Alito… ¿Se va o se queda?

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.

Lo escuché como análisis por primera vez de boca de Enrique Inzunza, actual Secretario General de Gobierno de Sinaloa y Senador electo -¿o porque tenía la información privilegiada en sus manos?-sobre cuál sería el futuro del PRI.
El pronóstico, acto de vidente o proyección que hacía, era que el PRI bajo la tutela de Alito Moreno se reduciría a ser un partido del tamaño del Partido Verde.
Si, un partido que valga entre el 10 o el 15 por ciento de la votación.
Escucharlo ahorita no tendría nada de análisis ni de proyección y mucho menos sería el acto de un vidente. El PRI vale un 11 por ciento.
Ese es el resultado del tamaño de la votación que los otrora priistas de corazón le dieron. No le alcanzó para más.
Sin embargo, lo interesante de este pronóstico, es que se dio dos años atrás cuando empezó la invitación de priistas a abandonar al PRI para sumarse a Morena o tomar algún cargo en sus gobiernos estatal o municipal. Muchos los aceptaron y otros lo rechazaron. Lo cierto es que poco tiempo después de la elección del 2021 la suerte del PRI ya estaba echada.
Es más, hoy se podría decir, que no estaba echada, sino parecería estaba trazada por el propio Alejandro Moreno. Reduciría al PRI a un mini partido. Ya lo logró.
¿Y se le fue la mano? Bueno, mantener ese 11 por ciento y no bajar al 5 o 6 por ciento que por muchos años mantuvo el PRD como partido aliado o rémora de uno grande, es el principal reto. Llegar a ese nivel de aceptación, es estar en la antesala de su desaparición.
Así con este contexto, en los días previos a la asamblea nacional del PRI y pasados los foros regionales habría que preguntarse y debatir. ¿Se va o se queda Alejandro Moreno como dueño del PRI y su 11 por ciento?
El futuro de este partido también depende de esta decisión a tomar.
1.-Durante los últimos días entre los priistas se habla de que la decisión más importante que habrán de tomar es si cambian o no de nombre. Sepultan al otrora partido súper poderoso y hegemónico del PRI, o bien, lo dejan ahí embalsamado para recuerdo.
2.-Pero esta decisión va tomada de la mano de otra quizás más importante que el cambio de nombre. ¿Se va o se queda Alejandro Moreno? Por estatutos, la ampliación del periodo que si logró Alejandro Moreno y no Arturo Saldívar ni Andrés Manuel, termina el próximo mes de octubre. Tiene que haber cambio de dirigencia también por ley.
3.-Pero como vivimos en la era de “no me vengas que la ley es la ley” un cambio de siglas y sepultar el PRI le abre la puerta a Alejandro Moreno para ser el primer dirigente del nuevo partido. Legalmente no habría reelección.
Pero si se quedan las siglas del PRI, Alejandro Moreno podría lograr lo que no logró Andrés Manuel. Quedarse en el poder por “Necesidad” por no haber condiciones ni otro que lo pueda relevar en el cargo.
¿Quien pudiera ser el sucesor que rescate al PRI? No se ve actualmente en el escenario. Los que estarían dispuestos a disputarle a Alejandro Moreno la corona abollada, ya los corrió bajo el concepto de traidores al partido o muchos ya están en Morena.
Los que quedan, Rubén Moreira, Manió Fabio, Manolo Jiménez, Carolina Viggiano, ya no garantizan rescatar al PRI.
Los valores que quedaron como un Enrique de la Madrid o Ildefonso Guajardo, pudieran no ser bien vistos por Alejandro Moreno ni su perfil da para declararle la guerra y arrebatarle al partido.
La otra opción es que continúe los pasos de Andrés Manuel y ponga en la presidencia a Pablo Angulo, su hombre de confianza y el se quede como Secretario General y el mando del partido solo cambie de oficina pero todo siga igual.
4.-Así, el futuro del PRI que se discutirá en los próximos días en la asamblea nacional, tiene que pasar también por la decisión de si se va o se queda Alejandro Moreno. La apuesta es que se queda con su 11 que en el 2027 puede bajar a 6 o 7 % de valor por los votos obtenidos.
El PRI no solo dejó de ser opción electoral solo porque sus siglas están desprestigiadas, sino también porque muchos de sus dirigentes las desprestigiaron.
¿Ocupará el PRI solo un cambio de siglas?
¿Ocupa que se vaya o se quede Alito Moreno?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-¿Y el cambiadero que haría en el gabinete el gober de Sinaloa Rubén Rocha en qué quedó?
Bueno, sigue esperando los tiempos oportunos. Julio es un mes de vacaciones y no tendría mucha trascendía hacer los cambios estas fechas. El impacto del relanzamiento del gobierno se perdería.
Luego en agosto habría que esperar las señales que mande la presidenta electa Claudia Shienbaum o Andrés Manuel todavía, para entender hacia dónde van en el nuevo gobierno. La frase continuidad con cambio tiene su significado.
Y luego, pues ya se estaría a un mes de que Claudia asuma el poder y en Sinaloa acabe la legislatura de donde saldrán según se afirma gran parte de los nuevos funcionarios.
Bien se pueden dejar correr estos tiempos para la toma de las desiciones.
Eso sí, los actuales funcionarios que ganaron una elección federal y que toman protesta el día primero de septiembre tendrán que tomar su decisión antes.
Se van o se quedan.
En esta condición, están Enrique Inzunza y Graciela Domínguez actual titular de la SEP.
OTRO PASITO.-Jesús Vizcarra sigue siendo referencia a nivel nacional ahora por Salud Digna. Esta empresa presta el servicio de estudios clínicos y diagnósticos a más de 17 millones de personas al año y a bajo costo.
Supera al ISSSTE en el número de prestación de este servicio y hay que decirlo. Es la salvación para el actual sistema de salud deficiente que este existe en México. Si no fuera por este tipo de instituciones, el Sistema de Salud Pública ya hubiera colapsado.
Y lo mejor de todo. Salud Digna quedará para legado ya no de los sinaloenses, sino para todos los mexicanos y jamás se podrá vender como empresa.
Sigue Jesús Vizcarra ganando el reconocimiento de propias y extraños a nivel nacional. ¿Y en Sinaloa cuando se le hará?
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte