= De momento, los cuatro de la región “Mar de Cortez”
= Admiten la necesidad de la presencia militar
= Invitación, sin matices políticos, dejan muy en claro
= Nueva propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila
= Ganadores del premio cultural Enrique Peña Gutiérrez
Desde Esperanza, en el vecino estado de Sonora, los cuatro gobernadores de la región conocida como Mar de Cortés, formularon un sentido llamado a los 128 senadores de la República a aprobar la reforma constitucional que permitirá a las fuerzas armadas “continuar coadyuvando en las tareas de seguridad pública en todo el país”, al menos hasta el 2028; o sea, todavía cuatro años después de la conclusión del periodo de Andrés Manuel López Obrador.
Rubricaron la petición: Rubén Rocha Moya, Sinaloa; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur; Alfonso Durazo Montoya, Sonora y Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California; ésta última, en forma virtual. Esperanza, Sonora, para satisfacer su curiosidad, es la sede del 60 Batallón de Infantería, en la Segunda Región Militar.
De conformidad con el texto divulgado a través de los medios de comunicación, los cuatro mandatarios estatales solicitan a los integrantes de la cámara alta del Congreso de la Unión “analicen, con plena responsabilidad y patriotismo, la reforma que permitiría a nuestras fuerzas armadas continuar coadyuvando en las tareas de seguridad pública, pues como ustedes comprenden, desde el ámbito del Poder Ejecutivo, trátese de una gubernatura o de un ayuntamiento, es indispensable su coadyuvancia para combatir más eficazmente la inseguridad en todos los estados y municipios de la república”.
Advierte que es indispensable, por supuesto, “fortalecer las instituciones policiales estatales y municipales; pero ello no sucede de un día para otro”, de tal suerte que desde el poder Ejecutivo “tenemos la responsabilidad de responder a la justa demanda de seguridad por parte de nuestra gente y es prácticamente imposible cumplir sin el apoyo invaluable de nuestras fuerzas armadas”.
Del mismo modo, aclara que “la neutralidad política debe caracterizar a toda iniciativa vinculada con la seguridad pública”; por lo tanto “no se trata de un llamado partidista sino de una propuesta de política de Estado que involucra a todas las fuerzas políticas, sus ayuntamientos y gubernaturas”.
Se trata de un documento que, como puede usted ver, cubre cuidadosamente todos los flancos del tema, como lo es el que no se trata, por un lado, de un asunto político ni mucho menos partidista y por otro que admite que los gobiernos locales quedarían de hecho en un estado de indefensión ante el crimen organizado, si las fuerzas armadas se retiran de nuestras calles y son reclutados en sus respectivos cuarteles para la realización de otra clase de tareas, menos las de seguridad. Subraya, de paso, que la capacitación y el adiestramiento de los cuerpos policiacos es de su consideración; pero que esto llevará un tiempo más allá de lo razonable. No de la noche a la mañana, como lo puntualizan.
Ahí está ya el llamado de estos cuatro gobernadores del Noroeste de México, los cuatro emanados de las filas de MoReNa, a quienes se sumarán, sin duda, el resto de los mandatarios del país, incluso de partidos no afines a la llamada Cuarta Transformación.
Ya lo verá usted.
-0-
En la búsqueda de consensos para sacar adelante la iniciativa atorada en el Senado de la República, Ricardo Monreal -presidente de la Junta de Coordinación Política – propone ahora la creación de un grupo plural para la confección de una nueva alternativa seria, abierta y transparente que se enfoque a una actividad de suyo inaplazable: la protección a la sociedad de la delincuencia que cada día, con mayor fuerza, azota a nuestro país.
Dentro de este grupo plural incidirían los tres niveles de gobierno, además de representantes de la comunidad, en el fortalecimiento de una lucha que en la medida que transcurre el tiempo parece perdida para el Estado Mexicano.
Sin conocer mayores detalles, se presume que se trata de una respuesta a las demandas de los senadores del bloque opositor, que votaron en contra de la iniciativa de la que tanto se ha hablado durante los últimos días; pero que, en el fondo, terminaron por aceptar que en realidad si se requiere de mayor tiempo para enviar al ejército a los cuarteles y depositar la responsabilidad del patrullaje en las calles, en la Guardia Nacional.
Junto con su voto en contra, los senadores exigieron eso precisamente: nuevos esquemas, nuevos modelos, adaptables a los tiempos actuales, en aras de recuperar la seguridad perdida, que es por lo que clama la sociedad en general.
Aquí está, de bote pronto, la respuesta del grupo que, en efecto, es mayoría en la cámara alta del Congreso de la Unión; pero no lo suficiente como para lograr la aprobación de la iniciativa citada, cuya finalidad principal -por mandato del presidente López Obrador – lo es la extensión hasta el 2028 del periodo para la permanencia en calles de las fuerzas armadas del país.
Quizás no sea suficiente; pero el intento es bueno y seguramente será considerado en el curso de los próximos días.
Sin embargo, no hay que perder de vista que un acuerdo de la mayoría morenista con el grupo parlamentario del PRI (que es el caso) implica, por necesidad, el colapso del llamado bloque opositor, a partir de una decisión colegiada en el sentido de que, en lo que resta del mandato de López Obrador, no se aprobaría iniciativa alguna que implicara modificaciones a nuestra carta magna, estrategia bautizada por ellos mismos como moratoria constitucional.
Por cierto: ¿sabe usted cuantos votos le hicieron falta a MoReNa para la aprobación de la iniciativa citada?
Difícil conocer el dato con exactitud porque no se votó, ni presencial ni virtualmente; pero según las cuentas que hace la alianza opositora (todavía con vida) fueron solamente entre dos y cuatro lo cual mueve a pensar que siempre sí la mayoría de los senadores priistas ya estaban en actitud de respaldo y algunos otros, del MC y el PRD, posiblemente.
El status de la iniciativa usted ya lo conoce: se retornó a comisiones, donde será objeto de algunas modificaciones que podrían incluir lo comentado líneas arriba, lo que implica la modificación del dictamen original. Bajo estas condiciones, la minuta será regresada a la cámara de diputados, donde será discutida y votada de nueva cuenta, para remitirla, una vez más, al Senado de la República.
Se trata de un trámite que puede ser lento o tardado, en función de la actitud de los señores senadores; pero, por lo pronto, nada sucederá durante esta nueva semana. Quizás la siguiente. A lo mejor.
Pendientes.
-0-
Por otra parte.
La fundación cultural “Enrique Peña Gutiérrez”, que preside la doctora Olga Judith Peña Inzunza, dio a conocer ya los nombres de los ganadores de su Décimo Octavo Premio Nacional: el sinaloense Jesús Ramón Ibarra, en Cuento y el regiomontano Sergio Pérez Torres, en Poesía.
El acuerdo del jurado calificador fue producto de un exhaustivo análisis de 1970 trabajos de poesía y 440 en Cuento. No fue una tarea fácil, ante la alta calidad de la inmensa mayoría de las obras sometidas al concurso; pero necesariamente tenía que haber ganadores y el jurado, en su momento, emitió su veredicto.
Los premios serán entregados el 23 de octubre, en el pueblo mágico de Mocorito, en una ceremonia significativamente especial. Además de diplomas y reconocimientos hay un importante estímulo económico.
Al momento de hacer pública la decisión, acompañaron a la doctora Peña, destacados miembros de la fundación, como lo son Nicolás Vidales Soto, Rubén Elías Gil Leyva Morales, Ulises Cisneros, Huáscar Peña Inzunza, Ernestina Yepis, Gisela Ibarra de Vidales, Gabriela Juárez y Luis Manuel Gómez Llanos.
Dato relevante: la ceremonia regresa al terreno presencial, tras las restricciones impuestas por la pandemia y retorna, además, a su sede original: Mocorito.
Por allá nos veremos.
-0-
Mientras.
A un año de que el Congreso de la Unión de luz verde al proceso electoral para 2024 (en septiembre del 2023), la agitación política ya es palpable y aumenta en forma vertiginosa por todos los rincones de nuestro país. MoReNa ya no está solo en esto; las expresiones sobre el particular se advierten por doquier.
Veamos:
-El sinaloense Juan Pablo Castañón, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, lanza el Instituto de Liderazgo Social y Político, desde el puerto de Veracruz. De manera oficial se interpreta como un intento de formar y encauzar nuevos liderazgos a nivel nacional; pero esto tiene su fondo, evidentemente.
-José Angel Gurría, también muy ligado a Sinaloa y ex titular de la Organización de Cooperación para el Desarrollo (OCDE), acrecienta su actividad en actos de tipo empresarial, académicos y sociales, de tal modo que los principales analistas de México ya comienzan a incluirlo dentro del grupo de actores de primer nivel, que estarán en escena en 2024.
Y:
-Beatriz Paredes Rangel, que busca la candidatura presidencial por la alianza Va por México, se reúne con un grupo de 50 ex legisladores del PRI y otros partidos, en el hotel Sevilla Palace de la capital del país, para hablar abiertamente de sus aspiraciones. Uno de los oradores, por cierto, lo fue el sinaloense Florentino Castro.
Y así.
Actividades y ejemplos se multiplican, una vez que fue el mismo presidente López Obrador quien dio, meses atrás, el banderazo de arranque. Primero fue MoReNa; pero la inquietud y la expectación comienza a tornarse generalizada.
Así de sencillo.
-0-
CORTOS.- Todo un éxito la realización del programa de actividades alusivo a los 491 años de la fundación de la ciudad de Culiacán, confeccionado por el ayuntamiento que preside Juan de Dios Gámez Mendivil; en especial, los paseos en globo, que despegaron desde las instalaciones de la unidad deportiva JAPAC. Emocionante, en lo particular, para aquellos que nunca habían observado nuestra ciudad desde las alturas. Enhorabuena…AGENDELO.- En el curso de la semana se decidirá qué diputado presidirá la mesa directiva del Congreso del Estado, para el segundo año de ejercicio de la legislatura 64 que entrará en funciones el próximo sábado 01 de octubre. Será uno del PRI. Eso no tiene vuelta de hoja…OJO.- El gobernador Rubén Rocha acudió a la reunión de Esperanza, Sonora, acompañado de su secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, evidentemente el hombre de todas sus confianzas… COLOFON.- Y como siempre, nuestra invitación para que nos siga en la mesa de análisis del programa Alta Voz, que se trasmite de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de las estaciones del grupo Chávez Radio, incluyendo a la Bella de Culiacán, en el 104. 9 de FM. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Muy recomendable. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.