La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
No duró nada la tregua entre la UAS y el Gober Rocha. Hoy se puede decir que esta peor que antes de la reunión con Adán Augusto. La reacción del gobernador; no es la de un ganador.
Su cólera contra la UAS, contra el rector Madueña y contra Hector Melesio Cuen, lo expresa así. Lamentable, pero muy lamentable para el gobernador más poderoso institucionalmente hablando de la historia que haya tenido Sinaloa, no use la política para bien del Estado, de su gobierno y de sus gobernados.
Que no use la política para garantizar la gobernabilidad y en cambio use todo el poder institucional del Estado para doblegar a los que él llama sus enemigos por no ser sumisos a su voluntad.
Estará pulsando de manera correcta el gober a los sinaloenses sobre cómo ven su actuación y decisiones en torno a su gobierno y en concreto en torno a su conflicto con la UAS?
Sería bueno que hiciera una encuesta no a modo. Eso le podría ahorrar muchos problemas.
Si se pregunta a los sinaloenses si consideran que en la UAS manda Hector Melesio Cuen y ejerce un cacicazgo, la gran mayoría dirá que sí y que está en contra de ello.
Si se le pregunta a los sinaloenses si quieren que saquen al PAS de la UAS para que en su lugar entre Morena y que quiten a Cuen como cacique para que el nuevo cacique sea Rocha, dirán que NO. Esa es la única oferta visible hasta hoy de parte del gober en su famosa reforma a ley superior de educación.
Pero si le pregunta a los sinaloenses si quieren a los estudiantes de la UAS en la grilla, metidos en elecciones constantes en lugar de estar en las aulas, la respuesta será rotunda. NO.
Eso es lo que les ofrece el gober a Padres de Familia que hacen fuertes sacrificios por mandar a sus hijos a la universidad para forjarse un futuro mejor. No hay una propuesta educativo en la reforma de Rocha. Solo hay una propuesta política de quítate tu -Cuen- para ponerme yo -Rocha-.
Es por eso que es mucho más lamentable el rumbo que toma día a día el conflicto que se trae el gober Rocha con su obsesión mayor que se llama Cuen. Su ahora odiado aliado.
Y cuál será el nuevo capítulo por ver. Aquí empieza lo más lamentable. Judicializar de nuevo la política y politizar la justicia.
Rocha va por el uso de su último recurso, cuando la politica nuevamente fracasó que es el uso de sus poderes legales y el uso de las instancias judiciales para intentar aplastar a los que él ya bautizó como “sus enemigos”. Y en verdad lo son?
1.-Ayer de nueva cuenta el gober le atizó a la hoguera y le echó más lecha al fuego. Apenas se conoció que un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la aplicación de la Ley de Educación Superior lo cual significa de momento un duro revés legal, salió a contra atacar de nuevo a la Universidad.
Dijo que “El recurso de suspensión de la reforma de las universidades en Sinaloa que obtuvo la UAS, no frena el proceso, por lo que los enemigos no deben frotarse las manos y considerar que ganaron el litigio, ya que todavía quedan varios recursos qué agotar, para que se dé una resolución definitiva”. Y en ello tiene razón el gobernador. El proceso legal aún no se acaba por eso decimos, es un duro revés legal por el momento.
2.-Luego sale el rector de la UAS, Jesús Madueña a informar al Consejo Universitario y a la comunidad en general, que juzgados federales concedieron 11 suspensiones definitivas más en contra de apartados de la Ley de Educación Superior. Eso si que hizo enojar al gober Rocha.
El revés legal, momentáneo si se quiere fue aplastante.
3.-Es Justo ahí, cuando ante derrotas políticas como la propinada en la reunión con Adán Augusto o legales como la propinada en los juzgados federales, el gober Rocha lleva su pleito con la UAS a terrenos exclusivos suyos y donde él , es el rey. Ahí si no hay quien pueda meter la mano más que él. La ASE y la FGJ.
4.-El Gober anunció que La Auditoría Superior del Estado revisará a fondo el manejo de los recursos públicos que recibe la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque sus autoridades no administran de manera honrada el dinero que debe ser exclusivo para la educación de los estudiantes. En pocas palabras, ya juzgó.
Pero el gober fue mucho más allá. Dijo que tiene conocimiento de que en la revisión que haga la ASE a las cuentas de la UAS van a encontrar muchas anomalías, mismas que serán investigadas por la Fiscalía General del Estado. Ya metió el brazo judicial al conflicto. La misma ruta usada contra sus otros “enemigos” Estrada Ferreiro y El Químico Benítez.
Ahh pero el gober negó que se esté actuando por indicaciones de su gobierno, ya que la ASE es un ente autónomo encargado de revisar que recursos públicos se apliquen y se usen de forma adecuada. Uffff.
5.-Ante tal aseveración del Gober Rocha, el rector de la UAS, Jesús Madueña de inmediato le respondió. “La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no cederá ante las presiones que quiera realizar la Auditoría Superior del Estado (ASE) o bien la propia Fiscalía General del Estado (FGE)”.
Pero además, el rector Jesús Madueña pidió a la comunidad universitaria que en caso de que lo quieran vincular a proceso, estén alerta para salir a las calles.
En pocas palabras, el choque va tope donde tope.
Y quien pierde en un escenario como este. Pierde Sinaloa, pierden los Estudiantes, pierden los padres de familia y pierde el mismo gobierno.
Y ahí es donde no se entiende. Rocha es un Gober que tiene todo el poder para hacer un excelente gobierno y se pierde en ver y pelear aquello que no tiene. Mala visión.
Por lo pronto usar la bandera anti corrupción visiblemente visitada como el aderezo de la venganza política, no es nada bueno. El tiempo avanza y se puede revertir. La sucesión presidencial está a la vuelta de la esquina. Lo habrán visto en Palacio de Gobierno.
Habrá que estar pendientes.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.