Punta de Lanza

Burundanga… ¿inspiración política?

Monina Songo le dio a Burundanga.
Burundanga le dio a Bernabé.
Bernabé le pegó a Buchilanga.
Porque a Burundanga le apestan los pies.
Y Abambelé recomienda el amor
Defiende al humano, y dice, entre hermanos se vive mejor.
Innecesario sería aclarar, que los renglones antes inscritos, hacen referencia a una vieja melodía de origen cubano denominada BURUNDANGA.

Debo advertir además, al amable lector, que al escuchar ya musicalizada la rola de marras, seguramente nos llevaría de la mano hacia el baile y el fandango, aunque paradójicamente, su letra nos entrega la narrativa de un conflicto surgido entre personajes de una comunidad.

Abstenerse a la fiesta, luego de escuchar “BURUNDANGA”, y más aún, ejecutada con los acordes musicales de la famosa orquesta de origen caribeño, “La Sonora Matancera” e interpretada por la famosa cantante caribeña Celia Caridad Cruz y Alonso, mejor conocida en el mundo de la farándula como “Celia Cruz”, sería una falta de respeto a la alegría de vivir.

Ahora bien, ya escuchado y analizado el contenido literario que ilustra a BURUNDANGA, surgen las necesarias interrogantes en aras de conocer las razones por las cuales los citados personajes, se involucraron en el conflicto señalado.

¿Por qué Monina Songo le dio a Burundanga?
RESPUESTA.- Porque Burundanga le dio a Bernabé.
¿Por qué Bernabé le pegó a Buchilanga?
RESPUESTA.- Porque a Burundanga le apestan los pies.

Difícil me sería negar, que ésta tarde al escuchar esa jocosa especie de guaracha grabada por Doña Celia Cruz un 15 de junio de 1953, mentalmente me trasladé hacia el escenario político que en éstos momentos estamos viviendo los mexicanos.

Amigos, camaradas, aliados políticos y actores diversos de todos los niveles ideológicos y de gobierno, se encuentran confrontados y se están pegando con todo.

Esa especie de guerra política o confrontación de ideas y criterios si así quisiera usted definirlos, es normal que se generen entre grupos y corrientes antagónicas, sin embargo, lo que hoy nos llama mayormente la atención es que los conflictos se están observando de manera abierta y frontal entre miembros de los mismos partidos.

Por un lado, las controvertidas reformas a la ley eléctrica y electoral, promovidas por el gobierno de la República, generaron el surgimiento de varios Burundangas y Buchilangas, poniendo en riesgo al llamado bloque opositor a la cuarta transformación.

Y es que PRI-PAN Y PRD, se pegaron con todo, acusándose unos y otros de haber traicionado acuerdos previos para impedir el tránsito de las iniciativas de reformas.

Otra réplica de la canción cubana está ocurriendo entre los bandos del priismo nacional en lo que pareciera ser una lucha encarnizada por el control de lo que queda del partido.

Según se ha visto, al líder nacional del tricolor Alejandro Moreno, una de las alas del priismo, lo han visto como un apestado.

¿O sea, que al famoso ALITO le pegan sus camaradas no solo porque le apestan los pies, como al pobre BURUNDANGA, sino todo el cuerpo?…Es pregunta.

Pero, creo que la manifestación más interesante del fantasma de BURUNDANGA se está presentando entre las llamadas “CORCHOLATAS” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí en el escenario político de MORENA están personificados todos los actores de la melodía cubana interpretada por la reina del famoso grito del azúcar.

Insisto, ahí se encuentra en el ojo del huracán MONINA SONGO intercambiando golpes entre sí, con sus camaradas BURUNDANGA, BERNABÉ y BUCHILANGA.

Y curiosamente, todos alentados por ABAMBELÉ, quien a grito abierto les advierte sobre la necesidad de conducirse por el camino del amor y el humanismo, ya que entre hermanos se vive mejor.

Sin embargo, los golpeteos entre los actores políticos se continúan dando, como si en realidad estuvieran inspirados en los personajes de la canción isleña.

Y es que en la realidad, las disputas y golpeteos que se observan entre esa especie de fauna política, apenas inicia.

Sabemos todos, que el objetivo de esas confrontaciones, es de carácter electoral, y se refiere al gran regalo que traerá entre sus alforjas el año 2024.

Esa lucha, está generando ahora, y generará en los días por venir, que el gran violinista y compositor cubano Oscar Muñoz Bouffartique, sonría desde el cielo al saber que su obra musical titulada BURUNDANGA, está actualmente siendo personificado en México por los más connotados hombres y mujeres del mundo de la política… Nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte