Mañana será el gran día. Se hubieran imaginado como iba a terminar aquel gran proyecto turístico que anunció en el año 2008 el entonces Presidente Felipe Calderón. ¿Se acuerdan de Playa Espíritu? ¿Se acuerdan del Cancún, Sinaloense? ¿Se acuerdan de la joya de Sinaloa?
Bueno, pues mañana sus terrenos serán rifados por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El que guste comprar cachitos, todavía puede. El sorteo es hasta las cuatro de la tarde de mañana.
Se dice que la rifa de algunos terrenos de lo que sería y ya nunca lo será, el nuevo desarrollo turístico del Mar de Cortés, será para costear los gastos o parte de ellos, de la construcción de la presa Santa María. Eso es lo que ha dicho el Presidente AMLO.
Pero que es lo que se perdió y que hubiera sido un gran detonante turístico para Sinaloa, incluso mayor del que ya tiene Mazatlán.
1.-En el 2008, Fonatur y el Gobierno de Felipe Calderón anunciaron la construcción de un nuevo Centro Integralmente Planeado llamado Playa Espíritu. Se encontraría en playas del municipio de Escuinapa y en terrenos que algún día integraron El Rancho Las Cabras, propiedad del ex gobernador Antonio Toledo Corro.
2.-El proyecto fue por demás ambicioso. Era conformar un corredor turístico de Playa desde Mazatlán, Playa Espíritu, La Riviera Nayarita hasta llegar a Puerto Vallarta. Eran muchos millones de inversión, un gran desarrollo regional y miles de empleos y fuerte derrama económica para la región..
3.-Tan solo Playa Espiritú tendría una superficie a desarrollar de 2,381 hectáreas colindantes con las Marismas Nacionales y un frente de playa de 12 kilómetros.
Este desarrollo, atraería al turismo de aventura, ecológico y ecoturístico, compatibles con el cuidado del medio ambiente.
Además, en paralelo se rehabilitaron aproximadamente 21 kilómetros del humedal “Marismas Nacionales Sinaloa” colindante al predio del proyecto, a su vez, se está reforestando una superficie de 403 hectáreas en el área de conservación del CIP Playa Espíritu.
Todo esto, ya estaba en marcha. Caminaba lento, pero en marcha.
4.-El objetivo se dijo durante su presentación, es que este destino tenga un enfoque sustentable dirigido hacia el turismo premium, tanto nacional como internacional, con el fin de atender los segmentos más dinámicos, entre ellos los de naturaleza, cultura, aventura, náutico, golf, convenciones y salud.
“La nueva ciudad estará formada por sectores habitacionales vinculados a campos de golf, una marina, malecón y ramblas recreativas y comerciales, integrados a complejos hoteleros, hoteles boutique y exclusivos spas”, abundó.
5.-Así, Playa Espiritú se uniría a otros 5 Centros Turísticos Integralmente Planeados (CIP) Cancún en Quintana Roo; Bahías de Huatulco en Oaxaca; Ixtapa en Guerrero; Los Cabos y Loreto en Baja California Sur.
6.-Pues bien, nada de eso que se planeó e inició durante el Gobierno de Felipe Calderón y se continuó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, será ya realidad. El Gobierno de Andrés Manuel decidió rifar sus terrenos y cancelarlo.
7.-Asi, Sinaloa deja ir uno de los proyectos turísticos más ambiciosos que hubieran detonado el desarrollo regional, hubieran generado miles de empleos con la llegada de muchas inversiones y se hubiera consolidado la vocación turística del sur del Estado.
8.-Hoy a lo más que se aspira es a comprar un cachito y ganarse un terreno de Playa en medio de la nada. La joya de diamante para Sinaloa se volvió carbono.
Andrés Manuel la condenó a seguir en la pobreza.
Y ni modo, Andrés Manuel pensó diferente.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Las corcholatas del presidente AMLO andan engüeradas. Ayer Claudia, Adán Augusto y Ricardo Monreal fueron a hacer campaña a Coahuila.
Desde luego no se vaya a pensar que son actos anticipados de campaña, solo fueron a encabezar una asamblea informativa de Morena.
OTRO PASITO.-Miguel Angel Osorio Chong ya se le atravesó a Alejandro Moreno. NO quiere que negocie el 2024 y quiere ser él quien lo haga. Si de por sí el PRI está jodido, con esas luchas internas por apoderarse de lo que queda del partido, no se tienen buenos augurios.
UN PASITO MAS.-Duros los cuestionamientos y razonamientos que está haciendo la Iglesia Católica a raíz del asesinato de dos padres Jesuitas en la comunidad de Cerocahuí a manos del presunto jefe de la plaza.
De entrada dicen que los abrazos ya no alcanzan para contener los balazos.
Pero además, hacen un recuento muy realista que dibuja de cuerpo entero el gran fracaso que ha sido el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.