Punta de Lanza

AMLO… el síndrome del pariente rico

EUSTAQUIO… LOS SOCIOS DEL SANTORAL.

DIEGO VALADÉS… SE ENCIENDEN LAS ALARMAS.

Lo dice un viejo y conocido refrán; “Entre los ciegos, el tuerto es el Rey”… Aplicable y de alguna manera comparable el adagio en cuanto a la relación e importancia geopolítica y comercial entre México y los Países centroamericanos.

Guatemala, Cuba, Belice, Honduras y El Salvador están de plácemes por la visita a sus tierras de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, estamos ante el síndrome del Presidente rico de la región, que viaja para obsequiar a sus homólogos el honor de su presencia.

El encuentro de AMLO con los cuatro países de Centroamérica, así como con el caribeño, me lleva a recordar los lejanos tiempos de mi infancia, cuando la algarabía se hacía presente en la casa del rancho, con el simple anuncio de la visita del pariente rico de la familia.

Eran gritos de júbilo, pese a saber que la visita anunciada, no arrojaría beneficio alguno para los anfitriones, sino solo resacas de borracheras entre los adultos de la familia.

Es posible que los cinco Presidentes que ésta semana recibirán en sus respectivas oficinas de gobierno al mandatario mexicano, alberguen la esperanza de que la visita de López Obrador les deje algún beneficio importante.

¿Pero, qué beneficios pudiera llevarles nuestro mandatario a sus alados, y muy empobrecidos gobiernos de izquierda, a no ser el consejo de implementar el programa Sembrando vida?.

Más bien, creo desde mi perspectiva muy personal, que lo que AMLO lleva en sus alforjas a centro américa, podría ser un mensaje del gobierno de los Estados Unidos para los mandatarios de aquellas naciones.

En efecto, un mensaje contundente, para que todos los países centroamericanos, incluyendo a México, diseñen una estrategia de gobierno con carácter de urgente, para detener la oleada descomunal de migrantes que está por irrumpir en la frontera sur de nuestro País, y con destino hacia el vecino del norte.

No en balde, López Obrador es acompañado en su comitiva por los secretarios de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval y de la Marina armada de México José Rafael Ojeda…Ya veremos.

SAN EUSTAQUIO, fue según la leyenda, uno de los 14 santos auxiliadores de la Iglesia católica, y fue venerado por los Romanos como “El patrón de los cazadores”.

Paradójicamente, Eustaquio el de Sinaloa, fue cazado por la policía mexicana acusado de diversos delitos, hasta éstos momentos no especificados ni comprobados por los procuradores de la justicia mexicana, pero que lo mantienen tras las rejas.

Lo que si se dice, es que si la investigación se fuera hasta las últimas consecuencias, Eustaquio el de Culiacán, no se quedaría solo en el reclusorio en que se encuentra confinado.

EL SANTORAL, podría aportar un importante número de nombres de regular, mediana, y alta estatura política y empresarial no solo de Sinaloa, sino de México entero, para lo que sería la integración de la fauna de acompañamiento de Don “Tato”.

Todos ellos, seguramente estarán elevando en éstos momentos sus más altas oraciones al PATRON DE LOS CAZADORES” para que proteja con su manto sagrado a su tocayo sinaloense, y pueda éste librar las severas acusaciones que pesan sobre su persona.

Es decir, que la preocupación no es solo de Eustaquio de Nicolás, sino de muchos otros que pudieran no ser ajenos a las imputaciones que se le hacen al fundador de HOMEX…¿Qué cosas no?.

DIEGO VALADÉS RIOS, es Un reconocido abogado, jurista, catedrático y político mexicano; además miembro distinguido del Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM.

Hace unos días fue entrevistado por la periodista Gabriela Frías para el importante portal de noticias CNN- Redacción.

Preguntó la reportera, la opinión de Don Diego, sobre la intención del partido MORENA de enjuiciar a los 223 Diputados Federales que votaron en contra de la Reforma eléctrica que impulsa el Presidente López Obrador.

Importante y necesario es aclarar, que MORENA desechó la idea inicial de convocar a una consulta popular para llevar a juicio a los 223 Diputados, sin embargo, su líder nacional Mario Delgado, acordó mejor, irse directo por las vías judiciales denunciando penalmente a los legisladores por el multicitado delito de traición a la patria.

Diego Valadés acepta en la entrevista, que de inicio pensó que se trataba de una estrategia del gobierno de la 4T para desacreditar a sus opositores, sin embargo, se sabe hoy, que la intención de la demanda es real.

Pero no era estrategia; Se trata de una actitud demagógica y represiva”, sentencia el destacado jurista, quien considera que podría ser una tentativa para eliminar a la oposición en la cámara de Diputados.

Valadés Ríos, considera desde el punto de vista jurídico, como muy posible que MORENA a través del poder judicial trate de enjuiciar a los 223 diputados, para quedarse con la mayoría calificada y poder modificar la constitución, para transitar enseguida por la vía libre hacia una posible reelección presidencial.

El catedrático de la UNAM asegura en tono preocupado que; “Se están encendiendo las alarmas en el País, ya que se está haciendo uso político de la legislación penal.

“Si los Diputados son objeto de denuncia, serán puestos a disposición de la autoridad penal para que ésta determine si son o no culpables, del delito de traición a la patria, cuya sentencia podría ser hasta de 50 años de prisión.

Valadés Río considera que sería difícil substanciar la acusación, aunque alertó que, para su resolución definitiva podrían pasar varios años.

El jurista de origen sinaloense manifestó durante la entrevista, de Gabriela Ríos, su preocupación por el hecho de que un tema que empezó como una anécdota de mal gusto, podría tener un desenlace muy adverso para la vida constitucional de México…Nos vemos enseguidita.

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte