“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Quienes se preparan para ser Senador de la República por Sinaloa en el 2024?
La lista de supremos aspirantes es larga, pero muy corta a la hora de ver quienes realmente entienden el juego de la construcción de un proyecto viable y con posibilidad de éxito.
Será Héctor Melesio Cuen? Será Mario Zamora? Será Ambrocio Chávez? Será Feliciano Castro?. Acaso será Enrique Inzunza? Imelda Castro? Solo hay dos posiciones por fórmula.
Quien no entienda los nuevos tiempos, estará jugando en el error.
El 2023 está a la vuelta de la esquina. Ese es el verdadero año en que se juega la Sucesión Presidencial y el resto de las posiciones que estarán en juego. Es el año de la preparación, es el año de la construcción de proyectos con posibilidades de éxito. En pocas palabras, es el año en que se sabrá con qué y cómo se llega al 2024.
Quien llegue sin prepararse, no entiende los nuevos tiempos. El 2024 en realidad se juega en el 2023. La elección del 2024 es solo la lucha por ver quien llega más fuerte, más preparado y listo para ganar la contienda electoral.
Es como una pelea de box. El secreto está en la preparación con la que llegue al día de la pelea. Un boxeador sin preparación podrá subirse al ring pero el resultado de la pelea ya es conocido. Será solo un bulto y perderá.
Lo mismo sucede en la política. Habrá quienes lleguen a la boleta, pero si en su momento no sumaron, no construyeron, el resultado que tendrán ya es conocido. Perderán la elección.
En si, el año de la construcción empezó en Septiembre de 2022 y termina en septiembre de 2023. En esa fecha, el Congreso convocará a elecciones y ya habrá reglas y prohibiciones legales para quienes se “calienten” por una candidatura. Ahorita andan libres.
Quien pareciera traer muy bien claro el calendario, es el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el único que opera en la construcción del proyecto de quien será su sucesor.
Al resto de la oposición poco se le ve.
Pero en Sinaloa quien se prepara para ser Senador?
1.-Héctor Melesio Cuen, nunca deja de trabajar, de prepararse. Eso, propios y extraños se lo reconocen. Pero más allá, del trabajo normal que realiza, ya empiezan a aparecer encuestas internas, mediciones para saber cómo se va y que posibilidades reales se tiene.
2.-En una de esas encuestas de medición interna del propio Centro de Evaluación del PAS a la cual tuvimos acceso, contempla algunos indicadores importantes. A Cuen se le mide contra personajes de la talla del propio Enrique Inzunza, Feliciano Castro, Aarón Irizar, Mario Zamora, Gerardo Vargas, Raul Elenes entre otros. La medición contempla principalmente nombres de hombres por razones obvias. Cuen busca la posición que correspondería a este género.
3.-Lo que llama la atención no es que Héctor Melesio Cuen encabece la encuesta con un 32 por ciento de las preferencias. Muchos podrían decir. Que chiste, es de ellos.
La verdad es que a estas alturas del partido, si es lógico que Cuen aparezca arriba. Es el único supremo aspirante que ha abierto su juego de ser candidato al Senado, pero además, no deja de trabajar todos los días.
4.-Pero lo verdaderamente interesante de esta encuesta es cómo se ve al resto de los personajes.
Quien aparece como el segundo mejor posicionado en la lucha por la candidatura al Senado, es el líder del Congreso, Feliciano Castro con un 22% de intención de voto. La aspiración de Feliciano también es conocida, al igual que la del diputado Ambrocio Chávez, quien también ya abrió su juego y trabaja para ser Senador. A Ambrocio, no se le midió en esta encuesta.
5.-Quien le sigue los pasos en intención de voto es el Senador Morenista, Raul Elenes con un 18 por ciento de intención de voto.
De ahí para allá llama la atención lo pulverizado que que se encuentra la intención del voto.
Por poner un ejemplo. Al Senador Priísta, Mario Zamora se le pone con apenas con un 4.51 por ciento.
A Gerardo Vargas se le ubica con un 4.63 por ciento y a Enrique Inzunza con el 4. 50 %.
La única mujer medida es Imelda Castro también con menos del 5% de intención del voto.
6.-Insistimos se trata de mediciones internas, pero que mandan señales de lo que vendrá en el 2023 y les recordará a los supremos aspirantes que los tiempos ya cambiaron. La máxima de que el que se mueve no sale en la foto ya caducó. Ahora la máxima hoy por hoy, es que el que no se mueve no sale en la encuesta y las encuestan mandan, ya sea como instrumento para la toma de decisiones o cómo simple instrumento de inducción.
Por lo pronto, tan será electoral será el 2023 que al segundo día, será la elección del Presidente del Poder Judicial, pero de eso hablaremos después.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Los ojos de todos están puestos en Ricardo Monreal. De él depende que el Plan B en materia electoral del Presidente AMLO se apruebe o No.
De esa tamaño son las presiones para Monreal de ambos lados, pero de ese tamaño es la raja que él pueda sacar. Es muy hábil, eso no hay que perderlo de vista.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.