Transición

El tiempo de las “corcholatas”

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

La platica con un alto dirigente del SNTE se dio el pasado 13 de noviembre, justo el día que se celebraba la marcha ciudadana en defensa del INE.
La pregunta que hizo el dirigente era más que obligada. Y cómo está la marcha en Sinaloa?
La respuesta era simple. Mucha gente, más de la que se esperaba, quizás.
Y luego viene un par de confesiones. “Aquí en la Ciudad de México, está a reventar. “Nosotros tenemos un fuerte contingente ahí también”.
El comentario era para sorprender. Cómo está eso? Que no andan por el otro lado, ustedes? Por el lado del presidente?
Y la respuesta fue afirmativa. “Si así es, pero ahí anda la maestra Elba Esther y le traemos marcaje personal”.
Y viene otra confesión. “Nosotros ya andamos trabajando para Claudia”
Y otra vez otra sorpresa. 0h pues; que no ustedes andan con interlocución con Adán Augusto?
Y la aclaración llegó. “Si pero ahí nos mandó el Presidente a trabajar y mientras no cambie de opinión pues por ahí andaremos. Si mañana cambia de rieles y se va por Adan Augusto, no tenemos ningún problema en apoyarlo, pero no pasará lo mismo con Marcelo y eso lo sabe el Presidente”. “Por ahí si no tendrá el apoyo del SNTE”.
Esa confesión que desde luego no se hace bajo ningún concepto religioso, ni bajo ninguna secreto de confesión de por medio, dibuja con mucha claridad el primer escenario al cual le apuesta el Presidente López Obrador en la operación de su sucesión que en estos doce meses del 2023 se habrá de definir.
No cabe duda de que al día de hoy Morena es el partido a vencer, es el partido quien tiene las mayores posibilidades de ganar la presidencia, pero la historia apenas empezará a escribirse en su parte final y definitoria.
Y esa historia hay que escribirla paso a pasito.
Porque las tres “corcholatas” del Presidente?. El juego esta muy claro.
De entrada con el apodo de “Corcholatas” el presidente deja claro su mensaje de que él y nadie más que él, será el gran destapador.
Así como en su pasado priísta el presidente quitaba la capucha al “Tapado” hoy el Presidente destapara a la “Corcholata” ganadora.
Y cada una de las tres “corcholatas” obedecen a los tres escenarios que él mismo presidente visualiza. Además, cada uno de los Tres supremos aspirantes tiene su escenario y su propio tiempo de realización.
Al día de hoy no hay duda que el tiempo del primer escenario se cumple y ese tiempo es el de Claudia. La pregunta es. Y hasta cuánto durará el escenario y el tiempo de Claudia? Le alcanzará para llegar a la candidatura y a la presidencia? Eso es lo que está por verse.
1.-Cuando se afirma que el propio Presidente opera para acuerpar y fortalecer a Es Claudia, no se anda herrado. Este es el tiempo de Claudia.
La posibilidad para Claudia es que el presidente logre alinear todo a favor de Ella y prácticamente se repita el escenario de la elección de López Portillo quien jugó solo la campaña presidencial.
Si el Presidente amarra todos los hilos de poder en sus manos y de paso desarticula a la oposición y mantiene el respaldo del Narco, el Ejército y los grandes empresarios integrantes de la nomenclatura empresarial, no hay duda de que se inclinará por Claudia. Es su plan o escenario A.
El tiempo de Es Claudia durará hasta por allá en los meses de julio o agosto del presente año.
Si Claudia se consolida y no hay riesgos de perder la elección, no hay duda. El Presidente se inclinará por Ella.
Pero si para julio o agosto, el presidente observa que no tiene todo alineado, qué hay riesgos de perder y de paso tendrá una elección competida -Ojo no por cerrada, sino porque se tenga que pelear con todo lo que se tenga a la mano -Narco y Ejército- entonces el presidente se inclinará por Adan Augusto.
No mandará a Claudia a pelear. A Adán Augusto si.
Así el tiempo de Adán empezará justo cuando acabe el tiempo de Claudia si es que acaba.
2.-Si Adán Augusto jala a los poderes fácticos, gobernadores y nomenclatura empresarial, no hay duda de que el Plan B o segunda opción del Presidente será Adan Augusto.
El tiempo de Adan Augusto si es que lo tiene será de Julio a Noviembre, sin lugar a dudas.
O sea que también tendrá su tiempo de mayor fortaleza y plenitud, si es que Claudia no repunta y juega sola como quien dice.
Los tiempos se le están complicando al Presidente en este arranque de año y entre más se complique los bonos de Adán Augusto suben.
3.-Luego viene el Tercer Escenario. La posible intromisión del Gobierno Gringo. No para poner candidato o presidente pero si para vetar y decir quien simplemente no puede ser.
El gobierno gringo ha mandado claros mensajes de que no quiere un Narco Estado en México. Si Andrés Manuel conserva la posibilidad de dejar sucesor que no rompa o choque con Estados Unidos, entonces se da el escenario ideal para Marcelo Ebrard.
Así el tiempo de Marcelo será por allá en el mes de diciembre o enero, Justo cuando ya se tenga que tener candidato a la presidencia.
Marcelo es la corcholata con mejor relación o la única mejor dicho con el gobierno Gringo.
Si los gringos meten las manos, el candidato de Morena será Marcelo.
4.-Así no es casual que el Presidente hable de sólo tres “corcholatas” y no 4. Son tres reales para él, porque cada uno de ellos representa uno de los tres escenarios de cómo puede definir quien será su candidato y posible sucesor
Monreal y Fernández Noroña, son solo despistes.
Lo cierto es que la historia de la sucesión apenas empezará a escribirse paso a pasito. El presidente ya tiene claro sus tres escenarios y desde luego no contempla ninguno para la oposición. No cuando menos hasta ahora.
Cual escenario se le acomodará al presidente?
Eso es lo que se verá a lo largo de este año, ósea a lo largo de estos próximos 12 meses. La Oposición partidista y social jugará su propia ruta y esa se hará paralela a la que sigue el Presidente. Esta luego la comentamos.
Eso si, la sucesión ya se arrancó y hay que narrarla paso a pasito conforme se observen los movimientos de los políticos en el poder y de aquellos que aspiran a conquistar el poder.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El doctor Jesús Lopez Rodríguez, ex candidato panista, priísta, ahora le entró a la era Morenista en Sinaloa. Tomó protesta como nuevo director del hospital del IMSS Bienestar en Guasave.
Su trayectoria médica lo avala.
Por cierto, ya que andamos por Guasave, el Licenciado Barraza nos cuenta que ahí está el edificio construido desde el sexenio de Peña para el ISSSTE y hasta la fecha sigue como elefante blanco.
Nomas, no lo echan a andar.
Este edificio fue construido cuando Florentino Castro fue alto funcionario y luego director del ISSSTE y le pagó su cuota de paisaje a los guasavenses, pero llegó el nuevo gobierno y nomas no lo equipó y lo no echó a funcionar. Tienen edifico, pero no el hospital.
OTRO PASITO.-Otro desaire de Biden a AMLO. No le aceptó su propuesta de aterrizar su avión en el AIFA. Biden y el primer Ministro de Canadá estarán en México la próxima semana para realizar la Cumbre de Norteamérica que tendrá en esta ocasión a nuestro país como anfitrión.
Nomas no puede AMLO echar a andar el aeropuerto Felipe Ángeles, una de sus tres megaproyectos, hasta infuncional y sin rentabilidad para que el negocio que debe ser.
UN PASITO MÁS.-Habra nuevo comandante de la novena zona militar en Sinaloa. Hoy el gober Rocha estará en la sede o Cuartel de la Novena Zona Militar para atestiguar la Ceremonia de Toma de Protesta, Posesión del Cargo y Protesta de Bandera del General de Brigada DEM. Alfredo Salgado Vargas como Comandante de la IX Zona Militar.
Nuevos mandos militares llegan a Sinaloa

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte