=Particularmente en homicidios dolosos
=Robó de vehículos y levantones, a la baja
=Suman 10 mil, los efectivos en Sinaloa
=Amenaza cumplida: 12% de arancel al tomate
=Sube 12% captación de impuesto sobre nomina
Al admitir, con toda sinceridad, que “no hemos resuelto el problema de la inseguridad”, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer el arribo de 500 efectivos más del ejército mexicano, para aumentar a 10 mil el personal ubicado en Sinaloa en la complicada misión de recuperar La Paz para nuestro Estado.
En su conferencia Semanera -apenas tres días después de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum-, Rocha Moya lamentó que el tema se mantiene vigente en la entidad, particularmente en el renglón de homicidios, toda vez que en otras expresiones del delito si existen reducciones importantes, tales como los robos de vehículos y las privaciones ilegales de la libertad, por ejemplo.
En la atención del problema, el mandatario informó que ya se han gastado alrededor de 600 millones de pesos, “lo que há afectado distintas partidas gubernamentales”, sin embargo se trata de erogaciones ineludibles, al interior de un asunto que requiere ya de urgente resolución.
Rocha Moya se refirió también a los recientes anuncios de la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificó que, en efecto, los tres principales integrantes del gabinete federal de seguridad -Harfucht, Trevilla Trejo y Pedro Morales- visitarán permanentemente la entidad en aras de examinar de cerca las estrategias de seguridad, aunque “no necesariamente estarán aquí los tres en forma simultánea”, aclaró.
Y dio a conocer, del mismo modo, que al amparo de las estrategias ejecutadas por el gobierno federal y el local, vendrán alrededor de 100 unidades móviles para la policía estatal y se reforzará el C-4 con equipo moderno y sofisticado, que incluye la multiplicación de cámaras de video para la ciudad de Culiacàn.
En paralelo, detalló que las nuevas acciones contemplan, entre otras cosas, los operativos de proximidad en el centro de la capital del Estado, carreteras, centros comerciales, instalaciones deportivas, caminos vecinales y escuelas, a la reanudación del ciclo escolar.
Retomó el posicionamiento de la presidenta Sheinbaum en el sentido de que “no podrán vencernos” y dio la bienvenida a la proclama de la titular del Poder Ejecutivo Federal en torno a que “está con nosotros, toda la fuerza del Estado”.
Dicen por ahí que ninguna fuerza, ni grupo delictivo alguno, cuenta, en efecto, con una fuerza superior a la del Estado Mexicano.
Inmejorable momento para demostrarlo…
-0-
Y bueno.
Los hechos recientes suscitados este mismo lunes, comprueban que, en efecto, el homicidio -producto de enfrentamientos, ataques directos, persecuciones o emboscadas- constituye el problema de fondo, en las acciones que deberán tomarse de inmediato, como derivación de la visita de la presidenta Sheinbaum a Sinaloa.
La frialdad de las cifras confirma el homicidio como el delito principal, con un promedio de 7 por día en lo que llevamos de julio, pero las otras expresiones no deben subestimarse con la evaluación de que se han reducido en las últimas semanas.
Una cosa lleva a la otra. Y si bien es cierto que los registros oficiales indican un descenso, fácilmente pueden repuntar en cualquier momento. En el menos pensado.
Con la suma de los elementos de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, tendremos ya 10 mil o quizás un poco mas, estratégicamente ubicados en suelo sinaloense, un C-4 camino a evolucionar a un C-5 y asistencia personal de los altos estrategas del gobierno mexicano.
Atentos pues.
-0-
Por cierto.
Como si no fuera suficiente con nuestros padecimientos, el gobierno de Estados Unidos cumplió su amenaza y a partir de ya aplica un arancel del 17 por ciento a todo el tomate mexicano que se comercialice en el vecino país del Norte.
Oportuno subrayar que las ventas del tomate en Estados Unidos representan un ingreso anual del orden de 2 mil 800 millones de dólares a México en general y a Sinaloa en lo particular, que es el principal exportador de este producto a EU.
Si la noticia es mala para nuestro paìs, para Sinaloa es gravísima porque le pegará directamente a una economía estatal de suyo tan lastimada por las consecuencias de la llamada narco guerra.
Hasta antes de la noticia oficial había aun una pequeña esperanza de solución, ya inexistente por ahora. Al menos hasta donde sabemos.
Lo anteriormente expuesto, por si le interesa, cristalizó tras el retiro de un acuerdo comercial vigente desde 2019, que exoneraba al tomate mexicano de pago de aranceles, a pesar de las recurrentes acusaciones de domping en contra de los horticultores sinaloenses.
La protección, sin embargo, ha terminado. Solo queda un camino: enfrentar la realidad y esperar a que los consumidores del vecino país no puedan prescindir de nuestro tomate y mantengan la compra del mismo, ahora 17 por ciento mas caro, tras la acumulación de los aranceles, tan socorridos por el gobierno del presidente Donald Trump.
Pendientes.
-0-
Una buena:
En el marco de la “Semanera”, el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, le informó al gobernador Rubén Rocha Moya lo siguiente:
Que los ingresos al Estado, por concepto de aplicación del Impuesto sobre Nómina, son superiores en un 12 por ciento al recaudado hace un año en el mismo periodo.
Esto se entiende como que, a pesar de la crisis por la inseguridad, el cierre de empresas y el despido de personal no ha sido tan alarmante como lo refieren algunos medios de comunicación.
Las matemáticas, en efecto, no mienten.
Habría que hurgar un poco mas al respecto, para mayor seguridad.
-0-
CORTOS.- El jueves 17 del presente, se inaugurará el puente Santa Fé, sobre el río Humaya, que arrojará importantes beneficios para los residentes del sector Norte de la ciudad. Se trata de la prolongación del boulevard Enrique Sánchez Alonso y la intención es convertir la vialidad en un nuevo par vial de la avenida Álvaro Obregòn. Inversión del orden de 257 millones de pesos, en una de las más importantes obras para Culiacan en el sexenio de Ruben Rocha Moya. Por allá nos vemos…ANÓTELO.- Del mismo modo, arrancaron ya los trabajos de rehabilitación de los distritos de riego 10 )CULiAcAn) y 75 )Ahome), como parte del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se invertirá la nada despreciable cantidad de 13 mil millones de pesos, dentro del actual sexenio presidencial. La reparación de los distritos de riego representa una solida esperanza para el futuro de la agricultura sinaloense. Sencillamente…ÓRALE.- Ya son 20 vuelos los contabilizados por el programa de estimulación de lluvias y hasta la fecha el resultado es favorable. Han contribuido en favor de las precipitaciones pluviales en las cuencas de las presas del centro del Estado. Por ahora, las presas se ubican al 12 por ciento de su capacidad de conservación. Buena cifra. Estaban en 4 puntos porcentuales en junio próximo pasado…APÚNTELO.- Ya se le encontró utilidad al edificio que por muchos años albergó al Hospital General de Sinaloa. Será un hospital de traumatología y neurocirujía y se integrará al sistema IMSS-Bienestar. No será de la noche a la mañana ni tampoco costará 5 centavos. Será un proceso lento y costoso. Pendientes…COLOFÓN.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.