Transición

“Bateo libre” a Rocha en caso UAS

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Tenía o no tenía permiso presidencial o federal el gober Rocha para ir por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa y enfrentar y confrontar a un alado, ahora incómodo para él, como resulta ser Hector Melesio Cuen?. Pues todo parece indicar que no lo tenia, pero ya se lo dieron.
Ayer, durante el evento con los Servidores de la Nación, le pidió su consentimiento al Presidente Andrés Manuel para acabar con “el cacicazgo” existente en la UAS.
El presidente Andrés Manuel dijo que no tenía mucha información sobre este tema, pero que apoyaba a Rocha y que confiaba en que resolvería este caso sin permitir corrupción y con pleno respeto a la Autonomía Universitaria.
En pocas palabras, le dio bateo libre al Gober Rocha para que vaya al enfrentamiento contra la UAS y en realidad en contra de su otrora gran aliado, Héctor Melesio Cuen.’
Ahora si, se podría decir, que ni la intervención de Adán Augusto sirvió para evitar el encontronazo entre el gober Rocha y Héctor Melesio Cuen. Ambos, aliados en el proyecto presidencial de Adán Augusto.
La apuesta del gober Rocha es ambiciosa y más por el tiempo en el cual se hace. El apoyo de Adán Augusto a Cuen ha sido más que evidente. Y si Adán es el candidato del Presidente a sucederlo?
En eso estriba precisamente lo ambicioso de la jugada de Rocha en su pleito contra la UAS. Le alcanzará el tiempo de aquí a que se arranque de lleno la sucesión presidencial para acabar con Cuen y adueñarse de la UAS?. Se antoja difícil pero en política nada es imposible cuando se ejerce todo el poder del Estado en contra de algo o en contra de alguien. Y eso si, Rocha es el gober de Sinaloa.
Lo cierto es que no hay negociación que valga en el pleito entre Rocha y Cuen. Adán Augusto quedó rebasado y Rocha nomas no le hizo caso.
Lo cierto es que ahora, más que nunca, el futuro de la UAS está manos y en la capacidad de resistencia que pueda ejercer el rector Jesús Madueña ante la embestida del gobierno en contra de la Universidad.
Lo cierto es que ya no hay reversa ni capacidad de negociación. Insistimos no al nivel del gober y el Rector.
Rocha está decido a ir por el control de la UAS y en exterminar políticamente a Cuen y Madueña fue claro. “No voy a pasar a la historia como el rector que no defendió y perdió la autonomía universitaria”. “Si hay que pagar con cárcel la defensa de la autonomía de la Universidad, estoy dispuesto a pagar el precio” dijo el Rector.
Lo cierto es que se vienen días álgidos para Sinaloa, para la UAS y hay que decirlo, para el propio gobierno de Rocha. El compromiso de no sacar a la universidad a las calles también quedó liberado. El bateo libre es para ambos casos y eso no puede terminar bien.
En sus pleitos políticos -legales, contra Estrada y contra El Químico Benítez, prácticamente jugó solo. Hoy puede ser diferente y no tendrá un bulto como enemigo y se antoja que tampoco estará amarrados de manos. Oh si?
1.-Desde el momento mismo que Rocha mandó a sus ejecutores en contra de la UAS -O sea a la ASE y a la FGE- poco después de haber pactado la NO salida de los universitarios a las calles, se dio el primer aviso de que el pleito lejos de posponerse se recrudeció aún más. No hubo ninguna tregua en realidad.
Y cuando saldrán los universitarios a las calles? Esperará el Rector hasta que haya aprehensiones judiciales, incluyendo en contra suya o antes? El tiro ya está cantado.
2.-Lo cierto es que en las auditorías ordenadas a la UAS y que intenta hacer la ASE, no se ve ni se puede interpretar como un procedimiento normal, -aunque lo sea- sino se ve una clara intencionalidad y encomienda de encontrar lo que sea que permita iniciar un proceso penal al rector Madueña y a la gente cercana de Héctor Melesio Cuen.
3.-Ante la embestida del gobierno, será inminente la reacción de la Universidad y es a partir de ahí donde Sinaloa se puede convulsionar y con ello también el gobierno de Rocha. Una revuelta universitaria, no es buena para nadie y menos si el motivo real que la genera es una lucha de poder político entre dos ex rectores que apenas en el 2021 fueron grandes aliados como lo fueron Rocha y Cuen.
4.-Y Madueña donde queda? Bueno por lo pronto queda en medio del pleito entre Rocha y Cuen pero también como la gran víctima. El nacimiento de una nueva figura política pudiera estar en puerta y todo depende de la postura y capacidad de reacción que tenga el rector Madueña.
Lo cierto es que los sinaloenses aún no compran que la lucha iniciada por el Gober Rocha en contra de Cuen y el supuesto cacicazgo en la UAS, se vea como un acto libertario, por la clara evidencia de que pretende solo cambiar de cacicazgo. “Es quítate PAS y ponte Morena”. “Es quítate Cuen para ponerse el”.
Y la bandera de un supuesto combate a la corrupción si se le creerá y la compraran los sinaloenses? También se antoja difícil. Pero bueno, lo intenta.
5.-Por lo pronto Rocha ya tiene bateo libre, pero al mismo tiempo también dejan libre a la UAS para tomar su turno al bat.
Quien pegará el primer hit y quien ganará el juego?
Habrá que estar pendientes.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte