¿Acción penal contra funcionarios del gobierno de Quirino?

= En manos del tribunal administrativo
= Podría salpicar al mismo ex gobernador
= El quebranto supera los 2 mil millones de pesos
= El optimismo de la presidenta Sheinbaum

 

La posibilidad de acción penal en contra de servidores públicos de la pasada administración gubernamental que causaron un serio quebranto a la actual, a raíz de la aplicación de auditorías presumiblemente irregulares a determinadas empresas privadas de la entidad, fue planteada formalmente este lunes por instancias oficiales locales; entre ellas el gobernador actual Rubén Rocha Moya.
El daño financiero al presente gobierno supera los 2 mil millones de pesos, toda vez que el Sistema de Administración Tributaria lo ha obligado a reponer esa cantidad, lo que significa un enorme perjuicio para la administración Rocha al quedar desamparada para la realización de obra pública e incluso hasta para la ejecución de programas sociales estatales, ajenos a los de la Federación.
Esto, precisamente, fue lo que empujó al gobernador Rocha a solicitar al Congreso del Estado su autorización para contratar un crédito bancario del orden de los 2 mil 300 millones de pesos, que serán canalizados, en su oportunidad, a la realización de obra en las 20 municipalidades de Sinaloa, como aspecto de importancia medular en el plan de reactivación de la economía doméstica, anunciado hace una semana por el propio titular del poder ejecutivo local.
Del tema ya se había hablado en ocasiones anteriores, pero de manera hasta cierto punto velada justamente por lo delicado del mismo. Incluso, hasta el propio Rubén Rocha parecía resignado al sacrificio al aceptar, calladamente, cubrir el adeudo al SAT y hacer milagros con los escasos recursos bajo su disponibilidad; sin embargo, ahora el caso ha dado un giro radical, aderezado con la muy firme posibilidad de proceder penalmente contra los servidores públicos responsables, entre los que se cita, incluso, al mismo ex gobernador Quirino Ordaz Coppel. Muy en voz baja, si quiere usted; pero se le menciona como uno de los presuntos involucrados.
¿Algo más? Que el favorecido ni tan siquiera fue el gobierno del Estado, sino algunas empresas de sonado prestigio estatal que, con esto, evadieron cubrir sumas cuantiosas por concepto de impuestos por pagar.
Tema delicado, insistimos, por muchas razones que son del dominio público en general.
Una de ellas, que tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, el sinaloense fue el primero de los gobernadores priistas en tramitar permiso para subirse al buque de la Cuarta Transformación, lo que logró sin complicaciones mayores. De la noche a la mañana, Quirino irrumpió como auténtico “lópez obradorista” y apenas meses después de concluido su mandato recibió un premio jamás soñado: la embajada del gobierno de México en el reino de España, cargo en el cual se sostiene hasta el momento.
Otra, un punto en común con Rubén Rocha Moya, para nada menor: su identificación con Jesús Aguilar Padilla (qepd), gobernador de Sinaloa entre 2004 y 2009. Rocha, como coordinador de asesores de JAP fue compañero de gabinete de Quirino. Y Quirino, a su vez, también lo llamó para que fuese su coordinador de asesores, aunque lo fue únicamente hasta el 15 de septiembre de 2017, cuando anunció su incorporación al equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador.
Hasta hoy, lunes 13 de enero de 2025, el tema ha sido turnado al Tribunal de Justicia Administrativa, órgano que cuenta ya con elementos suficientes como para dar a conocer un veredicto, lo cual podría ocurrir en el curso de los próximos días. Y a lo mejor no sale el nombre de Quirino entre los directamente involucrados; pero si la salpicada difícilmente la librará.
Ya veremos…ya lo veremos.
-0-
Y bien.
Tras el evento político del domingo próximo pasado, que tuvo como figura estelar a la propia presidenta Claudia Sheinbaum, este lunes fue un agitado arranque de semana en lo que a información periodística corresponde.
En efecto, además de la llamada conferencia Semanera, las libretas de los señores reporteros -en lenguaje del siglo pasado – se llenaron con el siguiente material:
-La presentación del foro de desarrollo sustentable para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, por parte del propio gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario de Agricultura del gobierno federal, el sinaloense Julio Berdegué Sacristán.
-El arranque del proceso de licitación para las 36 obras anunciadas recientemente por el gobernador Rocha dentro de su plan de reactivación económica y que serán financiadas con el crédito de 2 mil 300 millones de pesos que gestionará ante las instituciones bancarias nacionales. Un primer paquete, por cierto, solo considerará mil millones; los otros mil 300, vendrían después.
Y además:
-Que la inversión extranjera anunciada por el gobernador Rocha será una realidad: en este año, por ejemplo, se sumarán mil millones de dólares a la planta de fertilizantes GPO -a los 300 mdd de inversión inicial – y vendrán 2 mil 200 mdd a través de MEXINOL, una vez firmado el convenio con la Comisión Federal de Electricidad para el suministro de gas natural.
Por su impacto y naturaleza, nuestra mesa de información y redacción las jerarquiza como de primera plana y de inmediata publicación; pero lamentablemente quedan pendientes por razones de espacio.
Ya volveremos.
-0-
Ahora que.
De la información presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y su mensaje político del domingo próximo pasado -a propósito de sus primeros cien días de gobierno -, nos quedamos con su sólido optimismo respecto a lo que nos depara el futuro ante Donald Trump, frente a su regreso -el 20 de los corrientes – como presidente de los Estados Unidos de Norte América.
Claudia Sheinbaum, en efecto, dejó ver lo positivo de su estado de ánimo al pronosticar, en esa dirección, que “habrá una buena relación con Trump”, pero bajo la premisa ineludible de que “México es un país libre, independiente y soberano”.
Bajo esta condición, entonces, “habrá coordinación”; pero no “subordinación”, convencida de que “una buena relación comercial entre México, los Estados Unidos y Canadá”, constituye el mejor valladar ante el empuje de los países asiáticos, que extienden ya su mercado por todos los confines del mundo.
Claudia expuso ejemplos claros y sencillos, como la participación de los mexicanos en la economía de los Estados Unidos y no únicamente por la naturaleza de sus trabajos y por lo que significan para el estilo de vida de nuestros primos del Norte, sino por sus aportaciones concretas a la economía de aquella nación, puesto que aquí solo llega el 20 por ciento de sus percepciones y allá se quedan con el 80 por ciento, en cambio.
Optimista y práctica la presidenta de México ante una amenaza realmente aterradora; pero, en fin. Estamos a días de enfrentar la realidad.
Así de sencillo.
-0-
CORTOS.- Tras la reanudación del ciclo escolar 2024-2025, las escuelas estatales de educación básica registran una asistencia del 71 por ciento, de conformidad con la estadística en poder del gobernador Rocha Moya. No es todavía la deseable, por supuesto; pero si la mejor de septiembre a la fecha, cuando el sistema tuvo que volver a la virtualidad ante la situación de inseguridad vigente en el Estado. Confía el Ejecutivo que las cosas llegarán a niveles óptimos al cierre del periodo en junio próximo. Ojalá…OJO.- Enrique Inzunza Cazarez encabezó el contingente de legisladores sinaloenses que se dieron cita el domingo próximo pasado en el zócalo capitalino, en el marco de la celebración de los cien días de gobierno por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum. El contingente, en su totalidad, lo lideró el propio gobernador Rocha Moya, como era de esperarse…ORALE.- Más que firmes: Maratón Internacional de Culiacán, para fines de enero; Expo Agro, para mediados de febrero y carnaval internacional de Mazatlán, para las mismas fechas. Hay confianza en los tres niveles de gobierno de mejoría sustantiva en los niveles de seguridad, independientemente de los operativos que se harán presentes por esas fechas. Todos los eventos le hacen mucha falta a Sinaloa, especialmente a Culiacán. Ya veremos…FANFARRIAS.- Más que confortante ser parte del lleno en el estadio Tomateros, tanto el sábado 11 como el domingo 12 de los corrientes, al arrancar la serie entre Tomateros de Culiacán y Cañeros de los Mochis, por la calificación a la gran final de la temporada 2024-2025 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte