La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
El presidente Andrés Manuel efectivamente piso tierra sinaloense. Lo hizo alejado de todo y de todos. Fue un evento de él y para él.
Andrés Manuel, de acuerdo a la información oficial del Gobierno del Estado, que es la única qué hay, llegó directo a la zona donde se construye la presa Santa María. Ahí ya lo esperaba el Gober Rocha y los pocos funcionarios que lo acompañaban.
Con Andrés Manuel también viajaban muy pocos funcionarios, pero eso si, un fuerte grupo de seguridad que lo cuidaba. De quien lo cuidaba?
Lo cierto es que una vez más, la enésima tendríamos que decir, solo se dijo y repitió lo mismo. Que con ambas presas se van a incorporar al sistema de riego 50 mil hectáreas en el sur de Sinaloa, que se hace un acueducto para garantizar agua potable a los municipios de Rosario, Concordia y en si, al sur de Sinaloa.
En pocas palabras, no hubo anuncio nuevo. Es la misma información de siempre. Si acaso lo que cambió fue el porcentaje de avance.
En pocas palabras, la presencia de Andrés Manuel no dejó noticia nueva.
Pero donde si se generó noticia nueva, es en el contexto en la cual se dio esta nueva gira de Andrés Manuel por Sinaloa, la segunda que hace de pisa y corre desde el 5 de enero, cuando se capturó a Ovidio Guzman y que además la hace completamente privada.
Desde esa fecha que no se olvida, ni se olvidará, Andrés Manuel ha regresado en dos ocasiones a Sinaloa en las mismas circunstancias. Solo ha permanecido unas cuantas horas, su evento ha sido privado, ambos en Las Presas y luego se va. Atrás quedaron ya sus frecuentes visitas que le dedicaba casi todo el fin de semana a Sinaloa.
Pero cuales fueron las noticias nuevas que sirvieron de contexto a la visita de AMLO a Sinaloa aunque haya sido solo por unas horas y se haya dicho lo mismo?
De entrada, se podría decir que la noticia no fue Andres Manuel, sino los mensajes que le mandaron en estos días.
1.-De entrada la Administradora de la DEA, Anne Milgram una vez más reiteró que los carteles de la droga mexicanos, son el principal riesgo de seguridad nacional que enfrenta Estados Unidos.
Incluso dio datos no revelados. Que el cartel de Sinaloa tiene una estructura humana de más de 26 mil operadores y el Cartel Jalisco Nueva Generación, más de 18 mil y que operan en más de 100 países. Eso si, una vez más reiteró que se les combatirá. Hasta ahí, no pasa de ser una declaración más de advertencia de las muchas que ya le ha hecho el gobierno gringo a los carteles mexicanos.
2.-En su conferencia Mañanera en Tepic, el presidente López Obrador, desestimó los datos y dichos de la administradora de la DEA y en otras palabras, las catalogó como simples habladurías, amén que le pidió pruebas de sus dichos.
Cómo? El presidente que todos los días acusa a unos y otros, que desaparece instituciones por acusar la existencia de corrupción y sentencia cada día a sus adversarios sin mostrar ninguna prueba ni castigar la supuesta corrupción que dice existir, ahora pide pruebas. Pues que creen? La Administradora de la DEA se las dio, más rápida que inmediatamente.
3.-En el marco de su comparecencia ante el Sub Comité de Crimen y Vigilancia, la Administradora de la DEA reiteró que el Gobierno de Andrés Manuel ha sido notificado en varias ocaciones de las órdenes de arresto que tienen los hijos del Chapo Guzmán y que hasta el momento el gobierno Mexicano ha sido omiso de colaborar y no ha hecho nada para cumplimentar con dichas órdenes de arresto.
Y además, como más pruebas aún, Anne Milgram dijo que las órdenes de arresto datan del 2011, 2014, 2019 y 2022. Es decir, dos órdenes, datan de este sexenio de Andrés Manuel. Peña si colaboró con Estados Unidos a grado tal de que el jefe de este Cartel, El Chapo Guzmán, ya hasta fue juzgado en territorio gringo.
Y qué pasa con el gobierno de Andrés Manuel? Anne Milgram también dio la respuesta. No ha hecho nada.
Pero si ser omiso ante una petición de colaboración gringa, ya es jugar con fuego, ayer el Senado Estadounidense, dio otro paso importante y mandó otro mensaje al gobierno de Andrés Manuel de que no están jugando y van en serio en el combate a los carteles mexicanos.
Ayer los Senadores aprobaron una nueva ley para confiscar bienes y cuentas bancarias a narcos mexicanos y a empresarios y políticos que apoyen a estos.
En pocas palabras, les empezarán a pegar donde más les duele. En sus recursos financieros.
4.-Pero si eso ya era mucho para Andres Manuel, habría que decir que su presencia en Sinaloa tuvo otra noticia para preocupar y esta fue local.
Grupos armados, desde el amanecer de ayer, chocaron en algunas comunidades serranas de Sinaloa Municipio. De inmediato trascendió porque gente que habita en dichas comunidades empezó a mandar mensajes de WhatsApp a sus familiares y se regó el tepache.
Los lugareños hablaban de más de 40 vehículos quemados, casas incendiadas y gente asesinada.
Hasta ahí ya era preocupante y más preocupante se volvió, cuando el Secretario de Seguridad Publica, Cristobal Castañeda, salió a desmentir los hechos, diciendo que tras inspeccionar la zona, no habían encontrado ningún indicio de esos supuestos enfrentamientos.
Tras la negativa de los hechos por la SSPE, La misma gente afectada empezó a mandar fotos de la evidencia de los hechos registrados en dicha zona.
Varios carros quemados estaban en la pura entrada del pueblo de San José de las Delicias como barricadas para bloquear entrada y salida a dicha comunidad.
Y eso no lo vio la autoridad en su inspección? Pues a donde fueron a inspeccionar entonces?.
Más tarde y ante la evidencia, el mismo Cristobal Castañeda salió a reconocer que los hechos violentos sí se dieron. Eso si, la autoridad ya había quedado evidenciada.
5.-Y porque estos hechos violentos el mismo día que estuvo Andrés Manuel en Sinaloa? Se aprovechó que el Ejército y Guardia Nacional andarían cuidando al presidente o fue un mensaje?
Quien sabe, pero los hechos se dieron.
Lo cierto es que insistimos. El gobierno de Andrés Manuel juega con fuego en este tema. Caro pagan los carteles haberse metido a la política electoral.
Que es lo que sigue.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La comunidad médica de nuevo sale a las calles. Primero por un intento de criminalización que se hace a un joven médico anestesiólogo de Los Cabos BCS,
por adquirir productos controlados y que supuestamente contiene Fentanilo. Le encontraron 4 ampolletas.
Pero resulta que para capturar a este joven se montó un fuerte operativo policiaco espectacular, como de película.
Pero resulta que el médico que es anestesiólogo, compró tales medicamentos usados para anestesiar a pacientes, en una empresa que tiene registro de la SSA y de Coepris. Se usó paquetería y el usó una receta para su compra.
Ayer médicos en Culiacán salieron a apoyar a su compañero exigiendo que no se les de trato de crimínales.
En otras ciudades, también la comunidad médica salió a protestar en contra del gobierno porque no tiene insumos para prestar un buen servicio a los pacientes.
En fin, el gobierno pareciera querer lavarse las manos del desastre que trae en el sistema de salud y muy a su estilo satanizar al personal médico.
En fin, otro frente que se calienta.
OTRO PASITO.- Y los productores agrícolas se quedaron con las ganas de entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel.
Ya ni la lucha le hicieron de organizarse. Nadie sabía ni conocía a detalle de la agenda del Presidente. Solo que vendría a revisar las presas.
Además era imposible llegar hasta donde se encontraba el presidente.
Pues mejor ni fueron.
Eso si, el problema de la comercialización de la cosecha está más engüerado que un trompo.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.