas.
4.- Transparencia plena en el uso de recursos públicos.
5.- Publicidad máxima en procesos de promoción y contratación.
Y, entre otros:
6.- Paridad de género.
Específicamente, el Colectivo Civitas deplora -en su misiva a la señora Luisa María Alcalde – “las exigencias de las autoridades universitarias sinaloenses en torno a que la citada mesa de diálogo sirva para revisar procedimientos judiciales”, lo que considera como desafortunado, “no solo por el desdén que esto significa al sistema judicial mexicano” sino también la “lamentable imagen que ello proyecta” al omitir que dichas actuaciones “forman parte del compromiso con la legalidad y la cultura cívica nacional”.
En ese mismo escrito, los firmantes manifiestan su coincidencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su convocatoria a formar la mesa de diálogo mencionada a fin de destrabar el conflicto que nos ocupa; pero, al mismo tiempo dejan claro que ese escenario “debe tener como único fin la liberación de nuestra vida universitaria del grupo que la controla” y por ende “la mejora de la misma en todos sus aspectos”.
Y luego subraya tres aspectos concluyentes:
Uno: “omitir ese escenario, sería normalizar el asalto a una institución noble, dejando el peor de los precedentes para el abuso del poder y la impunidad”.
Dos: “evadir la responsabilidad de liberar a la universidad sería un fracaso que no nos podemos permitir”.
Y tres: “claudicar en ese propósito no solo significa traicionar a una institución que nos merece la más alta gratitud y también sería la invitación a que otras instituciones sean tomadas por los astutos, sin mayor principio que la ambición del poder”.
En apretada síntesis, estas son las aristas torales a que se refiere el escrito que ya está en manos de la titular de la Secretaría de Gobernación y al que deberá dar respuesta pronta (suponemos) por lo delicado del tema y por las indicaciones de AMLO acerca de darle seguimiento puntual al desarrollo de un conflicto, el cual -insistimos – está, a estas alturas, muy lejos de una solución.
Civitas Universidad, grupo formado por universitarios de diferentes personalidades pero unidos en este propósito, ha tenido un papel protagónico en el análisis del diferendo y sus alternativas de solución. Tuvo presencia en Palacio Nacional y también en la Secretaría de Gobernación. Ha sido inflexible en sus posicionamientos e incluso los ha endurecido en los días recientes. Y van más allá en sus apreciaciones en el sentido de que una mesa de diálogo -de dudosa vigencia – será insuficiente para ponerle fin al conflicto en cuestión.
Digo.
-0-
Y bueno.
Al ser un evento a puerta cerrada -como era de esperarse -, sin acceso a los representantes de los medios de comunicación (ni los nacionales ni los locales), las únicas versiones de lo que “allá adentro ocurrió” fueron las dadas a conocer, precisamente, tanto por el gobernador Rubén Rocha Moya como por el encargado de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.
En esta circunstancia fue lógico y natural que los grupos en pugna interpretaran las cosas a su conveniencia y no faltó por ahí alguien que ya levantara manos en la esquina de uno y otro, en anticipo por lo considerado como una victoria inminente, presunción totalmente alejada de la realidad.
Hay quienes sostienen que si hubo avances, particularmente para el lado de la UAS; sin embargo, en nuestra opinión personal, el diferendo quedó exactamente igual, sin perfilación de solución alguna, ni mucho menos acuerdos emergentes.
Si algo podríamos rescatar de esto fue la participación de los llamados “universitarios reformistas” que salieron a disputarle territorio a los tradicionalistas de la UAS y que, al final de cuentas si de algo debemos estar seguros es que el tan llevado y traído conflicto se resolverá en Sinaloa.
Justo como se dijo desde el principio.
Así de fácil.
-0-
CORTOS.- Ahora en Mazatlán, el inquieto presidente de la Unión Ganadera Regional, Faustino Hernández, entregó 900 bolsas de semilla de sorgo, cuya aplicación permitirá la producción de cultivo, que se transformará en forraje de calidad, para fortalecer, finalmente, la sustentabilidad del sector agropecuario en el sur de la entidad. En el acto, Faustino se vio apoyado con la presencia de Jaime Montes Salas, secretario de agricultura y ganadería del gobierno del Estado y representante personal de Rubén Rocha Moya. Informados…ORALE.- MoReNa sigue firme en su lucha de alcanzar una cuarta diputación por el principio de representación proporcional, demanda que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa está por resolver. De ser así, obviamente se la quitarían a un partido y ese parece ser el PAN, cuya dirigente, no está dispuesta a aceptarlo bajo ninguna circunstancia. Y por aquello de las dudas ya tienen lista la impugnación ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Qué os parece?…¡GULP! Si a nivel estatal, Rubén Rocha Moya amenaza con un cambiadero, en Ahome, el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, advierte de un corredero, en perjuicio de no menos de 20 servidores públicos, quienes, según Gerardo, le jugaron las contras en las elecciones municipales del 02 de junio próximo pasado. Ya tiene ubicación, nombre y apellidos y serán notificados en el curso de los próximos días. ¿Cómo la veis?…SUBRAYELO.- Aquí en Culiacán, el alcalde José Luis Gámez Mendivil anuncia, oficialmente, que a pesar de una resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mantendrá el descuento del 50 por ciento en tarifas por cobro de uso de agua potable, en personas de la tercera edad, discapacitados, jubilados y pensionados. Se va a ganar muchos amigos el Mayor de la ciudad…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.