El Dr. Rubén Rocha Moya busca en la derecha lo que no encuentra en la izquierda. Más clarito no se puede definir las intenciones del jefe del tercer piso, pues busca que le den los votos y la paz que necesita en el 2024. Podría decirse, que es una jugada anticipada pero bien aprovechada y diseñada. Para eso se está tejiendo, con la clásica jugada, divide y seguirás triunfando. Se vale, mientras no descuide las necesidades primarias que enfrenta Sinaloa.
Lo que observamos es que su gobierno está dispuesto a todo para conseguir los votos suficientes de sus opositores, y de paso, debilitar más a la derecha. No se extrañen que el gobernador, Rubén Rocha Moya, en su momento también incida en el relevo de la encargada o gerente, si así se le puede llamar, a la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, la diputada local por propina, Cinthia Valenzuela Langarica.
Es decir, que si el gobernador intenta convencer como ya lo está haciendo de manera gradual a sus opositores del PRI y PAN, respectivamente, también podremos decir de manera oficial, que todos los ya nombrados hasta el momento por el ejecutivo estatal de Sinaloa, sin lugar a dudas, traicionaron al senador, Mario Zamora Gastelum, en la elección pasada. Pero ojo, eso no quiere decir que le serán fieles en su momento.
El mensaje que está mandando el ejecutivo estatal es bastante fuerte y muy claro, buscar acuerdos con todas las fuerzas políticas, para que no se les ocurra salirse del guacal, mantenerlos acotados y regatearles los votos a favor de Morena. Y, ¿qué les puede esperar a los dirigentes, políticos y congresistas de la oposición? A mi juicio, eso no les interesa, ya que lo único que importa es estar agarrados del presupuesto gubernamental. La traición y la corrupción pasa a segundo término.
Así que a remojar las barbas y a medirse las colas, señores de la oposición y de la misma 4T, porque en los próximos días y meses vendrán más enroques para ir aceitando la maquinaría política Rochista, pues se está construyendo y moviendo los piones de distintos partidos, no sólo de sus aliados.
Entre otras cosas, la debilidad del PRI, PAN y el desgaste natural de Morena, está bien planeado, ya que los demás partidos excluidos como el PAS, MC y demás partidos satélites que no pintan mucho, también aparecen en el radar del tercer piso, pues aprovechando esa coyuntura política que le da el poder desde la debilidad y fortaleza estructural del rival, la mesa para la oposición en Sinaloa está servida, ahora y dentro de menos de 2 años. Se juega la intermedia, para construir la salida del mandatario local. ¿Se estarán adelantando? “Al tiempo”.
El ataque es siempre la mejor defensa, el destino de una campaña política se define localizando y aprovechando la fragilidad antagonista, si es que la hay. De ahí que el primerísimo análisis necesario sea la percepción pública del rival: ¿Qué tan conocido es? ¿Qué tan querido o repudiado? ¿Cuáles son sus “negativos” y cuáles sus “positivos”? En fin, si el estudio del contrincante arroja suficientes puntos débiles, la campaña vale la pena. Ahí es en donde ataca con poder y habilidad el jefe del tercer piso. A mi juicio, una jugada vieja pero efectiva y que ha dado resultados en gobiernos pasados.
Entre líderes y políticos cuestionados, partidos sin legitimidad, la desconfianza del empresariado es un coctel de vulnerabilidad, pues debería convertir a la derecha y ultra – derecha en Sinaloa, en presas relativamente fácil.
GOTITAS DE AGUA:
Palabras más, palabras menos, una campaña anticipada debe concentrarse en los negativos y difundirlos a diestra y siniestra con disciplina absoluta. Cualquier debate, entrevista, anuncio del propio gobernador… cualquier oportunidad es buena para hablar de todo lo que ha dejado de hacer el contrincante: todos sus defectos, omisiones y puntos débiles.
La avaricia de la oposición en Sinaloa es una debilidad que bien la está aprovechando el mandatario local, pues la lista de escándalos y hartazgo da arsenal más que suficientes como para identificar a la oposición como indignos del poder.
Estrategas de otras latitudes han hecho mucho más con recursos mucho menores. Todo es cuestión de inteligencia, astucia y arrojo en el arte de la comunicación en campaña. Aunque la legislación sinaloense restringe el tono y hasta el alcance de las llamadas “campañas anticipadas negativas” (la mentada “guerra sucia” electoral) la oposición debería encontrar la manera de machacar al electorado con la larga lista de trastadas que el PRI y PAN han dejado a su paso en los últimos años.
Aquello de “más vale malo por conocido que bueno por conocer” vale hasta que los votantes descubren el verdadero calibre de la perversidad del malo original. A mi criterio, el mandatario local juega su juego y lo sabe hacer muy bien, mientras otros deliberan y juzgan a los traidores de los partidos de oposición, mientras no se fajan los pantalones y no se deciden a estructurarse continuará la debacle opositora. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.