Transición

AMLO… estás conmigo o contra mí

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Una de las frases más célebres que marcan la personalidad y sello del gobierno de Andrés Manuel es la siguiente. “Estás conmigo o contra mi”. Con el Presidente no hay término medio. Eso lo entienden muy bien quienes se han beneficiado del poder de Andrés Manuel. Ahí estuvieron todos, en la marcha del pase de lista. “En la marcha del calentamiento”.
Lo mismo se vio marchar como cualquier vecino a Gobernadores de los Estados, alcaldes, diputados locales y federales, Senadores, funcionarios públicos y todos dejando testimonio de su presencia en las redes sociales.
Hay que dejar claro que su asistencia es un grito de “presente” a la hora del pase de lista, y testimonio de que están con el Presidente y no contra él.
Y de verdad todos están con el Presidente? . Por el momento Si. Todavía le queda suficiente agua al bule como para que se ahoguen varios, dijera el ex gobernador de Sinaloa, Alfonso G. Calderon ya en el ocaso de su administración.
Y cuando el bule se seque? Bueno la historia dice que aquellos que juran amarlo y seguirlo, buscarán otro bule de donde abrevar o tomar agua. El se quedará solo igual que su bule.
Pero mientras ese momento llega, el Presidente tuvo su “Marcha del “Calentamiento” para seguir anidando el odio del pueblo contra el pueblo.
Del pueblo que está con él en contra del pueblo que no esta con él.
Ese odio de una parte del pueblo, es lo que ocupa el presidente como motor que los mueva para estar junto a él y enfrentar a la otra parte del pueblo que no está con el.
Los resultados de gobierno, no le garantizan la continuidad en el poder porque los qué hay son insuficientes. El sentimiento de odio social de una parte del pueblo en contra de otra parte del pueblo, si le puede alcanzar al presidente para perpetuarse en el poder. Eso lo sabe y por eso lo alienta. Para eso sirvió la marcha de ayer. Para “calentar” al pueblo en contra del mismo pueblo.
Lo que si es que las expresiones o calificaciones o expresiones vertidas por él presidente lo dicen todo.
Veamos.
1.-“Estoy muy contento, feliz y sobretodo muy agradecido con la gente, con todos. Es una fórmula efectiva y no falla: si se atiende al pueblo la gente responde”, dice el Presidente tras su movilización. Así es como Andrés Manuel ve el resultado de su movilización de gente de ayer.
2.-Pero cómo vio Andrés Manuel la marcha ciudadana del pasado 13 de noviembre.
“Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de striptease político público del conservadurismo en México”, dijo durante su conferencia.
Fue una marcha clasista, racista, expresó.
Desde las calificaciones ya hay una gran diferencia.
Pero sin lugar a dudas, hay muchas más diferencias que ahora ya se pueden comparar.
3.-La marcha del 13 de noviembre se dio de manera simultánea en 58 grandes ciudades del país y en la propia Ciudad de México. En la del 27 solo fue en la Ciudad de México.
En la del 13 no hubo acarreo de gente, la presencia fue expontaneo y la gente llegó por su propio pie y recursos. En la del 27 a la gente se le acarreó y se le pagó además por ello. Todo esto está documentado.
4.-En la marcha del 13 no hubo sospecha y menos certeza del uso de recursos públicos para financiar sus gastos. En la del 27 hay sospecha y para muchos certeza de que se gastaron alrededor de 1,500 millones de pesos en el pago a los asistentes, pago de camiones, alimentos, gorras y camisetas etc.
Quien pagó y de donde salió el dinero?. Esa es una pregunta que solo tiene una respuesta.
5.-En la marcha del 13 fue pura sociedad civil y no se obligó a nadie a participar. En la del 27 se obligó a los gobernadores y alcaldes a llevar contingentes, ademas de obligar a funcionarios o servidores públicos para asistir.
Se movilizó a la Guardia Nacional y Ejército, vestido de civiles para que cuidaran al presidente y de paso el orden durante la marcha.
También se dio seguridad a los contingentes que salieron de los Estados por medio del Ejército. En fin, hay muchas diferencias.
6.-Pero más allá de todo eso, de los números que hoy se reportan de supuesta asistencia o minimizar los gastos, hay una realidad. Las consignas que ayer se leyeron en las pancartas que llevaba la gente, no había reclamos al gobierno, sino consignas en contra de otra parte del mismo pueblo. Eso es lo que busca el presidente. Enfrentar al pueblo contra el pueblo quien ya se “calentó”.
7.-La gente que recibe un apoyo en efectivo no entiende que ese apoyo no se lo da Andrés Manuel. Se lo da el mismo pueblo a quien hoy enfrenta, que es el mismo que aporta el dinero con el pago de sus impuestos.
Pero tampoco entiende que ese apoyo que recibe ya es suyo y nadie se lo podrá quitar. No importa que partido llegue al poder o como se llame el presidente en turno. Ya es una obligación constitucional entregar estos apoyos y fue aprobado por todos los diputados y senadores de todos los partidos políticos.
En fin, al único que le conviene enfrentar al pueblo contra el pueblo es al presidente. Pero al pueblo que recibe apoyo no le conviene enfrentar y aniquilar a su verdadero benefactor que es el pueblo que da con el pago de sus impuestos.
En fin. La marcha de ayer fue otra fotografía más, del México polarizado o dividido que el presidente ha engendrado en 4 años de anidar odio en la gente en contra de la misma gente.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Cuentan en Los Mochis, que cuando el patriarca de Los Toledo estaba en su lecho de muerte y ya con sus últimas fuerzas, le empezó a preguntar por todos sus hijos.
Y donde está José Luis y su esposa le decía llorando. Aquí está junto a ti. Y donde está Víctor. Y la esposa le volvía a decir. Aquí está junto a ti.
Y así fue nombrando a cada uno de sus hijos y su esposa en llanto le aclaraba que todos estaban ahí. Pero cuando termino el pase de lista y ya con sus últimas fuerzas, el patriarca dijo con voz molesta. “Entonces quien chingados está cuidando la tienda si todos están aquí”
Algo así sucedió ayer domingo en Sinaloa. “Quien cuidó la tienda si todos los funcionarios se gobierno andaban en la Ciudad de México”.
Se quedó sola?

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte