En las Américas está la ignorada y, en no pocas ocasiones ocultas, herencia sefardita. Electo por suerte, considerado también, por la ola del gobernador morenista, Rubén Rocha Moya. El alcalde del municipio de Badiraguato, Sinaloa, José Paz López Elenes propone sin consulta a las autoridades estatales hacer una apología a la delincuencia organizada.
En Culiacán, Sinaloa se construyó hace 113 años la Capilla de Jesús Malverde, un lugar en honor al delincuente de ese nombre y que es considerado por algunos como el “santo de los narcos”; este “santo” representa una forma muy depurada de construcción ideológica.
La figura de este delincuente entró en la religiosidad popular junto a otras como la “Santa Muerte”, de la que también se pueden encontrar representaciones junto a las imágenes del personaje.
En nuestro país tenemos otras formas de esta subcultura como los narcocorridos, los programas televisados o en plataformas tecnológicas, el lenguaje que no sólo usan los narcotraficantes, sino que se escucha hasta en los medios de comunicación.
La creación de un museo sobre el narco no sería una novedad como lo propone el alcalde de Badiraguato, Sinaloa, con el fin de atraer el turismo a su localidad, ya que el municipio es conocido por ser el lugar de nacimiento de los narcotraficantes más populares, cosa que fue reprobada por el ejecutivo local, además por el orden legislativo y extracto social.
Badiraguato se encuentra ubicado a 80 kilómetros de Culiacán y ha sido el lugar de origen de reconocidos narcos como: El Mayo, Don Neto, los Beltrán, El Azul, El Chapo, Caro Quintero y por supuesto, Miguel Ángel Félix Gallardo. Con el pretexto de reconocer la historia del municipio, el alcalde declaró que se ha de aceptar el nacimiento de los conocidos jefes en el municipio.
Como es ya costumbre, algunas fuentes dicen que las declaraciones se han interpretado “fuera de contexto” y han dicho que, efectivamente, se está construyendo un museo, aunque se ha negado que se destine a contener recolecciones o relatos concernientes al tema del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Contrario a la visión expresada por el alcalde, un museo de la naturaleza citada podría ser considerado por otros como apología del delito, lo que está penado en México.
A mi criterio, debido al rechazo por los mandos superiores del estado, el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, justificó el posible proyecto como una vía para impulsar el desarrollo económico de la población.
“no podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla. Y sobre esa base vamos a trabajar. Es posible que podamos tener un museo del narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema”, dijo. Un video de López Elenes realizando esas declaraciones fue difundido también en la red social TikTok.
Luego de que se diera a conocer este proyecto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dio a conocer a través de sus redes sociales su inconformidad.
“No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato. El municipio en el que nací, se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”, escribió el gobernador.
GOTITAS DE AGUA:
Otra situación que podría ser analizada, ¿sería mandado el alcalde de Badiraguato a socializar un museo del narco, para conocer las reacciones de la población que no solo sería juzgado por Sinaloa, sino, además, por todo el territorio del país? Es una pregunta para todos mis lectores.
Mi juicio me indica que, no puede ser posible, si no quieren estigmatizar o cambiar la persecución de Badiraguato, pues no permitan que un mismo miembro de Morena caiga con tanta hilaridad, ya que cayó como bomba esta noticia no solo a nivel nacional sino internacional.
Otra situación que también podría ser analizada, ¿sería que el alcalde buscaría fama para darse a conocer a nivel nacional? Por supuesto que lo logró, ¿a qué costo? Muy pronto lo sabremos. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.