“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Ayer durante la gira y evento del presidente Andrés Manuel por Los Mochis y Guamúchil parecían vivirse dos realidades. La que le gusta al presidente donde el pueblo lo ama, le cree ciegamente -cómo le juró el gober Rocha creerle-y donde ya no hay problemas por resolver. El es el gran transformador que acabó con las injusticias y corruptelas que cometían los gobiernos del pasado.
La otra realidad que si ve pero evade, se vivía afuera de su mundo y de su realidad virtual. De entrada, se mantuvo en un fuerte hermetismo el lugar donde dormiría en Los Mochis. Se buscó evadir que grupos de manifestantes se apersonaran en dicho lugar. O sea que si ve a un pueblo inconforme, nada más lo evita entonces?
Luego a su llegada a Guamúchil, idearon un plan y ruta de “despiste” al simular su acceso por una parte y llegar por otra para evitar toparse con las manifestaciones de la gente. O sea que si las ve, las evade, y luego las niega en su mente?
Lo cierto es que ayer, mientras el presidente hablaba frente a un público controlado, al cual no pudo entrar cualquiera -y si no que le pregunten al ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, quien saludó a Andrés Manuel a su llegada, pero se le impidió el acceso al evento- afuera la gente que también es pueblo -pero no bueno en la clasificación de AMLO porque se atreve a reclamarle- le exigía atención a sus demandas.
Andrés Manuel ni las vio ni las escuchó.
Afuera, con un megáfono y con una bocina que introducían por arriba de la barda del lugar sede del evento donde AMLO hacía un recuento de sus logros, la gente de comunidades pesqueras donde se pretende instalar la plata de fertilizantes le hacía fuertes reclamos.
“Dices ser el presidente de los pobres, pero en los hechos te alias con la oligarquía y beneficias con tus decisiones a Los ex gobernadores Francisco Labastida y Malova quienes están detrás de la Planta de Fertilizantes” le reclamaban pescadores de Ohuira. Lázaro Cárdenas y Paredones quienes integran el Colectivo “Aquí No” y quienes piden la reubicación de la planta de fertilizantes.
Pero los pescadores no eran los únicos que protestaban a las afueras y que él presidente no vio ni escuchó.
También estaban Colonos quienes pedían la regularización de sus lotes, gentes quienes solicitan reparto de tierras, transportistas de Mazatlán, entre otros. A nadie escuchó.
A los pescadores que se oponen a la Planta si les contestó. La planta va porque se necesitan fertilizantes para producir más alimentos, les dijo.
Ya adentro de la sede era otra cosa, era otro mundo, otra realidad, la que le gusta ver, escuchar y en la que pareciera vivir el Presidente.
1.-El primero que le endulzó el oído fue el Gober Rocha. De entrada le dejó un mensaje en público que era más que necesario después de la “doblada” que le dieron al ordenarle detener el proceso penal que le seguía ya al ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez y de paso darle una salida política decorosa.
El gober Rocha le dijo al presidente que “el se declara chairo” seguidor suyo y que cuando alguien le pregunta algo que dijera el presidente, el de inmediato contesta lo siguiente. “Si lo dijo el presidente yo lo creo por el solo hecho de haberlo dicho”
En pocas palabras, Rocha le juró Lealtad a ciegas, la misma que meses tras había dicho también en público que no la tenía. “Que el presidente le decía muchas cosas, pero él hacía otras oca”. Esto lo ha dicho en más de una ocasión.
La aclaración y declaración de lealtad a ciegas de Rocha para Andrés Manuel era justa y necesaria. Es más, creo que hasta obligada.
Andrés Manuel quiere puros sumisos y Rocha tenía esa urgente necesidad de ser incluido en esa categoría. Veremos si el Presidente le creyó.
2.-Ya con el oído endulzado por Rocha, lo demás fue puro placer. Los problemas de la gente se acabaron. Todo el sistema de salud ya funciona como en Dinamarca y los avances están a la vista.
Una vez más, el presidente prometió -es como la tercera vez que lo hace- entregar bases a todo el personal del IMSS y del sector Salud. La tercera es la vencida.
3.-El Presidente habló de la entrega de los programas sociales y a cuanta gente beneficia. Prometió un 25% de aumento a la pensión para adultos mayores a partir del próximo año. Se destinarán más de 100 mil millones más al presupuesto, dijo, para apoyar con mas a las personas mayores.
4.-En fin, del otro lado de la barda, ósea donde el presidente encabezaba el evento, ahí no había problemas, todos estaban resueltos o en vías de resolver. Ahí había logros que en anteriores gobiernos, no se tuvieron.
Del lado de la calle,-cruzando la barda- estaba el otro México, el de los conservadores, a quienes les pagan por manifestarse en contra del presidente, el que grita por consigna y por órdenes de los neoliberales. Estaba pues, el otro México, el que el presidente no quiso ver ni escuchar porque le exigían solucionar sus problemas.
En fin el presidente, el que presumía que el pueblo bueno y sabio lo cuida, hoy luce alejado del mismo y es fuertemente resguardado un número grupo de seguridad que controla todo el perímetro donde él está o por donde pasará.
El fin.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- una buena. El presidente se fue por carretera de Los Mochis a Guamúchil y se dio cuenta del mal estado en que está.
Dice el gober Rocha que prometió que le invertirán recursos para mejorar sus condiciones.
Esa si es buena noticia.
OTRO PASITO.- A muchos sorprendió ver el saludo que se dieron el presidente Andrés Manuel y El Ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro de un fuerte apretón de manos.
Jesús Estrada, espero la llegada de Andrés Manuel a la sede del evento y al verlo este, bajo el vidrio de su camioneta y el ex alcalde se acercó y se dieron un fuerte apretón de manos.
Según Estrada solo le pidió al presidente que no le inventen nada.
Desde luego se refiere al proceso penal que se le sigue.
Cómo que la suerte del Químico pudiera ser la de Estrada.
Otros que estaban en la mira ya la libraron. Cuando menos de aquí al 2024.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.