Brigadistas universitarios participantes en el 13° Encuentro Estatal del Premio Universitario de Experiencias de Servicio Social organizado por la Dirección General de Servicio Social (DGSS) Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), coincidieron al decir que su servicio social fue una experiencia que les permitió poner en práctica los conocimientos que adquirieron en su vida académica, en beneficio de la sociedad mexicana.
“Es una ayuda y un aporte a la sociedad de todo lo que nos ha dado; siento que tiene resultados no solamente personales, ni para la institución, sino también para la sociedad. Siento también que no es muy visible, a veces, ese tipo de resultados en la universidad y qué tanto impactan, pero en realidad estamos llevando el nombre de la UAS, la estamos representando en la sociedad; por eso la realización del servicio social es muy importante para todos los involucrados”, dijo la universitaria Hilda Melissa Zamudio Zamora, egresada de la Facultad de Biología Culiacán.
“Y, también, para nosotros favorecernos en nuestro futuro como profesionistas y ya tener una idea de cómo vamos a llegar en el ámbito laboral, y en el cómo poder trabajar con las personas en un ámbito más profesional”, añadió Naysi Esmeralda Álvarez Alemán, brigadista egresada de la Facultad de Psicología extensión Guasave.
Asimismo, señalaron, que, aunque el servicio social es obligatorio y necesario para titularse del nivel superior, los formó en valores como el espíritu de servicio, compromiso con la comunidad, fomentó en ellos la solidaridad y búsqueda de la justicia; además de propiciar un cambio en el proyecto de vida de algunos.
“Mi experiencia fue muy gratificante porque tuve la oportunidad de ir a un congreso a Mazatlán para presentar los resultados de mi proyecto”, compartió María del Rosario López Leal de la Facultad de Biología Culiacán.
“Yo tuve que aprender a leer y escribir braille, lenguaje de señas, para poder ser maestra sombra de alumnos con una necesidad específica de apoyo educativo; atendí alumnos con autismo, con Asperger, por lo que fue un reto muy fuerte pero maravillosa”, contó Itzel Belén Germán Higuera como parte de la experiencia que vivió como brigadista en la Preparatoria Guasave.
Para terminar, agradecieron a la Universidad por propiciar espacios para que la juventud estudiantil se involucre en problemáticas de acuerdo con sus habilidades y perfil disciplinario al momento de desarrollar su servicio social.