Punta de Lanza

AMLO… el otro tsunami; consejeros del INE, ¿a la tómbola?

No me cabe la menor duda; AMLO resintió el golpe recibido el pasado domingo, con la marcha a favor de la permanencia del INE en la actual ley electoral.

El Presidente tomó la marcha como un reto lanzado por sus adversarios, y lo aceptó…

Hoy convoca a otra manifestación, para el próximo domingo 27 de noviembre y será según lo anuncia, con la presencia de mexicanos llegados a la Capital de la nación, desde todos los Estados de la República.

Sobra decir, que la “Marchanta” (Gente del pueblo) será en el contrasentido político de la anterior, es decir, a favor de las Reformas a la Ley electoral.

Algunos la denominan ya la marcha por el rescate del orgullo Morenista, y partirá en este caso, del monumento a la Revolución, para terminar en la plaza del Zócalo.

Por cierto, muy buen cuidado ha tenido el Presidente AMLO para darle un sentido social a su marcha.

El pretexto será su Cuarto informe de gobierno, por lo que planea, no solo colocarse al frente de la marcha, sino dirigir al final del recorrido un emotivo mensaje político a todo el pueblo de México.

Decirlo sobra, pero es también necesario; Al Presidente le urge ser vitoreado, aclamado, aplaudido, abrazado por el pueblo; Su pueblo.

Al Señor López no le gusta que la oposición esté tratando de vencerlo utilizando sus grandes e históricas armas políticas, como son las marchas públicas; Por eso, entonces el revire, casi inmediato.

LA OTRA EMBESTIDA DEL PRESIDENTE.

Imposible negarlo, porque todos lo sabemos; Lo hemos observado a través de su larga historia de lucha política.

Andrés Manuel López Obrador es obcecado en sus afanes; Terco en sus posturas, y lineal en su paso.

Todos lo sabemos, AMLO No claudica muy fácil en su objetivo de alcanzar las metas trazadas.

Es precisamente por esa personalidad que lo caracteriza, que hoy pretende, y por encima de cualquier adversario o circunstancia, prolongar su proyecto de la Cuarta Transformación de México.

Y en esa su gran lucha, no está dispuesto a ceder terreno ante sus opositores; Se niega a “darles esquina”, como diría la plebada de hoy en día.

Pero, comprende sin duda López Obrador, que su proyecto transformador cuenta con un talón de Aquiles, llamado INE.

Por ese resquicio, sabe AMLO que su barca política puede hacer aguas y hundirse con toda su tripulación a bordo.

El Presidente no ha podido controlar a los timoneles del INE, y su conclusión es que sin su ayuda, las cosas se le complicarán en el proceso electoral del 2024.

No es de tal modo, el alto costo económico del INE, ni el financiamiento de los partidos políticos, y tampoco otros conceptos que contempla su proyecto de reforma electoral, lo que preocupan al tabasqueño.

Al Presidente el dinero le vale madre; Lo que verdaderamente le preocupa, ocupa, e interesa es lograr el control del árbitro electoral de México.

Necesita al INE para garantizar la permanencia de MORENA en el poder nacional, y desde ahí seguir transitando hacia un mandato prolongado de la izquierda mexicana.

La marcha ciudadana del pasado domingo, activó la alerta de un posible Tsunami político de gran intensidad, el cual podría impactar en las entrañas de Morena.

AMLO lo sabe; Entiende el juego de la política; Huele y percibe el Presidente, las señales que le acaba de mandar la sociedad mexicana el domingo próximo anterior.

Sus asesores, simpatizantes y fanáticos, han minimizado esa movilización social, sin embargo, López Obrador ha interpretado el escenario y en éste caso no quiere escuchar el canto de las sirenas.

AMLO es el mayor convencido de la gran amenaza que se cierne sobre sus huestes, y sabe de la urgencia de responder a corto plazo al golpe recibido.

Una de las señales de la preocupación y deseo de venganza de Andrés Manuel, es precisamente la llamada “Contra marcha” que anunció en la mañanera de éste día.

El mandatario mexicano, está urgido de la revancha ante a afrenta sufrida recientemente.

La otra señal de su desesperación, se puede ver en el anuncio que acaba de hacer el coordinador del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Unión Ignacio Mier.

El Diputado morenista, anunció que se adelantará para el mes de diciembre el nombramiento de 4 Consejeros del INE que estaba prevista para el mes de abril del 2023.

Sabe Ignacio Mier, y desde luego el Presidente AMLO que la pretendida Reforma presidencial en materia electoral no pasará por el Congreso, ni el Senado de la República.

Por esa razón, el plan “B” ya está en marcha desde Palacio Nacional, por lo que la bancada de MORENA presentará la próxima semana, ante el pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen ya elaborado para la elección de los cuatro Consejeros.

Ignacio Mier y sus Diputados aliados, pretenden ejecutar el mismo mecanismo que utilizaron para lograr mayoría calificada en la aprobación de la Reforma eléctrica y la militarización de la policía; Es decir, la concertación política con la oposición.

Y aquí lo interesante de las cosas; “Nacho” Mier sabe que alcanzar un pacto con el PRI en éstos momentos para lograr las dos terceras partes de los votos, se torna muy difícil, mientras que con el PAN, sería aún, menos probable.

Pero, resulta que el líder de la bancada de MORENA, en la cámara baja, tiene un “AS” bajo la manga.

“Si no logramos el concenso del PRI para lograr el nombramiento de los 4 Consejeros, nos queda la opción legal de irnos por el proceso de insaculación”, anuncia el Diputado Mier.

Es decir, que la alternativa sería dejar en manos de la suerte, el que 4 de los 20 candidatos que contempla la convocatoria, logren el nombramiento anhelado.

Ignacio Mier, dio a conocer que el Artículo 41 constitucional, faculta al Congreso federal para depositar en una tómbola las papeletas con los nombres de los aspirantes a Consejeros del INE, para que de ahí se saquen a los agraciados.

El legislador, dio a conocer que, de acuerdo a la convocatoria que se emitirá, los candidatos a consejeros podrán inscribirse durante la segunda quincena de diciembre, y la primera de enero del 2023.

Por lo pronto, en lo que resta del mes de noviembre, la Cámara de Diputados definirá la ruta a seguir en el proceso legislativo, y el rumbo lo marcará la actitud y temperamento con que lo asuma el senado de la República ha dicho Don “Nacho” Mier.

Así nada mas… Nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte