AMLO… El ataque a su “hermano”

Lo vimos todos. Las “benditas” redes sociales se encargaron de llevar las imágenes y los sonidos a todos los rincones de Sinaloa y el mundo.

Las fotos y videos circularon vía electrónica a velocidad inconmensurable.

Pero aclaro, nada tenían que ver las imágenes lanzadas a las redes sociales con la divulgación de los actos de la agenda oficial del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por tierras sinaloenses.

Se trató, como es ya sabido, de actos de protesta de un numeroso grupo de universitarios en contra del gobernador del Estado Rubén Rocha Moya.

Mantas con leyendas exigiendo respeto a la autonomía de la UAS, y otras tantas denunciando persecución política para sus autoridades, se dejaban ver en las manos de los cientos de protestantes.

Era el marco diseñado por la gente de la UAS para manifestar ante el presidente López Obrador su repudio hacia el gobernador Rubén Rocha Moya.

Los gritos de, FUERA ROCHA, se convirtieron en el canto agresivo con que los miembros de la casa Rosalina, quisieron exhibir al ejecutivo sinaloense, frente al jefe Andrés Manuel.

Interesante me parece resaltar la sonrisa y el gesto de amabilidad con que AMLO atestiguaba los hechos y respondía a los saludos de algunos ciudadanos ahí presentes.

La buena cara con que el Presidente observaba la airada protesta de las gentes de la UAS, coincidía con su actitud alegre, risueña y afectiva mostrada momentos ante en el acto inaugural del acueducto de Concordia.

Por cierto, el gesto amistoso y alegre del ejecutivo federal fue apreciado durante toda su estadía en tierras sinaloenses.

Incluso, en el acto inaugural del acueducto de la Presa Picachos, al referirse a su anfitrión, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, dijo que lo considera su hermano.

La distinción de Hermano, otorgada por AMLO para Rocha Moya, podría llevar dos objetivos.

Dejar asentado de manera clara, y firme su aprecio y confianza para nuestro gobernador, pero también, la cortesía para su anfitrión, podría ser para que todos los sinaloenses sepan y entiendan que en Sinaloa, su confianza política está depositada en Rubén Rocha.

Creo de tal manera, que fue un mensaje con tintes ciertamente afectivos hacia el gobernador, pero con un objetivo subliminalmente político.

López Obrador al llamar su hermano a Rubén Rocha Moya, nos estaba diciendo a todos los sinaloenses, que nuestro gobernador es parte de su familia, aunque, si no lo es de sangre, si lo será de objetivos políticos.

No olvidemos que estamos en tránsito de una gran contienda electoral en donde está en juego la Presidencia de la Republica, y también el futuro político, social, económico y familiar del propio López Obrador.

Ello nos habla de la magnitud del interés que tiene el Presidente tabasqueño en ganar las elecciones del 2 de junio próximo.

Sobra decir entonces, que AMLO recorre el País inaugurando obras, y anunciando otras con la misma intención.

Por esa razón, no me deja de extrañar en error que cometieron los dirigentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa al manifestarse frente al Presidente en la manera en que lo hicieron.

Independientemente de lo justa o injusta que sea la demanda de los universitarios, lo que me queda claro es que, ni era el momento, ni fue la mejor manera de manifestarse frente al Presidente para golpear a Rocha Moya.

Mis preguntas se hacen necesarias y pertinentes.

1.- ¿Que buscaba la Gente de la UAS al plantarse frente al Presidente y pedir la salida de Rocha como gobernador?.

Si así fuere, se trata de una petición no difícil, sino prácticamente imposible en estos momentos, y por las razones que ellos manifiestan.

2.- ¿Hacerle saber a AMLO, el problema político y judicial existente entre la UAS y el Gobierno del Estado, en donde se quejan de violación a la autonomía universitaria y persecución política?.

Tiempo perdido y malogrado, ya que López Obrador conoce perfectamente los entretelones del conflicto ROCHA- CUEN-UAS, y esta informado de las demandas penales que pesan sobre varios funcionarios por presuntos desfalcos a los recursos de la UAS.

3.- Que ganó, y que perdió la UAS con esta manifestación frente al Presidente de la Republica y el mismo gobernador de Sinaloa, cuando ambos arribaron al Hotel de Mazatlán?.

Creo que la utilidad de los universitarios con su movilización fue nula, a no ser que vean como un éxito el haber logrado que el Presidente haya dicho en una breve entrevista con una reportera que la autonomía de la UAS se debe respetar y que el problema se debería resolver mediante el dialogo entre las partes.

Pero, si al plantón de protesta que los universitarios montaron para recibir al Presidente, se le debe buscar la parte negativa, sin duda que la hay, y de importantes dimensiones.

Y es que, no se puede entender que los enemigos de Rocha Moya, consideren posible que AMLO podría orientar su apoyo hacia su causa, cuando el Presidente sabe que el ala universitaria es neta y absolutamente PRO-CUEN.

Y ante esa elocuencia, basta recordar que el verdadero líder del movimiento universitario es precisamente Héctor Melesio Cuen Ojeda, el mismo que acaba de “renunciar” a su Partido político el PAS, para afiliarse al PRI y así poder alcanzar una candidatura a Diputado Federal.

Es en este punto donde se observa lo inútil y negativo que a los universitarios les puede resultar su plantón frente al Presidente de la Republica.

La explicación, para así pensar, es clara; Si, como antes señalé, el movimiento de protesta de la UAS es en contra de Rocha Moya, se entiende que en automático van también contra MORENA, y por ende, golpea los intereses de AMLO.

Bajo ese razonamiento, me es posible entender que López Obrador no querrá meter las manos para favorecer a los enemigos de su gobernador amigo y ahora casi hermano para dar la razón a los enemigos de su proyecto de nación.

LA EVIDENCIA,-El líder moral de la UAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, esta aliado con el PRI, PAN y PRD y se declaran listos para combatir a MORENA y sus candidatos

La última pregunta… ¿Cree entonces el amable lector que el Presidente López Obrador se pondrá del lado de sus abiertos y declarados enemigos políticos, frente al proceso electoral del próximo 2 de junio, en el cual, como antes dije, el padre e impulsor de la Cuarta Transformación se estará jugando el todo por el todo?… Yo tampoco lo creo…. Nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte