AMLO… La telaraña y los elefantes (Episodio 1)

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

Andrés Manuel ya le pegó la primera “tarascada” a los ahorros de los trabajadores y no pasó nada. Antes del 30 de abril será aprobada su reforma a la ley de pensiones y al día siguiente tendrá en sus arcas 40 Mil millones de pesos que son de trabajadores con nombres y apellidos. Pero la meta es ir por los ahorros de todos, que son algo así como 8 billones de pesos.
¡Ah! Pero aquí no aplica el popular dicho que dice así. “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
¿Salieron los dueños de estos dineros a protestar y exigir que no se toquen sus ahorros? Hasta ahorita no.
Dijera Miguel de la Madrid. El pueblo de México es estoico. O sea permanece ecuánime ante la desgracia.
Hoy se tendría que decir, que el pueblo de México permanece apático o lleno de miedo ante la desgracia de ver cómo el gobierno se apropia de su dinero ahorrado o de su patrimonio con el cobro de piso y decide permanecer inmóvil.
Ya el Senado le acaba de aprobar reformas a la Ley de Amparo con lo cual le quita derechos de defensa ante abusos de gobierno o de particulares a los ciudadanos. ¿Y pasó algo por esta quita de derechos ciudadanos? Para nada. El grueso del pueblo ni siquiera alcanza a entender con que se come eso.
No en vano el pueblo de México ya está considerado como el que menor coeficiente intelectual tiene en el mundo. El pocas palabras, somos los más tarados del mundo, porque no quiero poner los más pendejos porque se escucha muy feo.
!ah! Pero saldrá alguien a defender. Pero somos el número uno a nivel mundial. No cualquiera. Y tendrá razón.
En pocas palabras, Andrés Manuel experimenta con el pueblo de México el cuento del Elefante y la Tela de Araña.
¿Te cuento el cuento? Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante.
¿Cuantos elefantes ha echado sobre las espaldas del pueblo de México Andrés Manuel y al ver que resiste le echa uno más? ¿Cuantos elefantes más resistirá el pueblo de México?
¿Pero cómo se llegó hasta el nivel de robarle el dinero a los trabajadores y estos permanezcan impávidos e inmóviles?
Muy sencillo. Desde que inició su gobierno, ha venido calando al pueblo y viendo que resiste, entonces dobla la apuesta y sube otro elefante más pesado. ¿Cuantos elefantes más resistirá el pueblo?
Esa es la gran incógnita. ¿Pero cómo se llegó al nivel que hemos llegado?
Veamos.
1.-Cuando el Gobierno de Andrés Manuel promovió y sus diputados le aprobaron la reforma energética esto fue lo que fue lo que se le dijo al pueblo. “ Se garantizará el abasto, a precios competitivos, de energéticos como el petróleo, la luz y el gas natural. Al mismo tiempo, modernizará este importante sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos”.
¿Que se alertaba y se decía por parte de la oposición y los intelectuales críticos? Que en realidad el gobierno buscaba tener un control total del servicio eléctrico nacional.
¿Y que pasó en realidad? A quien el tiempo le dio la razón. ¿Ya bajó el precio de la gasolina? ¿ya bajó el precio de luz o mejoró la prestación del servicio? ¿Ya hay más inversión, crecimiento económica y generación de empleo? Para nada. Solo una larga estela de corrupción.
Pero el pueblo aguantó estoico.
Hay que subir otro elefante.
2.-Para soportar lo aprobado en la ley energética, el presidente se vio obligado a reformar la ley de competencia económica para no caer en violaciones legales al regresar al monopolio estatal por adjudicarse el control total de las áreas estratégicas de la industria energética.
¿Que fue lo que dijo al pueblo? Bueno que con la Reforma en Materia de Competencia Económica se regularía la relación entre las empresas para asegurar una sana competencia, que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.
¿El tiempo a quien le dio la razón? Andrés Manuel intentó desaparecer el Cofese y el CRE para evitar que inversionistas se defendieran ante las decisiones que tomaría en materia energética. Terminó por comprarle a Iberdrola sus plantas de ciclo combinado que tenía en México. O sea hubo un gasto y una fuga de inversión en lugar de propiciar las nuevas inversiones.
¿Se tienen mejores precios y más productos? Para nada. Los aumentos han sido constantes. El pueblo perdió con estas dos reformas pero aguantó estoico. Hay que echarle a cuestas otro elefante.
3.-Pero como las dos primeras reformas le costaron mucho dinero al gobierno y los programas sociales no se pagan solos, entonces el presidente se vio en la necesidad de impulsar la Reforma Hacendaria.
¿Que se le dijo al pueblo? Bueno que se buscaba incrementar de manera justa la recaudación para que el Estado pueda atender las necesidades prioritarias de la población como son la educación, la seguridad social y la infraestructura. Además, genera nuevos mecanismos para incentivar la formalidad.
¿En que terminó la reforma Hacendaria? En el cobro de más impuestos. Ahora hasta por servicios digitales como el pago de Netflix por poner un ejemplo y muchos más. Hasta la agricultura dejó de tener tasa cero y ahora paga impuestos.
¿Y que dijo el pueblo? Nada. Aguantó estoico. Hay que echarle otro elefante.
4.-Si ya hay una reforma hacendaria, entonces hacia falta una reforma financiera para que el gobierno pudiera tener su propio banco como El Banco del Bienestar y desaparecer otros organismos financieros como la Financiera Rural.
¿Que se le dijo al pueblo? Que con la reforma financiera se crearían las condiciones para que los hogares y las empresas en México cuenten con más crédito y más barato.
¿A quien le dio el tiempo la razón? ¿Ya se tienen más créditos y más baratos para las empresas, los agricultores etc? Para nada.
Pero el pueblo permanece estoico. Ecuánime ante la desgracia. Bien aguanta otro elefante.
5.-¿Entonces por qué no una reforma laboral? ¿Que hay que decirle al pueblo? Bueno, que con la reforma laboral se flexibiliza el mercado de trabajo, estimulando la formalidad y facilitando que más jóvenes y mujeres puedan desarrollarse profesionalmente. ¿Y acaso así sucedió? Para nada.
¿A quien le dio el tiempo la razón? México pierde empleos, no tiene crecimiento económico y cada vez los empleos que se crean son peores pagados.
En fin, eso observa y eso mide el presidente. El pueblo de México es estoico -o tendríamos que decir agachado-y entonces sube la apuesta. La espalda del pueblo aguanta otro elefante y se lo echa.
¿Cuantos más aguantará?
Pero ojo. El cuento del elefante y la tela de araña tiene una profunda moraleja. Este cuento nos enseña cómo en algunas ocasiones aprendemos a tener miedo pero también nos enseña cómo enfrentarlo y la forma de hacerlo muchas veces está más cerca de lo que nos imaginamos.
¿Aguantará más elefantes el pueblo? El 2 de junio lo sabremos.
Esta historia continuará.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Y se cumplió. Roció Nhale ya fue denunciada ante la FGR.
El empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier asegura que la candidata de Morena y su marido tienen al menos 7 propiedades que sumarían un valor de 100 mdp al acudir junto a su abogado Arturo Nicolás Baltazar, ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México para presentar una denuncia contra la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García, y su esposo José Luis Peña Peña, por los presuntos delitos de hechos de corrupción, uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en:

Oswaldo Villaseñor

Comparte