Alfredo Jalife y Ricardo Salinas… un caso común; Rocha le hace la chamba a AMLO

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski. 

Hay que ponerle atención a dos noticias que parecieran casos aislados; pero no lo son. Tienen un punto en común. Son las nuevas víctimas de la judicialización de la política.
El gobierno de Andrés Manuel va con todo el peso del Estado y de la ley en contra de adversarios políticos que pueden jugar un papel importante en el proceso de la sucesión presidencial. Es apoyado por sus gobernadores y sus fiscalías estatales.
Ayer, causó revuelo, la detención del articulista político Alfredo Jalife-Rahme, uno de los fuertes críticos de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
¿Y porque fue detenido? Bueno, porque desde el 1 de diciembre del 2022; Tatiana Clouthier presentó ante la Fiscalía de Nuevo León, una denuncia penal en su contra, por supuestos delitos de difamación y violencia política de género. Los delitos no son considerados como graves.
¿Y si no son graves porque se implementó todo un operativo policial y todo un show e incluso se le trasladó hasta Monterrey para tomar su declaración y ya fue todo? Bueno, insistimos; cuando el gobierno quiere fregar no avisa. Cuando avisa es solo un mensaje de advertencia. Alfredo Jalife ya quedó advertido. O le baja a su crítica contra Claudia Sheinbaum o que se atenga a las consecuencias. Ese pareciera ser el mensaje que le dio el gobierno con su detención y todo ese show policial que se implementó.
¿Tendrá trascendencia legal? Por ese supuesto delito No. ¿Tendrá trascendía política; eso si puede ser.
Van con todo en la judicialización de la política en contra de los adversarios del régimen de la 4T.
¡Ahh! Pero el caso de Alfredo Jalife, no es el único. Ya hay otros en la lista y desde Sinaloa el gobierno de Rubén Rocha apoya a la causa de Claudia Sheinbaum y del Presidente Andrés Manuel.
Así como el pasado 18 de noviembre se puso en la mira y se le mandó un mensaje a Los Coppel, donde Agustin aparece como uno de los arquitectos y financieros del Frente Amplio Opositor, ahora el mensaje desde Sinaloa, es para el empresario Ricardo Salinas Pliego. Desde luego el mensaje, para estos adversarios de la 4T también tiene un efecto carambola y lleva implícito un mensaje hasta Madrid; España.
Ambos casos judicializados; se dieron durante el gobierno de Quirino Ordáz como gobernador de Sinaloa, hoy embajador de México en España.
El mensaje para el embajador es claro. “Quédate allá y no regreses a hacer política a Sinaloa como candidato al Senado”.
1.-Hace un par de días, el periódico Río Doce publicó una información donde se da cuenta de que La Fiscalía General del Estado reabrió la investigación por posible corrupción en el uso de recursos públicos en la construcción del estadio Kraken, en Mazatlán, durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
2.-La denuncia fue presentada en abril de 2021 por las entonces diputadas Graciela Domínguez Nava y Yeraldine Bonilla Valverde, ante la Vicefiscalía Especializada Combate a la Corrupción.
Para octubre de ese mismo año se determinó el no ejercicio de la acción penal y la carpeta de investigación fue cerrada.
3.-Hasta ahí todo estaba bien; el tema parecía caso olvidó. Sin embargo, la actual Fiscal Sara Bruna Quiñonez, determinó revocar el No ejercicio de la acción penal y decidió reabrir el caso toda vez que los quejosos, entonces dos diputadas Morenistas, no fueron notificadas.
¿Y que tiene que ver este caso de investigación de supuesta corrupción con Ricardo Salinas Pliego? Bueno, es que el Gobierno de Sinaloa construyó el estadio con una inversión de 700 millones de pesos y una vez terminado se lo cedió a un Club de Futbol propiedad del empresario Salinas Pliego.
4.-¿Tendrá trascendencia legal este caso que alcance al empresario Ricardo Salinas? Lo más seguro es que no. Eso si, si puede tener una fuerte repercusión política. El mensaje está mandado.
Incluso, el mensaje político alcanza directamente también al ex gobernador Quirino Ordáz, hoy embajador en España, una vez que su nombre se pone por parte de algunos columnistas como un posible aspirante al Senado toda vez que a la hora de siglar la candidatura al Senado, Sinaloa, le toca al partido Verde.
Quirino ha manifestado su desinterés por participar en la contienda electoral, pero aún así, reabrir esta carpeta le da una garantía y certeza a Rocha de que no regresará de sorpresa.
Así con esta apertura de la carpeta, ahora se pone en la mira a Ricardo Salinas Pliego, otro fuerte crítico del sistema y de Morena.’
5.-Pero la cuenta sube. El 18 de Noviembre; escribimos en este mismo espacio que Los Coppel uno de los grupos económicos más fuertes de México están servidos en charola de plata. Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Estado de Sinaloa los puso en el ojo del huracán.
La Suprema Corte, validó con su sentencia, las sanciones impuestas por la SHCP al gobierno de Sinaloa.
El gobernador Rubén Rocha, dijo que el quebranto al erario, fue por más de Mil millones de pesos producto de realizar auditorías no apegadas a los lineamientos del SAT a dos empresas. El grupo Coppel y el Grupo Arhe de los Hermanos Arrellano Hernández.
Lo cierto que este fallo, le viene o le cayó como anillo al dedo al gober de Sinaloa. Le pondrá en charola de plata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al grupo Coppel, uno de sus “señalados detractores” que le han jugado las contras desde el 2006, según sus propias acusaciones.
Hoy el Grupo Coppel está servido en charola de plata.
¿Se vendrán repercusiones en contra de este grupo empresarial? Lo más seguro es que no.
Dicen que cuando el gobierno va a fregar a alguien, no avisa, solo da el golpe. Cuando avisa, es que quieren negociar.
Agustín Coppel lo menos que puede negociar es sacar las manos y su dinero de la campaña de Xóchitl, hasta cambiarse de rieles e irse abiertamente por Claudia, aún cuando se le considere uno de los “dueños” del PAN.
Hastq ahí lo escrito el pasado 18 de Noviembre.
6.-Y es novedad la judicialización de la política de estos momentos la sucesión presidencial? Claro que no.
Marko Cortés, dirigencia nacional del PAN en su última visita a Sinaloa, cuestionó que las Fiscalías de Justicia tanto federal como estatales, estén convertidas en los brazos ejecutores de los gobiernos Morenistas.
Lo mismo que se ve a nivel nacional se ve en Sinaloa y en todos los estados.
Hay una burda persecución judicial en contra de todos aquellos que le son incómodos al gobierno, denunció Marko Cortés.
Pues hoy a esa lista, ingresan dos más.‘Alfredo Jalife y el empresario Ricardo Salinas Pliego. Insisto; todo está aún a nivel de mensajes políticos.
¿En que parará tanta persecución política? Eso falta por ver. Por lo pronto, el gober de Sinaloa, Rubén Rocha le pone en charola de plata a dos peces gordos al presidente y con ello pretende ayudar a Claudia Sheinbaum.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Todo apunta que Movimiento Ciudadano y Dante Delgado le darán los votos a Morena y al presidente Andrés Manuel para que pueda nombrar a su candidata favorita como Ministra del Poder Judicial.
El daño para MC si esto sucede, será demoledor. Dejará de jugar su rol de oposición y se evidenciará como aliado de Morena. Las máscaras pudieran caer para aquellos que no se sostengan como oposición y bloque de contención en el Senado.
OTRO PASITO.-El Senador Mario Zamora fue incluido en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.
¿Y este encargo lo aleja de su aspiración de reelegirse como Senador? Desde luego que no. Al revés; es un espaldarazo de la candidata presidencial para lo que su partido y Alejandro Morena, decidan sobre el futuro político del actual Senador.
Mario Zamora dice que sigue firme en su proyecto de repetir.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte