Punta de Lanza

AMLO… dos regalos a su espíritu; la marcha y Lula, para su relax

La llamada contra marcha política promovida por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ocurrió ayer, tal y como estaba prevista.
Fue creo, un auto regalo navideño que AMLO se ofreció de manera anticipada.
Fue desde luego la gran respuesta del gobierno de la Cuarta Transformación a la también, otra gran marcha ocurrida apenas el pasado 13 de noviembre.
El INE, que había sido la manzana de la discordia que diera vida a éste encontronazo entre fuerzas políticas oficiales y opositoras, quedó en el olvido.
AMO dirigió un mensaje de poco más de 90 minutos y nunca hizo referencia al polémico órgano electoral.
Quizá por entender que su lucha por desaparecer al INE ya la perdió, y poco le abona a su fuerza política, fue que prefirió dedicar su tiempo a informar las poco novedosas acciones y logros alcanzados durante sus primeros 4 años gobierno.

Pero, la realidad de las cosas, es que la medición de “power” entre AMLO y el bloque opositor, está desde estos momentos cantada y enfocada hacia las elecciones del 2024.

AMLO se había sentido dolido en su ego con la mega marcha de la oposición promovida para la defensa del INE.

No era posible para el Presidente permitir que sus contras le “pedalearan su bicicleta”; Es decir, que le estuvieran peleando con sus armas más efectivas, como son las marchas y movilizaciones sociales.
La reacción era predecible y muchos en su momento lo señalamos; AMLO va a responder con todo rigor, ya que el líder tabasqueño no se puede dar el lujo de permitir que en México y el mundo se diga que su pueblo se le ha volteado, habíamos advertido.

Por esa razón y no otras, López Obrador solo aguantó los 15 días que su gobierno necesitaba para organizar el contraataque en contra de los que consideró los más grandes personajes de la ultraderecha en el mundo.

Así las cosas, esta mañana, el Presidente mexicano se plantó en el lugar que tantos recuerdos le trae, por lo que con el micrófono en mano, dirigió ese discurso político que tanta falta le estaba haciendo ante decenas de miles de simpatizantes.

Fue el de este día, un acto que le estaban demandando, más que su gobierno, creo que su alma y su corazón.
AMLO fue ovacionado, aplaudido y respaldado por los miles de asistentes, y eso sin duda lo llenó de júbilo; Esta noche nuestro Presidente dormirá feliz.

Presentes ahí, cientos de miles de personas, llegadas de todo el País, aunque debemos advertir, provenientes en su mayoría de los Estados de la República gobernados por el partido MORENA; Eso sí, todos lo ovacionaron, tal y como AMLO lo deseaba.

Y ahí, sumados los visitantes provincianos a la congregación de los capitalinos en su calidad de anfitriones, juntos le dieron vida al evento Lópezobradorista.

Otra realidad, fue que los gobernadores de los estados morenistas le cumplieron a su Presidente, al llevarle los invitados prometidos a su fiesta.

Sinaloa no fue la excepción con Rubén Rocha Moya a la cabeza, acompañado de reconocidos líderes de MORENA como es el caso del Diputado Feliciano Castro Melendres.

Y es que la encomienda para los mandatarios de las entidades pudo no haber sido algo difícil de cumplir, máxime toda vez que se contaba con los recursos financieros suficientes, por lo que, convencer a la gente de hacer el viaje a la capital mexicana sería tarea fácil.

Me atrevo a pensar de manera personal, que para un número considerable de visitantes de los Estados, la oportunidad que se les presentaba para conocer la capital de nuestro País era irrenunciable.

Irresistible, sería otro término; Y es que todo se había acomodado para aceptar el regalo que había llegado a tocar la puerta de sus casas.

La oferta de viajar de manera gratuita, con gastos pagados, y alcanzar el sueño de conocer la ciudad de México, era un privilegio difícil de rechazar, principalmente para personas que viven en una precaria situación económica.

Además, el “tour” político se programó para el fin de semana, por lo que el problema laboral, quedaba también descontado.

Y si a todo ello se le agregaba la ventaja de poder viajar gratis, en familia, con los amigos, compadres, vecinos, y poder darse el lujo aplaudir desde el zócalo, por la razón que fuere al Presidente de México, el cuadro era perfecto.

Visto desde esa óptica, creo que para los invitados, el viaje a la ciudad de México resultó ser más de placer, que de carácter político.

Sin embargo, para AMLO lo importante fue contar con el quórum que tanto le apasiona, -Zócalo lleno- para hablarle a la gente, tal y como le gusta hacerlo; Es decir, de frente y de manera abierta y directa.
Y es que, para el Presidente no es lo mismo hablarle a los mexicanos desde su mañanera, que hacerlo desde un templete instalado en una plaza pública; Esa fue ayer, la única diferencia de uno y otro evento.

Fue una réplica de su tradicional conferencia de prensa, en donde por supuesto no faltaron palabras y alusiones para los conservadores, clasistas, y corruptos, como él identifica a sus enemigos políticos.

LO NOVEDOSO Y DESTACADO DE SU MENSAJE

LOS JOVENES TAMBIEN LE APOYAN

Destacó el Presidente en su discurso, la participaron de los jóvenes en la marcha; “Hoy vivimos el relevo generacional” dijo emocionado el mandatario.

MI INTERPRETACIÓN; López Obrador envía el mensaje a sus adversarios, para dejarles entender que su fuerza política no solo depende, como muchos suponen, de los adultos mayores.
EN MI GOBIERNO NO HAY PACTOS CON CRIMINALES.

Que nadie se confunda… En este gobierno no hay funcionarios como García Luna… No se permite violación de derechos humanos.

No se venden plazas, ni se hacen pactos con la delincuencia organizada… La ley se aplica por parejo.

No somos cómplices de abusos y masacres, ni se permite la complicidad con nadie, ni se protege a una banda criminal para perseguir a otra, fueron las expresiones del Presidente.

MI INTERPRETACIÓN; El Presidente, trata de hacerle ver a sus seguidores, que sus adversarios están promoviendo versiones sobre posibles pactos de su gobierno con algunos grupos de la delincuencia organizada.

Ello habla de la preocupación que AMLO siente de esa especie de rumores que han permeado no solo a la población mexicana, sino fuera de nuestras fronteras.

POR LA SIMPATIA DE LOS MIGRANTES.

Andrés Manuel López Obrador, pidió de manera muy sutil al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, respeto para los migrantes mexicanos.

“No pido un trato preferencial para los 40 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos y generan importantes remesas, solo que los respeten”, dijo el mandatario.

“No nos vamos a pelear con el gobierno, Senadores, ni Diputados de Estados Unidos, solo les pedimos que echen a andar una política que no ofenda la dignidad de los trabajadores mexicanos que allá se encuentran”, anotó el Presidente.

En clara alusión a quienes fueron los candidatos a los gobiernos estatales de Texas y California EEUU durante las pasadas elecciones, el mandatario mexicano les pidió no hablar mal de los migrantes mexicanos solo por buscar el voto en esos estados de USA.

MI INTERPRETACIÓN.- Sin duda que, todos los mexicanos apoyamos y estamos de acuerdo en la defensa pública de nuestro Presidente a la dignidad y los derechos humanos de nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos.

Sin embargo, con lo que no podemos coincidir sería en que, por conquistar la simpatía y posteriores votos de las familias de los 10 millones de mexicanos que se encuentran en esas condiciones, se ponga en riesgo las relaciones comerciales, políticas y sociales entre ambas naciones.

Quizá AMLO se dio cuenta a tiempo de que se había extremado en su discurso “anti gringo”, y suavizó las cosas al decir que fue un acierto el tratado comercial con los Estados Unidos y Canadá.

“Somos el principal socio comercial de EEUU en el mundo…Por eso trabajamos juntos, respetando siempre nuestra soberanía” expresó nuestro mandatario.

Al parecer AMLO se había indigestado con las alabanzas que le estaba dirigiendo a los gringos, por lo que, sin venir al caso, no se pudo aguantar las ganas de enviar un saludo al presidente electo de Brasil Lula Da Silva… Fue creo, el segundo regalo espiritual que López Obrador se auto ofrendó…Hasta ahí la dejo por hoy…Nos vemos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte