Agenda Política

Amparo en favor de la UAS congela provisionalmente la ley de educación superior

= Mantiene las cosas como están, hasta la sentencia
= El veredicto podría ocurrir el 18 de abril
= El discurso de Sergio Mario en memoria de Colosio
= Votan 33 diputados en favor de Javier Luna Beltrán
= El cambiazo del actor Damián Alcanzar en su nueva “peli”

 

La Ley Estatal de Educación Superior, aprobada semanas atrás por diputados de todos los partidos representados en el Legislativo -excepto los del Partido Sinaloense -, no podrá ser aplicada en Sinaloa sino hasta el 18 de abril venidero, si es que, para entonces, la instancia competente emite su resolución en el fondo del asunto traducido a la polémica Congreso del Estado-Universidad Autónoma de Sinaloa.
Y habría que ver en favor de quien falla: si de la UAS o el Poder Legislativo.
Así se desprende de la suspensión definitiva al amparo interpuesto por la UAS en contra de la ley mencionada, ante el Primer Juzgado de Distrito con sede en esta ciudad capital, tal y como se anunció oficialmente este martes 28 de marzo. Era el día de la marcha. Resultó ser el día del amparo en beneficio de nuestra máxima casa de estudios superiores.
La decisión del juez fue celebrada ruidosamente por el rector de la universidad, Jesús Madueña Molina, a través de sus redes sociales; pero esto no representa, por ahora, la solución al conflicto entre el Poder Legislativo y la UAS o bien entre el gobernador Rubén Rocha Mocha y Héctor Melesio Cuén Ojeda, por llamarlo con todas sus letras. Por algo fueron ellos los personajes que se reunieron el viernes próximo pasado con el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
El conflicto quedará resuelto -subrayamos – con la sentencia sobre el caso, lo cual podría ocurrir el 18 del mes entrante, ratificamos, sin descartar la interposición de otros recursos legales sobre el particular, ya por parte de la universidad, ya del lado del Congreso.
Pendientes.
-0-
Por otro lado.
El México con hambre y sed de justicia, que veía Luis Donaldo Colosio, 29 años atrás, es exactamente el mismo de hoy. “Está aquí; lo vemos y no podemos normalizarlo”, estableció el diputado priista Sergio Mario Arredondo, presidente de la Fundación Colosio, en su discurso del pasado día 23, vigésimo noveno aniversario luctuoso, de quien fuese candidato del PRI a la presidencia de nuestro país, para las elecciones constitucionales de 1994.
-Esto nos debe indignar y llevar a la acción que debe ser motor y propósito de unidad, así como de construcción de proyectos que nos permitan atender y ser parte del esfuerzo de los muchos mexicanos y sinaloenses que desean una mejor realidad – agregó en la parte central del acto oficial.
Del mismo modo, ese México empobrecido, lastimado, del que Colosio tomó nota “está vigente y se expresa en la violencia contra la mujer; en el niño que muere en la pobreza por falta de atención; en la jefa de familia que camina sola sin un Estado que sea parte de su esfuerzo; en el empresario que todos los días busca avanzar contra un sistema que le da la espalda; en el hombre de campo que ha sido dejado a su suerte y en el joven que no encuentra oportunidades para su realización”, subrayó el legislador.
En efecto, pocas cosas han cambiado en el curso de los últimos 29 años, de tal modo que existen escasas diferencias entre aquel México de 1994 y el México de hoy, de 2023. Hay avances, ciertamente; pero insuficientes para hacerle frente a un mundo globalizado que demanda un desarrollo superior al que pudiera registrar nuestro país.
Buen discurso el de Sergio Mario, integrante de la bancada del PRI en la 64 legislatura del Congreso del Estado y titular de la Fundación que honra la memoria del malogrado candidato presidencial.
Enhorabuena.
-0-
Mientras.
En su sesión extraordinaria de este martes, la 64 legislatura de la cámara local aprobó el nombramiento de Francisco Javier Luna Beltrán como arbitro representante del gobierno del Estado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa.
Luna Beltrán fue propuesta del mismo gobernador Rubén Rocha Moya, con quien colaboraba dentro de su equipo de asesores, desde el primer día de su administración. Votaron en favor de Francisco Javier los 33 diputados presentes al momento el comicio. Los otros 7 habían abandonado el salón de plenos, por diferentes circunstancias.
Si 21 ya es mayoría y 27 se convierte en mayoría calificada, el resultado en favor del político rosarense, formado en las filas del PRI, es más que excelente. Fue de los hombres de todas las confianzas del gobernador Jesús Aguilar Padilla (qepd).
Con una hoja curricular envidiable -presidente municipal de Rosario, dos veces diputado local, director general de COBAES y secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno del Estado, entre otras cosas – Luna Beltrán constituirá, en su nueva posición, un sólido apoyo para el gobernador Rubén Rocha.
Ya verá que sí.
-0-
En tanto.
Ante la presencia de la directora general del sistema DIF-Nacional, el gobernador Rubén Rocha inauguró el Centro de Asistencia Social para Migrantes, ubicado en el puerto de Mazatlán. Acompañó al titular del Ejecutivo, la doctora Eneyda Rocha, presidenta en el Estado del Sistema para el Desarrollo Integral Familiar.
Lógico, será el DIF-Sinaloa el que operará esta nueva obra de asistencia social, con el respaldo absoluto del gobernador Rocha.
Este Centro de Asistencia Social para Migrantes, del cual ya habíamos hablado en días pasados, requirió de una inversión del orden de los 56 millones de pesos y tendrá capacidad para atender, simultáneamente, a diez familias completas, más 20 infantes o adolescentes, sin compañía de padres o mentores.
Habrá un especial cuidado en la operación de este centro. En los tiempos actuales, la demanda será mucho muy superior, sin duda.
Éxito.
-0-
De otras cosas.
La película “Que Viva México” podrá presumir de mucha asistencia durante sus primeros días de estreno, gracias a la amplia promoción recibida por los expertos en la materia y a su tema francamente provocador. La realidad es otra: el filme de Luis Estrada no ganará premio alguno; antes bien es todo un bodrio, a pesar de la fama histriónica de su reparto: Damián Alcazar, Alfonso Herrera, Ana de la Reguera y Joaquín Cosío, entre otros.
Dicha producción cinematográfica, filmada en algún lugar del bajío mexicano (supongo) es una mala crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea, hacia el final, hasta la posibilidad de una reelección presidencial. Locaciones de mal gusto. Hasta asquerosas, quizás.
El desarrollo de la película es lento, soso y aburrido. Son 3 horas con 10 minutos, de duración y a lo largo de todo este tiempo el espectador espera pacientemente -aunque con no pocas ganas de abandonar la sala – la mejora de la trama; pero eso nunca sucede. Por el contrario, la segunda hora es peor que la primera y la tercera más mala que la segunda. Y así.
Pésimas actuaciones de dos consagrados como son Damián Alcazar y un habitualmente divertido Joaquín Cosío, el “Cochi” del Infierno. Ana de la Reguera, en cambio, a su altura.
¿Algo rescatable?
Quizás el trabajo de Alcazar, quien aceptó y llevo a cabo un papel contrario, hasta hace pocos meses, a su ideología política. Damián Alcazar, estelar en “El Infierno” y en “La Ley de Herodes”, era ferviente defensor del presidente López Obrador en la vida real. Ahora, en la película, no duda en darle más de un doloroso raspón. Muy sonado, por cierto.
Veala si quiere, para que no le cuenten; pero no es para nada recomendable.
En fin.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte