= Alentadas por las campañas a presidencias municipales
= Lunes 15, se agregan las cruzadas locales a la federal
= Amplia delantera de MoReNa, según últimas encuestas
= En puerta, la visita de la candidata Claudia Sheinbaum
El lunes 15 de abril arrancarán las campañas de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales y el dato, aunque irrelevante de fondo, es en la forma altamente sustancioso. Y es que, contrariamente a lo que pudiera haberse pensado, serán las campañas caseras las que levantarán el ánimo de aquellas que llevan a cabo los candidatos a senadores y diputados federales, desde el primero de marzo próximo pasado.
En efecto, para entonces, las campañas al Senado y al Congreso se ubicarán exactamente a la mitad del camino, de tal modo que el redoble de esfuerzos de los candidatos a tales puestos de representación popular será inevitable en sus aspiraciones de victoria. Tendrán que meterle el turbo a la maquina pues, ante la cercanía de la jornada electoral.
El estímulo será más que bueno. A diferencia de las cruzadas político electorales para las dos cámaras del Congreso de la Unión, que son frías y desangeladas, las campañas para alcaldes y diputados suelen ser alegres, participativas, con un gran apoyo de la ciudadanía en general.
Para quienes están en actividad desde el primero de marzo, es el momento de ajustar y enderezar el camino; para los otros, apenas el comienzo de un transitar que terminará por converger en un mismo punto: el del domingo 02 de junio venidero.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Y bueno.
Las campañas a Senadores y diputados federales arrancaron desde el primer minuto de la fecha establecida, en los dos frentes de mayor presencia política en nuestra entidad.
Mantuvieron un buen ritmo durante las dos primeras semanas; pero a partir de la tercera y la cuarta comenzaron a perder gas y al día de hoy su actividad es rutinaria y sin mayor atractivo para la ciudadanía en general. Esto es algo normal, que quede claro y hay que verlo así. Lo anormal sería que conservaran el mismo tono, ahora que la recta final está a la vuelta de la esquina.
Otra cosa:
De conformidad con los resultados de las encuestas aplicadas por las casas especializadas, la intención del voto no se ha movido gran cosa.
Quienes arrancaron al frente (Imelda Castro y Enrique Inzunza) no solo han mantenido sino incrementado la delantera en su favor en proporción de 2 contra 1 sobre sus más cercanos perseguidores: Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Por ahí, como estrategia un tanto cuanto extraña, aparecieron dos fórmulas más, de la noche a la mañana. Una, encabezada por Jesús Valdez, bajo las banderas del Partido Verde Ecologista Mexicana; la otra, por Jesús Estrada Ferreiro, del Partido del Trabajo. La idea era desbancar a Paloma y Eduardo de la segunda posición; pero, hasta ahora, no se advierte avance alguno en esa dirección.
A estas alturas del proceso, la definición se ve tan clara como el sol: Imelda y Enrique Inzunza serán senadores por el principio de mayoría relativa; Paloma Sánchez, por el de primera minoría. No hay vuelta de hoja.
¿Sorpresas? Si acaso en algún distrito electoral, en cuanto a la elección para diputados. Quizás dos. No más. MoReNa se quedará con un mínimo de cinco curules.
Ya lo verá usted.
-0-
Bien.
El lunes 15, el punto de partida de las campañas de candidatos a las 20 presidencias municipales y de los 40 diputados a la 65 legislatura del Congreso del Estado.
Cruzadas cortas, de menos de dos meses, habida cuenta de que finalizarán tres días antes de la jornada electoral. En el caso de Sinaloa, parece tiempo suficiente, dadas las condiciones geográficas de nuestra entidad.
Campañas que arrancarán con los candidatos de MoReNa como favoritos casi en todo, aún y cuando se advierten aires de optimismo en las filas de la Coalición Fuerza y Corazón por México, particularmente en tales y cuales demarcaciones, que es donde se concentrarán todos los esfuerzos del bloque opositor.
Casualmente es en los municipios más importantes del Estado, en los cuales Fuerza y Corazón por México, advierte ciertas posibilidades de victoria, tras la postulación de candidatos con arraigo, buena hoja de vida y dispuestos a dejar todo sobre el taste.
Hablamos de Culiacán, Mazatlán y Ahome, donde se respiran aires de optimismo. Quizás sin mucha justificación; sin embargo, si con alguna expectación.
El periodo de registros de candidatos ya está en marcha y esto traerá consigo otro punto importante: la develación de candidatos a regidores (de mayoría y plurinominales) en los 20 ayuntamientos del Estado.
Pendientes pues.
-0-
A propósito.
La presidencia del comité estatal de MoReNa, anuncia la visita a Sinaloa de la doctora Claudia Sheinbaum, en el marco de su campaña presidencial.
Estará aquí, sábado 13 y domingo 14 de abril.
En Ahome, Culiacán y Mazatlán.
Esta ya es una campaña en serio y de ese tamaño, justamente, serán las concentraciones de apoyo en favor de la candidata de la Cuarta Transformación.
Ya le informaremos.
-0-
Un par de semanas de vacaciones y un nuevo viaje a la lista -luego de cuatro años de no hacerlo, por el tema de la pandemia – la explicación de nuestra ausencia de este espacio de nuestra propiedad.
Reactivamos todo: columnas y participación en la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, que dirige Pablo Cesar Espinoza y que se transmite a través de la 104.9, así como por todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas.
Del mismo modo, nuestra colaboración en la mesa de análisis de Eva Guerrero, los martes, de 16: 30 a las 17: 00 horas, en el 97.7 del cuadrante.
Así nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.