Transición

Ya salió el peine, y el plan B también

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Ya salió el peine como se dice coloquialmente y también la reforma o Plan B a la ley electoral. Anoche el Senado con los votos de Morena y sus aliados del PT y PVEM la aprobaron.
Eso si, Ricardo Monreal en un intento por salvar su imagen pública votó en contra, pero no metió las manos para detenerla.
En pocas palabras, pura faramalla porque al final puso los votos necesarios para su aprobación. El suyo no importaba.
Así el Senado aprueba el Plan B y lo regresa a la Cámara de Diputados, donde se someterá de nuevo a su aprobación y ya será ley. El control del INE desde el gobierno, habrá sido legalizado.
Que le queda a la Oposición y al ciudadano. Recurrir a la controversia constitucional, o bien a la promoción de amparos, aunque para la revisión y fallo de la controversia en la Corte no hay plazo fatal. O sea que perfectamente se puede llegar a la elección del 2024 con la aplicación de estas reformas aprobadas. Ahí está el detalle, dijera Cantinflas.
Pero porque tanta prisa por aprobar esta ley secundaria. Bueno, no es para menos. Lo que se juega es la sucesión presidencial, la elegibilidad de las corcholatas y mantener el poder. Eso nada, más.
Del otro lado del cristal, lo que se juega es la democracia, el Estado de Derecho y el Mexico de instituciones y cerrarle el paso a un gobierno totalitario y autoritario donde la ley no importa, sino solo su voluntad.
Que es lo que Andrés Manuel pretende con su Plan B y que es lo que Pretende el INE con su contra ataque o defensa?
Muy sencillo. Todo esta a la vista. No hay truco escondido.
1.-De entrada, con el Plan B se Intenta legalizar lo que a todas luces es ilegal en materia electoral como es la campaña anticipada y el uso de recursos públicos en la promoción política personal de los funcionarios públicos a la cual el INE pretende ponerle freno.
Ese es el verdadero espíritu de la reforma electoral, que cueste lo que cueste, quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
2.-Con la aprobación de las reformas secundarias le quitan facultades al Consejo Ciudadano del INE. El gobierno se mete en la administración de sus recursos financieros y de paso le permite al gobierno ponerle freno de mano al quitarle facultades sansionatorias. Eso, es lo que les preocupa al gobierno ante tantas violaciones legales de parte las “Corcholatas”.
En una real aplicación de la ley vigente aún, las tres “corcholatas” ya son inelegibles para ser candidatos a la presidencia y eso lo sabe el presidente. Hoy pretende legalizar lo que a todas luces es ilegal y así lo hizo.
3.-Mientras tanto, el INE por otro lado, se prepara para aprobar lineamientos que le pongan freno a la promoción política de funcionarios públicos y de paso le regulan hasta el contenido de las mañaneras al Presiente AMLO.
Es visible como se hacen acarreos de gente que cuestan millones de pesos a los eventos que realizan “Las Corcholatas”. También es visible como se ha incrementado la propaganda visual y los espacios de publicidad en la televisión nacional y otros medios nacionales de comunicación, también de las mismas “Corcholatas”.
Hasta en espacios, no de información, sino de entretenimiento como es le Programa Hoy de Televisa, se hace promoción por por parte de las mismas conductoras, de los programas sociales que se aplican en la Ciudad de México.
Esa promoción en Televisa para favorecer a Es Claudia, cuesta millones y millones de pesos. De donde sale todo ese dinero?.
Es obvio, no hay que hacerle al brujo para saber.
4.-Pero además, Es Claudia ya trae demandas penales y electorales que interpusieron partidos políticos de oposición por actos anticipados de campaña. Todo esto se resolvería con este plan B en materia electoral aprobado ayer en el Senado y que regresa de puro trámite de nuevo a la Cámara de Diputados para su aprobación y volverse ahora si ley.
En pocas palabras, el presidente López Obrador le ganó el jalón al INE y se vacunó ante posibles frenos que sabía venían en su contra y los suyos.
5.-Pero cuáles son esos frenos que pretende el INE ponerle a funcionarios públicos en acato a ordenamientos judiciales que tanto le preocuparon al Presidente Andrés Manuel?.
De entrada el INE obligaría a todos los funcionarios públicos, con dedicatoria a las “Corcholatas” a conducirse con imparcialidad, neutralidad y equidad en los procesos electorales del 2023 y 2024.
El Consejo General del INE aprobaría los lineamientos ordenados por la Sala Superior del Tribunal Electoral, en los que se establecen medidas preventivas para “evitar la injerencia o participación de servidores públicos, así como los denominados servidores de la nación”, en los procesos electorales y el día de la jornada electoral.
6.- Basándose en leyes federales y estatales, en el documento se recuerda la regulación en materia de propaganda gubernamental y personalizada, uso de programas sociales e informes de labores, así como las conductas que deben evitar funcionarios, incluso en conferencias de prensa. En pocas palabras, hasta Las Mañaneras, le regularían al Presidente.
Además, se establecen sanciones, como perder el modo honesto de vivir, requisito de legibilidad de un candidato.
Con la reforma electoral o Plan B Morena busca frenar esto al establecer que los candidatos sólo podrán ser juzgados por lo señalado expresamente en la ley. Esto porque Claudia Sheinbaum está advertido de perder esa categoría por sus constantes violaciones a la ley electoral.
A esto se le agrega, que sin mencionar la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se afirma que las conferencias de prensa de funcionarios, en procesos electorales, deben cumplir con algunas características.
Por ejemplo, el servidor público deberá abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral o propaganda personalizada.
En cualquier momento de la rueda de prensa, incluso en las preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública, e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales.
7.- También se ata de manos a los llamados Servidores de la Nación u operadores de programas sociales, por lo que no podrán realizar actos que “generen la percepción en la ciudadanía” de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o a la continuidad de un gobierno.
“No podrán difundir logros de gobierno, obra pública, e incluso, emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular.
“Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, debiendo evitar utilizar logos, emblemas, indumentaria o cualquier elemento que utilice colores que generen confusión o identidad con un partido político o gobernante”, añade el artículo 21.
8.-Ante está pretensión del INE basada en un ordenamiento judicial de la Corte, el Presidente impulsa su Plan B para cambiar la ley y legalizar lo que hoy es ilegal.
Veremos que hace la oposición y la ciudadania.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Desde que se confirmó la visita del Presidente López Obrador a Sinaloa, el gober Rocha y el Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, han estado supervisando y viendo que todo camine conforme al programa, en las obras de la Presa Santa María y en Picachos.
El pasado martes se dieron una descolgada por Santa María para ver que la gente desplazada ya se encuentra en su nuevo asentamiento y a ayer hicieron una supervisión por la carretera a Badiraguato.’
OTRO PASITO.-Si la ley no se acomoda a tus deseos, no hay problema, se cambia la ley. Algo así sucedió con el Plan B. Para tener el apoyo de los Senadores del Verde y del PT se ratificó lo que supuestamente molestó al Presidente y que culpó a los duendes de meterle mano al documento como es la transferencia de votos de un partido a otro.
Entonces donde queda el respeto al voto de la gente?
La gente podrá votar por Morena, pero su voto lo desdeñará este partido y se lo regalará al Verde por poner un ejemplo.
Eso es democracia?
Que más faltará por ver.
Eso si, todos estos abusos de Morena, están de frente al cristal. Los alcanzará a ver la gente?
Esa es la pregunta de los 64 mil pesos.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte