= Impresión general, tras su visita a Sinaloa
= Un éxito sus eventos; la mano del gobernador
= Rocha hará lo mismo con las otras corcholatas
= Aarón Rivas, considerado para la presidencia del PRI
= Jaime Montes ya no está en la cuerda floja. Seguro
Tras la reciente visita de Adán Augusto López Hernández a nuestra entidad, queda entre los sinaloenses una marcada sensación respecto a que, de manera gradual, el personaje comienza a ganar terreno sobre las otras corcholatas en la carrera por la candidatura de MoReNa a la presidencia de nuestro país. Fue su segunda incursión por la entidad, desde que Andrés Manuel López Obrador lo colocó en su propia línea de sucesión.
Y es que es claro que el tabasqueño estuvo aquí más con la cachucha de corcholata presidencial que con la de secretario de Gobernación, a juzgar por la agenda desahogada el viernes próximo pasado en el norte de Sinaloa, acompañado en todo momento por el gobernador Rubén Rocha, como lo establecían antaño las reseñas de los reporteros de la fuente presidencial en las giras de trabajo por “el interior” de nuestro país.
Una agenda, nada del otro mundo: la entrega de tarjetas del bienestar a personas con discapacidad, una conferencia de prensa y el descolorido informe de una diputada federal, de las filas de la Cuarta Transformación, por supuesto.
La relevancia de los eventos, sin embargo, era lo de menos. El propósito medular era el mostrarle músculo a propios y extraños y eso se cumplió, de manera sobrada.
Evidentemente el pivote principal de este éxito lo fue el gobernador Rubén Rocha Moya, en acato a indicaciones categóricas de la dirigencia nacional de MoReNa (lease Mario Delgado), mismas que, en realidad tienen su punto de procedencia en el despacho principal de Palacio Nacional, en el mero centro de nuestra ciudad capital. Es muy posible que el corazón de Rocha ya lata del lado de Adán Augusto; pero el mismo trato, necesariamente, deberá darle a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, a quienes, incluso, tendrá que inventarles algo para justificar una pronta visita a Sinaloa.
La condición es clara: piso parejo para todos. Y la puso el propio Adán Augusto; pero no sabemos si como corcholata o como secretario de Gobernación.
Bajo esta circunstancia, el gobernador Rocha Moya tendrá que poner especial cuidado en sus actitudes y deberá evitar cargarse hacia uno de los precandidatos a la silla presidencial, de manera voluntaria o involuntaria. Un error en este capítulo podría ser muy significativo en el trato que recibiría Sinaloa durante los últimos tres años de Rocha, si MoReNa -como lo marcan la mayoría de las predicciones- retiene la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.
Adán Augusto ya se fue y se fue muy contento del trato recibido en Sinaloa. Aún no hay ninguna información sobre la visita de Claudia, Marcelo o Monreal; pero cuando vengan y retornen a la capital del país deberán hacerlo tan satisfechos como nuestro secretario de Gobernación, quien notablemente ha tomado la delantera en la primera fase de la contienda para el 2024.
Digo.
-0-
Y bueno.
La gira del secretario de Gobernación por Sinaloa -de algún modo tenemos que llamarlo – fue solo una de las actividades que confeccionaron la variada y colorida agenda protagonizada por el gobernador Rubén Rocha el pasado fin de semana. Una agenda en la que hubo de todo: de chile, de limón y hasta de manteca. Agenda sin el rigor de las características del oficialismo; pero interesante, al fin y al cabo.
Mire usted:
Sábado por la mañana, encuentro con los gobernadores de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit (todos de MoReNa) en la ciudad de Tepic, en lo que fue la primera reunión del año, para analizar la estrategia de seguridad que se aplica en la zona del Mar de Cortez.
Una vez concluida esta reunión, Rocha Moya voló a la ciudad de Los Mochis, para impregnarse del incomparable ambiente de la serie final por el título absoluto de la temporada 65 de la Liga Mexicana del Pacífico, entre los Cañeros de los Mochis y los Algodoneros de Guasave. Así, bajo el lema de que “ya ganó Sinaloa”, comió con los presidentes municipales Gerardo Vargas y Martín Ahumada, antes de trasladarse al coso beisbolero para lanzar la primera bola de la gran final.(Y le fue bien a Rocha porque los estadios, sean de beisbol o futbol, constituyen habitualmente el mejor medidor de la popularidad de un gobernante).
Domingo, a primera hora, aquí en Culiacán, banderazo de salida al maratón internacional de Culiacán, que registró su éxito habitual, sin merma alguna por los acontecimientos del jueves 5 de enero. Más tarde (acompañado por el alcalde de la ciudad, Juan de Dios Gámez Mendivil), desayuno con Cesar Arturo Ramos, arbitro culichi, con gafete de FIFA, que sancionó tres juegos del pasado campeonato mundial de futbol en Qatar; entre ellos, la semifinal Francia-Marruecos.
Agenda relajada de algún modo; pero también inherente a las funciones de un gobernador. No todo tiene que ser estrictamente político u oficial.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Por otro lado.
-Aarón Rivas Loaiza no se apuntó, por cuenta propia, entre los aspirantes a dirigir al PRI en Sinaloa; pero hubo quienes si lo apuntaron a él – nos confesó Ramiro Hernández, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional y encargado de la presidencia del Comité Directivo Estatal.
Oficialmente hay once interesados, número con tendencia a crecer en la medida que se acerque la fecha para iniciar el correspondiente proceso de renovación.
Y ¿sabe usted qué?
Aarón Rivas, sin pretenderlo, está en la pelea. Con muchas más posibilidades, incluso, que quienes levantaron su mano desde el año pasado.
Esto no es extraño para nada. Rivas Loaiza fue de los candidatos a diputados federales que perdieron la elección en 2018 (¿y quien no?); pero no deja de ser uno de los activos más importantes del PRI-Sinaloa.
¿No?
-0-
En tanto.
Este lunes, en su conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya reivindicó, por completo, a su secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, quien por algunas semanas encabezó la poco codiciada lista de funcionarios por dejar el gabinete, cuando la ola de ajustes en el andamiaje estatal.
-Ha hecho muy bien su tarea y estoy contento con su labor; ya no especulen a su alrededor – dijo y pidió Rocha a los periodistas reunidos en la sala de juntas del primer piso de Palacio de Gobierno.
De manera concreta, el titular del Poder Ejecutivo Estatal se refirió a las gestiones de Jaime Montes ante las diferentes instancias del gobierno federal (en la ciudad de México) para destrabar los créditos en favor de los productores agrícolas sinaloenses y comenzar las siembras de maíz en las fechas establecidas, sin perder de vista que el compromiso es cosechar 6 millones de toneladas del grano a mediados del año en curso.
Atorado en las redes del burocratismo, el tema se había complicado más allá de lo presupuestado; pero todo indica que ya quedó debidamente solucionado y que en lo que resta del mes se dispersarán los financiamientos entre los productores que supieron cumplir en tiempo y forma con los requisitos correspondientes.
Y bueno, pues ya la libró Jaime Montes. Y pensar que no pocos lo ponían ya con un pie totalmente fuera del gabinete gubernamental.
Así es esto.
-0-
CORTOS.- Con todo el dolor de su corazón y con todo y fungir como flamante secretario de Turismo del gobierno del Estado, el Químico Benitez, ex presidente municipal de Mazatlán, se quedó sin poder asistir a la Feria Internacional de Turismo que año con año se desarrolla en la ciudad de Madrid y en la que fue, por tres años consecutivos, un asiduo asistente. El Químico no recibió permiso del gobernador Rocha y se acabó. Para que nos enredamos. Por ahora, tendrá que conformarse con el Tianguis Turístico Nacional, a realizarse en la capital del país. Digo…ORALE.- Quien también se quedó con los deseos de asumir la presidencia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, fue Juan Eulogio Guerra Liera, quien dirigió a la Universidad Autónoma de Sinaloa por dos periodos consecutivos. Guerra Liera figuró en la terna; pero lo superaron en la recta final. Esto, por supuesto, ni demerita ni quita merito alguno a la personalidad del “Lochito”. Así de fácil…EPALE.- Dicen que el ex gobernador Mario López Valdez mueve sus tentáculos para controlar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, ya sea a través de Bernardino Antelo o de Alvaro Ruelas Echave. Y no se duda que al menos esa sea la intención; pero hay una cosa curiosa: Alvaro Ruelas es también la propuesta del senador Mario Zamora, enemigo recalcitrante y hasta la muerte de MaLoVa. Lo que sabe uno por andar aquí y allá. Bueno…ANOTELO.- Este martes, aquí en Culiacán, la conferencia de prensa semanal de Sergio Torres Félix, el presidente del comité estatal de Movimiento Ciudadano. Ya tiene tema: la reciente visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. La cita es en el “Chinchorro” y por ahí nos vemos…COLOFON.- Mesa de análisis del noticiero Alta Voz en Culiacán, a través de la “Bella” en el 104. 9 de FM, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas. Conduce el periodista Pablo Cesar Espinoza, con el concurso de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Invitados todos. Ya nos vamos. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.