= Prácticamente lista para entrar en funciones
= Posible inauguración por la presidenta Sheinbaum
= Poca difusión a su alrededor, pese a su importancia
= Hasta el 1 de octubre, mensaje a la nación por CSP
= Salen regidores proclives a Gerardo Vargas en Ahome
Obra escasamente publicitada -lo que no deja de ser factor de extrañeza -, la carretera San Ignacio (Sinaloa)-Tayoltita (Durango) está prácticamente concluida y lista para su inauguración oficial. Incluso, ya en servicio en algunos de sus tramos de demanda mayor.
A través de su sitio y de redes sociales, la información en tal sentido fue difundida recientemente por el ingeniero Lucas Manuel Aguilar Medina, titular del centro Sinaloa de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, quien detalló que de los 96 kilómetros de longitud, 84 fueron responsabilidad de Sinaloa y los 12 restantes del vecino estado de Durango.
Ciertamente es una carretera de solo dos carriles entre las dos poblaciones citadas; pero no deja de ser un eje interestatal desde el momento en que enlaza dos entidades federativas del Occidente y el Noroeste de nuestro país. La inversión lo dice todo: 3 mil 170 millones de pesos.
La obra fue autorizada a fines de 2018 por el recién estrenado presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a un pliego petitorio del entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel y los trabajos correspondientes arrancaron en 2019, a un ritmo marcadamente inconsistente, frente a los efectos de la pandemia de Covid-19. Ya en el gobierno de Rubén Rocha Moya se retomó el proyecto y correspondió su culminación a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Extrañamente nunca hubo una difusión cotidiana de la obra, en sintonía con el monto de la inversión, la magnitud del proyecto y los beneficios inherentes para ambos estados en general, no solo para los residentes del municipio de San Ignacio y los de Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, en Durango. Tan no hubo tal difusión, que se llego a especular, incluso en un posible abandono del proyecto.
Por fortuna no fue así. Con muchas dificultades y contratiempos, si usted quiere, llegó a su fin e hizo realidad un viejo y largo sueño de los residentes de la sierra Madre Occidental, quienes verán reducidas a una tercera parte, las 10 horas del viejo camino, que serpenteaba a la vera del río Piaxtla, desde el principio y hasta el final.
Retomamos: ya muchos trechos están abiertos a la circulación; pero aún no se define la fecha para su inauguración oficial. Quizás en la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Sinaloa, lo que ocurriría en el curso de septiembre, quizás.
Pendientes.
-0-
A propósito de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Si habrá informe público y mensaje a la nación; pero no el primero de septiembre, como se había anunciado en un principio. Será hasta el primero de octubre, en la plaza de la Constitución (en el “Zócalo” pues) ante no menos de cien mil personas, que la recibirán con aplausos y vítores.
Así, ese día, primero de octubre, la doctora Claudia Sheinbaum celebrará también su primer aniversario como presidenta constitucional de nuestro país.
Lo del lunes primero de septiembre se reducirá al protocolo vigente desde la administración presidencial de Vicente Fox: entrega del informe, por escrito, para la glosa, en su momento, por parte de las dos cámaras legislativas integrantes del Congreso de la Unión.
Enterados.
-0-
Por cierto.
Para que no se nos olvide, el primero de septiembre también entra en funciones el nuevo Poder Judicial Federal de México, cuyo exponente principal lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una SCJN integrada ahora por nueve ministros, contra once que todavía ejercen funciones. Todos electos en el proceso del primer domingo de junio del presente año. Y todos, evidentemente, simpatizantes (y si mucho me apura hasta militantes) de la Cuarta Transformación, lo que pone en duda la verdadera separación de poderes en nuestro país, tal y como lo mandata la Constitución General de la República.
Ministros, magistrados y jueces, electos por el 15 por ciento del padrón electoral; pero habría que remitirnos al punto de vista medular de Claudia Sheinbaum al respecto: “en cualquier circunstancia, mejor electos por 13 millones de mexicanos y no solo por una persona, el presidente o la presidenta del país”.
¿Qué os parece?
-0-
Mientras.
Nuevo capitulo del novelón llamado Gerardo Vargas Landeros y su fallida reposición como presidente municipal de Ahome.
Ahora salieron dos regidoras de la comuna, promotoras del regreso de Vargas Landeros a la silla principal del Palacio Municipal: Judith Luna y Marisol Morales. El cabildo llamó a sus suplentes: Yeniva Gámez López y Aurora Castro Alcantar.
También hubo cambio de sindica procuradora: María Luisa Gámez Lizárraga sustituyó a Cecilia Hernández Flores.
Así, el movimiento pro-Vargas se desinfla por completo.
Ya en días pasados, el posicionamiento del Congreso del Estado había sido -retomamos – candente, categórico y concluyente: Gerardo Vargas no regresará a la presidencia municipal de Ahome en tanto no haya sido exonerado de los cargos que se le imputan.
Así de sencillo.
-0-
CORTOS.- Seamos claros: solo un ciclón tropical, que nos pegue por el centro del Estado y siga su trayectoria hacia el Norte, será capaz de propiciar la recuperación de las presas de Sinaloa a un nivel razonable, de cara al ciclo agrícola 2025-2026. Ha llovido, cierto; pero no en la perspectiva esperada. Ya el mes de agosto entró a su recta final y las presas, en su conjunto, apenas y si rasguñan un 25 por ciento, con respecto a su capacidad de conservación. Que no nos cueste trabajo decirlo: solo con un ciclón y si son dos, mejor, siempre y cuando traigan mucha lluvia y pocos vientos, para que nos hagan completo el favor. ¿No?…ORALE.- Que el jueves 28 de agosto se festejará el día del abuelo y el comercio lo anuncia, para lograr tan siquiera una mínima recuperacion. No hay que hacerse muchas ilusiones. Con las decepciones propias del día del padre tenemos más que suficiente. Digo…VAMONOS.- Y por cierto, tanto le apuesta el comercio a las fechas tradicionales, que todavía no termina el mes de agosto y ya los principales centros comerciales nos presentan, con profusión, arreglos, motivos y mercancía propia de Halloween, Navidad y Fin de Año. Y con cierta discreción, hasta se asoma una que otra bandera tricolor por ahí, al tiempo que la música ambiental nos alegra el corazón con el “Son de la Negra”. Caramba. Al mal tiempo, buena cara. ¿De acuerdo?…EPALE.- Los doradenses nos hacen bullying a los costarricenses, con eso de que ellos ya son municipio y nosotros no y quizás nunca lo seremos, por nuestra cercanía con Culiacán. Hay que contestarles con categoría y decisión: mejor ser una sindicatura de la capital del Estado, que un municipio pobre más, como lo son la mayoría de los 20 ayuntamientos de la entidad. Bueno…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.