La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
Lo productores agrícolas de varios estados del país, estuvieron frente a frente con diputados federales en lo que han denominado un “Parlamento abierto”.
El objetivo de este encuentro es convencer a los diputados de la necesidad de destinar más recursos al campo mexicano que se ahoga en una profunda crisis tras el abandono total presupuestal en los últimos 5 años y que se ha agravado con la presencia de una aguda sequía.
¿Y a qué van los productores ante los diputados federales?
Esa es una pregunta que pareciera tener una respuesta lógica pero no. Es más que válida.
Según el gober de Sinaloa Rubén Rocha, solo van a hacer grilla, a decir que no hay apoyos suficientes cuando a su decir todo es falso. Nunca en la historia, dice, ningún gobernador le ha metido 3 mil 500 millones de pesos para la compra de la cosecha de maíz.
Y además, pregunta. ¿A ver, díganme, qué gobernador ha destinado apoyos propios del estado para apoyar a los productores agrícolas? Y el mismo, se responde. Ninguno, ninguno.
Y en algo tiene razón, el gober Rocha. Ningún gobernador se vio en la necesidad de gastar 3 mil 500 millones de pesos de recursos estatales para comprar 500 mil toneladas de maíz, de 6 millones de toneladas que se producen en Sinaloa.
Esa no es y nunca será la solución de fondo a un problema de comercialización de la cosecha.
Todos los gobernadores que le antecedieron, se pusieron al frente de la lucha campesina para que el gobierno federal, que si tenía una partida presupuestal aprobada por el Congreso para apoyar la comercialización de la cosecha, apoyará a los productores de maíz de Sinaloa.
¿Cuanto dinero llegaba a la economía de Sinaloa solo por los apoyos del gobierno federal a la comercialización del maiz? Bueno, en promedio 12 mil millones de pesos por temporada y se apoyaba a todos, no nada más a unos pocos, como sucedió en este ciclo.
Hoy la pérdida será por partida doble. De entrada, por las bajos precios de venta de la cosecha de maíz, el estado y su gente dejará de tener una derrama de entre 8 y 10 mil millones de pesos.
Pero además, el Estado dejará invertir en otras áreas los 3.5 mil millones de pesos que gastó de su presupuesto local. Partiendo de que los gastará como presume el gober que hizo.
Lo cierto es que el gobierno recuperará gran parte de esa inversión con la venta del mismo maiz.
En si, Rocha no miente cuando afirma que ningún gobernador ha destinado una cantidad igual de su presupuesto local en apoyo a la comercialización, pero si miente al hacerlo ver cómo que la fue la solución al problema de la comercialización de la cosecha.
¿Entonces a qué fueron los productores agrícolas al Parlamento Abierto con los diputados?
1.-De entrada lo primero que se vio, es que la crisis del campo es un asunto de dinero que solo se resuelve con dinero. El gobierno federal avalado por los diputados federales ha ido reduciendo cada vez más el presupuesto destinado al campo y con ello, ha desaparecido varios programas que eran alicientes para los productores.
Hoy se estima que el campo, requiere una bolsa adicional de 130 mil millones de pesos, adicional a los 85 mil que propone el gobierno para el 2024.
2.-Lo segundo que se vio, es que la crisis en el campo, unifica a todo un sector de 24 estados del país que ha sido duramente golpeado por las políticas del presidente López Obrador y por el abandono en que lo ha sumergido. En pleno año electoral, ésta crisis del campo se puede transformar en una crisis política.
3.-Lo tercero que se vio es que los diputados de Morena fueron los grandes ausentes del parlamento abierto. De los 36 diputados que debieron estar presentes, solo hubo un promedio de 20 asistentes de manera Intermitente. La mayoría eran diputados del PRI y del PAN. De los diputados federales de Morena de Sinaloa, solo estuvo presente Fernando Garcia. El resto, les dio la espalda a los productores.
4.-Lo cuarto que se vio, es que si las matemáticas no fallan, será muy difícil modificar el presupuesto pues a la oposición no le alcanza. Se ocupa de 39 diputados de Morena que voten a favor de una reasignación de recursos al campo para poder cambiar, no solo una coma, -cual no ha sucedido siquiera en 5 años- a la propuesta enviada por el presidente.
5.-Lo siguiente que se vio, es qué hay desespero en el sector agrícola y ya muchos se sienten acorralados. No hay créditos con la desaparición de la Financiera Nacional, no hay certidumbre de rentabilidad para la cosecha y lo peor; no hay agua en las presas y la sequía hace estragos.
6.-En fin, un problema de crisis económica en el campo, se puede transformar en una fuerte crisis política de cara a la sucesión presidencial.
¿Hasta donde se dejará llegar sin atención esta crisis en el campo mexicano?
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.-Otro caso para la araña. El diputado local por Sinaloa, Gené Bojórquez sigue destapando los privilegios de los que sí gozan los diputados de Morena y que los otros diputados de otras fracciones no.
Ya sacó a relucir ingresos adicionales que cobraba de manera irregular el diputado Morenista Pedro Villegas Lobo y que justificaba con recibos de pago de colegiaturas e hizo que el aludido regresara el dinero a las finanzas del Congreso local de Sinaloa.
Ahora exhibió los cobros irregulares que hace otro diputado morenista, de nombre Serapio Vargas quien recibe una dieta de 16 mil pesos mensuales para apoyo en alimentación y hospedaje que se asigna a otros diputados que vienen de fuera de la capital del Estado.
Serapio Vargas es diputado por el distrito 18 y según de la demarcación del INE todas las secciones electorales son del municipio de Culiacán, capital del Estado y sede del Congreso.
Gené Bojórquez, diputado del Partido Sinaloense, demandó que su homólogo Serapio Vargas, también regrese más de 356 mil pesos que lleva cobrados hasta el momento tan sólo de esta prestación que se otorga de manera irregular.
Gené Bojórquez, dijo que seguirá exhibiendo la corrupción Morenista en el Congreso y como se despachan con la cuchara grande en presupuesto de la máxima casa del pueblo.
Ufff
OTRO PASITO.-Vienen tiempos de exhibición para los diputados morenistas. ¿Están con el pueblo o contra el pueblo? La misma frase utilizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Productores agrícolas de 24 estados país convocarán por distrito a los diputados federales para exigirles tomen partido y se definan.
Oh están con el pueblo y defenderán sus causas o están con un solo hombre, en este caso el presidente.
De no ponerse del lado del pueblo, el pueblo mismo cobrará facturas. Ni la Shakira se la planteó tan tajante a Pique.
¿Y de qué lado se pondrán los diputados morenistas? Ya veremos.
UN PASITO MÁS.-Al gobierno de Sinaloa llueve sobre mojado. Los colectivos de mujeres le siguen cuestionando al gober Rocha la protección que le brinda a supuestos acosadores sexuales y no propiamente al que él sentenció de acosador y sexual y que dijo le propuso cambiarlo de lugar de trabajo y protegerlo, sino además, ahora le brota otro supuesto caso de corrupción por la compra de camionetas a la empresa donde su secretario de economía es socio y propiedad de su familia.
Y si se le suma la corrupción exhibida en el Congreso y todo lo demás…Uffff
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.