Transición

Alito unió a los priístas de Sinaloa

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

La delegación de priistas sinaloenses que viajó a la Ciudad de México para definir el rumbo del partido en Sinaloa, llegó con las hachas de guerra enterradas. Los cuchillos estaban enfundados. Atrás quedaron las consigas en contra de Alejandro Moreno y su negativa a aceptar una “imposición” de dirigente estatal desde el CEN.
Tal como lo advertimos días atrás. Todos llegaron pajitos, pajitos. Nadie tenía opción de pelear.
De inmediato y en punto de las 12 del medio día, todos entraron al salón Ruiz Massiue, que fue la sede del encuentro.
Ahí estaban todos los convocados. Marcos Osuna, El Quechu, Manuel Osuna, Irma Moreno, Álvaro Ruelas, Nubia Ramos, Erika Sánchez, Gomer Monarrez, Berna Antelo, Paola Garate, Faustino Hernández y Jesús Patrón.
La diputada Paloma Sanchez y Ramiro Hernández, acompañaron a Alejandro Moreno.
Todo fue tal y como se esperaba. Hubo dialogo, nadie atacó a nadie, todos hablaron de unidad y del orgullo de ser priistas y de la necesidad de trabajar por el partido para recuperar el poder en Sinaloa.
Disidentes ya no los hubo. Algo quedó claro. Alito no meterá las manos en la decisión, -de palabra y forma- pero será el que ponga al presidente estatal en Sinaloa. Ya todos están alineados y el mensaje quedó claro.
Ocupa a todos trabajando a favor del PRI y para todos hay cabida. No hay fobias ni bloqueo para nadie.
Al final, tal como lo advertimos, Alejandro Moreno agarró todos los hilos del priismo de Sinaloa sin necesidad de venir. Se los llevaron a domicilio.
Y cuales son los mensajes y el dibujo de la ruta que se trazó.
Veamos.
1.-A la llegada de la delegación Alito mandó las primeras señales y mensajes. El Senador Mario Zamora es mi amigo, es un importante colaborar y operador de grandes jugadas para el partido y su dirigencia.
Que quede claro, les advirtió.
Malova también es mi amigo, se ha acercado, me pidió el partido, comentó. Sin embargo, expresó que le dijo que no tenía ningún inconveniente pero sí una condición para avanzar. “Primero vente para acá y luego hablamos” “Si Malova es cabrón, yo también lo soy” expresó.
Con don Jesús Aguilar yo no tuve ningún problema y así se lo hice saber antes de que muriera y con Quirino no tengo ningún problema personal, pero si un problema político por su actuar. El jugó solo y no atendió los intereses del partido, comentó.
Aclarado esto, les dijo a los asistentes, ustedes deciden a quien vinieron a ver. Si vinieron a haber a Alito, pues bienvenidos, la pasados a gusto, nos reímos y todos felices y contentos.
Pero si vinieron a ver al Presidente del Partido, entonces hablen con propuestas, digan que están dispuestos a hacer por el PRI de Sinaloa y mediante el diálogo encontremos una solución para construir la unidad que se requiere, les advirtió.
Aclarado el punto, todo lo demás fluyó.
Uno a uno de los supremos aspirantes asistentes, tomaron la palabra, hablaron de su amor y trayectoria dentro del PRI, de su lealtad y de su compromiso por encontrar la unidad partidista. Nadie absolutamente nadie le disputó a Alejandro Moreno que sea él quien tome la decisión.
Pero cómo está eso y no salió humo blanco con el nombre del elegido?
Muy sencillo.
Alejandro Moreno les ganó el jalón y les dejó en claro que no tiene ningún nombre sobre su escritorio, no ha dicho ninguno y de paso convocó a los asistentes a ponerse de acuerdo entre ellos y que le lleven un nombre.
Aquí los espero, les dijo a finales del mes de marzo. Si se ponen de acuerdo antes, pues antes tomamos la decisión , pero si no, nos vemos en esas fechas. El periodo de ampliación del nombramiento de Ramiro Hernández, termina los primeros días de abril.
2.-Pero donde está la jugada de Alito? Muy sencillo. En este tiempo, les dijo, hablaré con todos ustedes, uno por uno, para explicarles la visión del partido, el rumbo a seguir y los objetivos a alcanzar en el 2024.
O sea que los jalará uno a uno y ahí seguramente irá marcando su línea de por donde se construya la unidad.
En pocas palabras, dejó que todos se desangraran primero y ahora el es aplicará la transfusión que los mantenga vigente.
3.-Ese es precisamente el As que tiene bajo la manga Alito Morreno. Muchos de los priistas, ya no tienen a donde ir con una verdadera oferta de mantenerse vigentes. Quedaron huérfanos.
En Morena será difícil transitar y ya Osorio y Aguilar no están en la jugada.
4.-En pocas palabras, sin pegar un solo jalón, Alito agarró todos los hilos de poder del partido en Sinaloa. Hasta allá se los llevaron quienes antes parecían una férrea oposición a su dirigencia.
Así es la política. Ahora si viene una operación de verdad y una nueva dirigencia que trabaje para los priistas.
Eso si quedó claro. Quien llegue tendrá que ir al Oxxo a comprar una cartera de huevos – y con lo caro que están- porque el PRI tendrá que ser oposición en Sinaloa. Bueno, eso se dice y se pedió.
Ya veremos dijo el ciego.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer lo advertíamos en dos tweet de la siguiente manera. Aquí va el primero.
“Valga; hubo más ruido antes que ahora. Que si se aprobaba reformar ley de educación y con ello vulnerar autonomía de las UNIS saldrían los estudiantes a calles. Parece que hubo un acuerdo y la reforma se aprobó sin mucho aspaviento. Lo que no checa es que el PAS votó en contra y se dice que se basó en iniciativas presentadas por Cuen, Angelica de Cuen y Corrales Burgueño. Cómo qué hay culebra en el agua. A poco no?”.
Aquí el segundo.
“Inga, inga ya empiezan a brincar los UASEÑOS, dicen que no hay culebra en el agua, qué hay Cocodrilos en la reforma a la ley de educación que aprobó el Congreso y para nada hay algo de Cuen y compañía. Hay que revisar que se aprobó entonces. Pero si hay cocodrilos, habrá mordidos. Oh usted que opina”.
Hasta ahí los tweet enviados.
Pues en la primera revisión a la iniciativa de ley aprobada, la cual consta de 144 páginas, la primer culebra detectada hasta donde llevamos leído tiene que ver con la gratuidad de la educación.
En pocas palabras, quieren que la UAS y las otras universidades públicas, dejen de cobrar las cuotas de inscripción entre otros cobros que realizan a alumnos y padres de familia.
Desde luego, el mensaje al rector Jesús Madueña y a Cuen, es que el gobierno va por el estrangulamiento financiero de la Universidad y por la mayor dependencia financiera del propio gobierno.
Desde luego, las cuotas de alumnos y padres constituyen una importante fuente de financiamiento para las universidades.
Y efectivamente, para aprobar tal medida, se basaron en una iniciativa de ley enviada en junio del 2020 por el PAS y Héctor Melesio Cuen.
Ojo, en el 2020 ambos partidos, Morena y PAS eran oposición y la bandera de tener una educación superior completamente gratuita era de mucha rentabilidad electoral. Quedaban bien con el pueblo y él dinero se los tendría que dar el gobierno del Estado en manos del PRI en ese entonces.
Hoy Morena es gobierno en Sinaloa. Y le dará el dinero que dejarán de recibir las Universidades entre ellas la UAS al hacer gratuita la educación.
Desde luego que no. Hay un candado que dice que ese estado de gratuidad de la educación se alcanzará de manera gradual, conforme la disponibilidad financiera del gobierno.
En pocas palabras, si el gobierno dice que no tiene dinero, pues nomás no le repone la pérdida a las universidades por prohibirle cobrar cuotas de inscripción y otros servicios que prestan.
El que paga manda, dice el dicho y el gobierno de Rocha pareciera querer ahorcar financieramente a las universidades, entre ellas a las UAS.
Y que culpa tienen la UADeO y la UAIM de sus pleitos políticos con Cuen han de decirle sus rectores al Gober Rocha.
Efectivamente, si hay Cocodrilos y no solo culebras en el agua, en la reforma a la ley de Educación Superior aprobada por el Congreso Local.
Veremos qué reacciones hay de parte de los universitarios.
OTRO PASITO.-Ayer en el sermón de una misa de la Iglesia Católica pidieron por Jesús Estrada Ferreiro, de su esposa y de su familia.
El Cura pidió por su salud, porque salga bien de sus problemas sur enfrenta y pronto recuperen La Paz perdida.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte