Haciendo uso del poder que ostenta, y mediante la habilidad política que lo distingue, el Presidente Andrés Manuel López Obrador logró uno de sus grandes propósitos.
La Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron su proyecto de reforma legal para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA.
Sobra decir que el Presidente se encuentra de plácemes por el logro alcanzado…Risueño y “macaneando”.
Estoy, Feliz como una lombriz, diría el mandatario a los periodistas presentes en su conferencia mañanera, si de ofrecerles un momento de relax se tratare durante sus prolongadas pláticas matutinas a que los somete.
Y es que, desde la práctica de la metáfora, y haciendo uso también del argot beisbolero, diría que desde “la lomita de sus lanzamientos” en que ha convertido la tribuna de su conferencia mañanera, el Presidente lanzó una bola con fuego, la que le permitió a su equipo un espectacular triple Play.
Primer Out.-Logró la aprobación de la Reforma legal que hará transitar a los 115 Mil efectivos de la Guardia Nacional hacia los mandos castrenses.
Necesario, es apuntar, aunque de todos es sabido, que, si en lo subsecuente la SEDENA tendrá el control absoluto de dicha corporación, AMLO en calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas se convierte de hecho en el gran jefe.
Segundo Out.- Con todas las herramientas políticas y jurídicas a la mano, Andrés Manuel López Obrador, logró doblegar los ímpetus de bravucón que mostraba el líder nacional del PRI Alejandro Moreno “ALITO”, y en el buen sentido de la palabra, “lo hizo suyo”.
En esa jugada, el líder moral de MORENA logra de paso resquebrajar aún más, la de por si maltrecha estructura política del Revolucionario Institucional.
Tercer Out.- El mandatario tabasqueño, le pega un severo golpe en el corazón a la alianza “Va por México” integrada por el PRI-PAN y PRD, como bloque opositor de MORENA hacia las elecciones constitucionales del 2024.
El disgusto del ala priista que ha marcado ya su raya de la cancha en que se mueve “ALITO”, así como de los dirigentes de Acción Nacional y la Revolución Democrática es más que evidente.
Las reacciones de indignación de los aliancistas ya se dejaron sentir por lo que, es posible que de manera inmediata se avocarán a buscar la manera de taponar ese enorme agujero que la acción de Alejandro Moreno generó en el bloque opositor a la Cuarta Transformación.
Por cierto, se habla ya de la posibilidad de que el PAN aproveche la ocasión para buscar al Partido Movimiento Ciudadano e invitarlo que venga a cubrir el espacio que deja el PRI.
“No hay mal que por bien no venga”… Vale más solos que mal acompañados”, son algunos adagios que a manera de consuelo se escuchan de parte de los panistas.
Sobre el tema se han generado grandes, diversos, y polémicos comentarios, por lo que seguiremos atentos de lo que suceda.
Por lo pronto, los hechos nos muestran que la calentura política hacia el 2024, año en que se habrá de elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador ya está en marcha… El ambiente está caliente y lo interesante de las cosas es que la escaramuza apenas comienza… NOS VEMOS ENSEGUIDITA…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.