¿Qué tan difícil era entenderlo… llevarlo a la práctica? Por fin me deleité en un espectáculo sin precedente, aunque político e involuntario, seguramente.
Por tercera ocasión, un prominente miembro de la campaña de Xóchitl Gálvez, tuvo las frases y las palabras precisas para desarmar la comunicación “mentirosa”, engañosa y sustentada en el discurso de la sofisticación “setentera”, (basada en “sofismas”)… trampas, verdades aparentes… que no lo son a final de cuentas.
Por un momento me acordé de mis años “mozos” en los noventas, en aquel por demás folclórico y “plural” Auditorio “Ho Chi Minh” de la Facultad de Economía de la UNAM.
El último de los episodios y por el que empezaremos, es el de Jorge Gaviño Ambriz, abogado egresado de la UNAM pero que sobrevive y navega con mucho éxito en este mar de personajes de izquierda, violentos y hasta cobardes, que no obstante ser de la misma orientación política… “ven mal” al viejo profesor Jorge Gaviño Ambriz, por sus formalidades… cuando lo que debiese importar es el fondo, el fundamento es “mal visto” por las nuevas generaciones de morenistas y “cuatroteros” Gaviño Ambriz…. porque para ellos su formación positivista, metódica, afecta el interés de las grandes masas, que no “quieren saber nada del Derecho…por prejuicio básicamente”.
Así entonces se desarrolló el debate de política económica, con Joaquín López Dóriga, con la presencia de Enrique De la Madrid, uno de los más connotados asesores de la candidata del Frente Opositor… y para defender las propuestas de Claudia Sheinbaum, estaba Jorge Gaviño Ambriz… del otro lado.
En cuestión de “tres patadas”, para decirlo en términos rancheros, Enrique De la Madrid, se sacudió esa especie de “jettatura” en el sentido de que la oposición…. “la derecha”, (como le dicen desde López Obrador hasta el último de los panegiristas “cuatroteros”)…. “la derecha vive una realidad paralela”… Este razonamiento es un auténtico mito.
De la Madrid de entrada lo corrigió a Gaviño…. Lo combatió diciendo que no hay nada más apegado a la realidad, que el estado de cosas que se viven por las familias y los individuos.
“La gente se queja hoy ya, de que no le alcanza su ingreso –acotó De la Madrid-… no obstante la dispersión de recursos asistenciales, el incremento de remesas en dólares (quien los recibe)…. Y lo que es peor, la escasa utilidad que le representan estos dos “ingresos extraordinarios”, por cierto…. Este “incremento” se diluye por cuanto no hay oferta de medicinas en el sistema de salud pública nacional y tampoco en las poblaciones rurales de México, Segalmex nunca ha surtido un kilogramo de maíz o de frijol.
“Los mexicanos trabajamos mucho…. Pero ganamos muy poco”
Por su parte, alguna semana antes, Fernando Galindo Favela, el artífice de la política económica y financiera de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, así como exsubsecretario federal de Hacienda y exdiputado federal por el PRI, sostuvo un álgido debate con el actual presidente de Morena, Mario Delgado, uno de los pocos especialistas que tienen por cierto… y muy hábil para las maromas discursivas. De hecho, un “hueso más difícil de roer… menos a modo” que el propio Jorge Gaviño Ambriz.
Fue cuestión de minutos lo que le significó a Galindo Favela poner en su lugar en el debate, auspiciado por el espacio de Leo Zuckermann en Televisa.
“Bueno y es que Mario Delgado siempre trae otros datos…. Como buen “cuatrotero”… atajó Galindo.
¿Cuál crecimiento económico si están debatiéndose entre fango del 0.5 % y el 0.8% …?
En realidad, señaló Fernando Galindo -ahí fue donde aflojó Mario Delgado las “canillas”… Lo que les urge a ustedes, llegue quien llegue, una profunda reestructuración a Pemex.
En el evento, ya Mario Delgado ya no se vio tan seguro a partir de ese momento… estaba apenado, desconcertado….
Y no obstante, la “supuesta estabilidad del peso mexicano en los últimos meses, que es resultado de una política ordenada y científica de parte de los actuales funcionarios hacendarios…. Hay que reconocer dice Galindo. “Pero también hay que reprocharles que quitaron un total de 37 programas asistenciales de suma importancia.”
Cabe señalar que, la gran diferencia entre las dos escuelas económicas que hoy prevalecen, los “neoliberales” y los “anarcopacifistas”, estriba en que la base del análisis con los primeros siempre fue el “concepto crecimiento”…. Y con los anarcopacifistas, el concepto base del análisis es el del desarrollo. Una tendencia que se intensificó en los setentas, gracias a aquella escuela denominada la CEPAL, con asiento en Santiago de Chile.
Llama a la reflexión el nuevo discurso de Mario Delgado, defendiendo el “crecimie nto” cuando toda su vida han defendido el famoso “desarrollismo”….
¡Cómo cambia la gente!… a conveniencia.
Siempre criticaron la visión “crecimientista” de los economistas de la “derecha”…se curaban en salud muchos años: que no “significaba nada”, el análisis del crecimiento…. Y ahora, muy recientemente, Mario Delgado, habla en términos de crecimiento…. Que es nulo en este gobierno…. “sólo que sus datos, que son otros, le dicen que sí tenemos crecimiento”
No hace mucho, era un defensor del “desarrollismo” Mario Delgado…. Parecía “cuadro egresado” de los setentas de la CEPAL:
Así también, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, ha contribuido –cuando ha sido necesario- a la defensa institucional del instituto que dirige.
Algo que un servidor ha observado, es que una razón contundente, de la que Alito ha sido su promotor, desde que se filtró a la opinión pública –o antes incluso- ha sido el hecho de que AMLO endeudó el país por 7 mil millones de pesos, a los que habría que sumarle los 10 mil millones de pesos, que ya debía el país… y eso responde a una falta de responsabilidad y de honestidad de parte de este presidente López Obrador y sus colaboradores, que se dicen honestos y diáfanos… “diferentes” a los anteriores gobiernos.
Coincido plenamente al final con Enrique De la Madrid:
“No nos debemos acostumbrar a un país con 90 muertos diarios tampoco… definitivamente no podemos aspirar a un país donde no se puede circular por las carreteras de este país… tal y como ya fue interceptada la propia candidata
oficialista en Chiapas”…. “Ya se dio cuenta Claudia cómo están las cosas”.
Menos mal.
Así entonces, el protocolo debe ser:
1.- Combatir en lo posible los sofismas y las mentiras atroces;
2.- Ir al grano… a lo neurálgico de los temas. Siempre hay modo de encontrarles, las formas en que mienten… las falsedades;
3.- Y por último, durante todo el pleito, de una estructura hecha de los principales y más importantes errores del oponente…. Y no dejarla ir…… y no dejarla viva….
(La corrupción de Rocío Nahle, responsable en los últimos años de Pemex. Los evidentes casos de tráfico de influencia de los hijos del Presidente y sus hermanos…. La ausencia de paz pública en las calles y carreteras del país.
Contacto:
En X (antes Twitter): @CalderónHallal1;
En E- Mail: [email protected];
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/la-replica/.