= Mejoras evidentes en los sistemas de salud, garantiza
= Respalda sin reservas a la planta de fertilizantes
= Reitera sus excelentes relaciones con el gobernador Rocha
= También prietitos en el arroz, por supuesto ¡faltaba más!
El inexplicable hermetismo con el que se operó la nueva gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa -la cuarta en lo que va de la administración gubernamental de Rubén Rocha Moya – no impidió, a final de cuentas, la divulgación de los principales puntos abordados entre el titular del poder Ejecutivo Sinaloense y el primer mandatario de nuestro Estado. Un recorrido “a vuelo de pájaro” por algunos municipios del norte de la entidad, cuyo evento central se desarrolló en la ciudad de Guamuchil, Salvador Alvarado.
A saber:
1.- Supervisión del programa IMSS-Bienestar y federalización al cien por ciento de los servicios de salud que se ofrecen en la entidad.
2.- Fuera de agenda, el respaldo, absoluto y decidido, a la instalación de la fábrica de fertilizantes en las inmediaciones del puerto de Topolobampo.
Y:
3.- El refrendo de lo cálida de la relación entre presidente y gobernador, lo cual llega en un momento sumamente oportuno para Rubén Rocha Moya, tras los contratiempos políticos de la última semana, aderezados por el caso Luis Guillermo Benítez, de Mazatlán.
-0-
Y bueno.
Por lo que al primer punto corresponde -con la presencia, además, del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zohé Robledo – la revisión del programa IMSS-Bienestar, que desde el pasado 15 del presente se aplica en Sinaloa, cuyo objetivo central, en el plano nacional, es garantizar el derecho a la salud en beneficio de toda la población no derechohabiente; una de las metas más ambiciosas, por cierto, del gobierno federal, a partir del propósito de alcanzar niveles semejantes a los que se observan en países de alto desarrollo, como Dinamarca, por ejemplo.
En el caso concreto de nuestro Estado se informó que a lo largo del periodo citado, ya se contabilizan hasta 5 mil 360 consultas en el campo de la medicina familiar, en 227 unidades de atención, 20 hospitales y 3 unidades de especialidades. De acuerdo a lo subrayado por el gobernador Rocha Moya, una vez aplicado este programa la cobertura en medicamentos es de hasta 92 por ciento, independientemente de los avances en la regularización de la rotación laboral de todo el personal, hasta ahora eventual.
Respecto al segundo tema, no obstante las manifestaciones a su alrededor, el presidente López Obrador reiteró su apoyo a la construcción de la planta de fertilizantes en el sector Poniente del municipio de Ahome, convencido -lo que comparte con el gobernador Rocha – de que se trata de una industria que detonará, de manera positivamente impactante, no solo la economía del norte, sino de todo el Estado en lo general.
La planta “va”, no hay vuelta de hoja. Además no responde a ninguna imposición, sino que es resultado de una consulta popular que registró una importante aprobación. De acuerdo a lo ponderado por el presidente, no es solo el desarrollo económico, sino también el social puesto que abrirá las puertas para el suministro de fertilizantes baratos a los productores sinaloenses.
Y por lo que atañe al punto número tres, las expresiones del presidente López Obrador en el sentido de que “amor con amor se paga”, circunstancia por la que continuará con su respaldo a Rubén Rocha Moya porque “es un buen gobernador, con el que me liga una relación de muchos años atrás”, de tal modo que “nos conocemos muy bien”. En lo político, que es el tema que sumó críticas al jefe del Ejecutivo Estatal, se limitó a decir: “son cosas que se resuelven en Sinaloa”; mensaje con varios destinatarios.
La respuesta de Rocha, en el mismo tenor. Además del “soy un chairo un seguidor del presidente, a quien apoyo en todas sus decisiones” y a la pregunta de que “Qué tenemos hoy en Sinaloa”, respondió a si mismo: “una obra humana que distingue al gobierno de Andrés Manuel, más que las materiales: respaldar a los pobres, a la gente que menos tiene”; se refirió, concretamente, a la pensión universal y anunció que a partir de la próxima semana se comenzarán los pagos a las personas con discapacidad, con cobertura hasta los 65 años de edad, lo que constituye un logro más del gobierno de AMLO.
Así, en estos tres puntos y con estas expresiones, se sintetiza la gira de López Obrador por nuestro Estado, la que si nos ha dejado buenas noticias, es una razón más para preguntarnos sobre las causas de tanto hermetismo, nunca antes visto en una gira presidencial.
En fin.
-0-
Bien.
Como en toda gira de un Ejecutivo Federal, hubo, cierto, expresiones de apoyo; pero también reclamos, inconformidades y reiteradas peticiones a demandas no resueltas.
Entre ellas:
La más vista, las manifestaciones de los ambientalistas defensores de la Bahía de Ohuira, que mantienen su lucha por la no construcción de la planta de fertilizantes, bajo el argumento de que los beneficios económicos se anularán frente al inimaginable destrucción de los eco-sistemas del lugar.
Otra, la presencia de trabajadores del Ferrocarril, quienes exigen indemnización por daños causados por la privatización del sector.
Y la manifestación de directores de escuelas primarias, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los que demandan el cumplimiento de viejas demandas, no resueltas por los gobiernos de diferente filiación política y que se mantienen hasta la actualidad.
Si.
Exigencias que por alguna razón duermen el sueño de los justos y cuya solución debe ser calificada como de alto grado de dificultad, en función de su escasa viabilidad, ni tan siquiera con la intervención del presidente López Obrador.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
(Que era una cosa de rutina, me decían; que de ahí saldrás directo a los tacos y a comprar tu “ochito sabatino”; que era de lo más sencillo del mundo, ponderaban. ¡Tómala! Ni lo uno ni lo otro. Una intervención con toda la barba -cirujano especializado, anestesióloga y asistentes, además de hasta pasantes – que se convirtió en un verdadero tormento de diez horas de duración, que me dejó más golpeado que el Canelo Alvarez en sus últimas peleas contra los rusos. Ni tacos, ni ochito. Solo caldo de pollo y gelatina. Afortunadamente ya todo tomó su ritmo y esto mejorará, creo, mi calidad de vida para los años que quedan por delante, muchos o pocos. Solo Dios sabe. Gracias por sus llamadas, mensajes y muestras de afecto. Hay Telles para rato. Creo…)
-0
CORTOS.- Tras encabezar su conferencia Semanera, este lunes el gobernador Rubén Rocha Moya visitara el corredor de Las Catrinas, instalado en la planta baja de Palacio de Gobierno, con la finalidad de mantener vivas las tradiciones mexicanas y cerrar el paso a las extranjeras como el Halloween, el Acción de Gracias y esas cosas procedentes de los Estados Unidos y de algunos países europeos. El tema del Químico Benítez será ineludible en la Semanera del lunes, por cierto. Pendientes…ANOTELO.- Le recordamos, amigo lector, la imperdible conferencia magistral de José Angel Pescador Osuna, en el lobby del salón de plenos del Palacio Legislativo. Hablará sobre las últimas tres reformas educativas de México, tema que el mazatleco domina a la perfección. Llegó a ser secretario federal de Educación, incluso. La cita es a las 10 horas y por ahí nos vemos, Pedro Seminario…EPALE! Que Lula Da Silva ganó la elección y volverá a ser presidente de Brasil. Signo inequívoco de los nuevos tiempos que recorren sin freno las naciones de América Latina. ¿Qué os parece?…FANFARRIAS.- Ningún trabajador del Estado se quedará sin su pago de aguinaldo, garantizó el gobernador Rubén Rocha Moya, proclama que incluye a los gobiernos municipales, a los que se apoyará en las medidas de las posibilidades. Excelente anuncio. El aguinaldo es sagrado para todos. ¿No?…ORALE.- Y que el “Checo Pérez” gana el Tercer Lugar en el Gran Premio de la Ciudad de México y que enloquece nuestro país, anhelante de victorias como las del “Checo”, así sea un tercer lugar. Y resultó que en cosa de horas, todos nos volvimos expertos en automovilismo. Claro que si. COLOFON.- Mesa de análisis del noticiero Alta Voz, de 8:30 a 9: 00 horas, de lunes a viernes, a través de La Bella (104. 9) en Culiacán y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación estelar de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.