= Le acompañan los cónsules de Hermosillo y Monterrey
= Presentes, gobernadores de Sinaloa, Durango y Coahuila
= Rocha preside alto cargo en el área de seguridad nacional
= Repuntes en covid; amenaza que no debe desestimarse
= El reconocimiento por 50 años de ejercicio periodístico
Presagia buenas noticias la conferencia de prensa que este martes, ya 6 de diciembre, ofrecerá en Mazatlán -concretamente en el Centro Internacional de Convenciones -, el embajador de Estados Unidos en México, Mister Ken Salazar, el señor del sombrero.
Y es que la jerarquía de los invitados hace pensar en cosas positivas, que se adivinan; pero que todavía no pueden asegurarse. Cuestión de esperar.
Mire usted:
Acompañarán al embajador, los cónsules de EU en las ciudades de Hermosillo y Monterrey, Ken Roy y Roger C. Rigaud.
Y presentes también, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (en forma virtual); el de Durango, Esteban Villegas Villareal y el de Coahuila, Miguel Angel Riquelme.
La apuesta más a la mano es la posible apertura de una representación consular en el puerto de Mazatlán, que atienda las solicitudes de visa de ciudadanos de Sinaloa, de Durango y de la comarca lagunera, quienes tienen que trasladarse a ciudades alejadas de su origen, para la realización de un trámite de esta naturaleza; pero habrá que esperar la conferencia de prensa del señor Ken Salazar. Hay que recordar que, hace ya buen tiempo, operaba un consulado en la ciudad de Mazatlán.
Gestiones en tal sentido realiza el gobernador Rubén Rocha de meses atrás, las cuales podrían quedar solucionadas este día, según lo que informe Mister Salazar, de excelente relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por cierto.
Pendientes.
-0-
A propósito.
La designación de Rubén Rocha Moya como presidente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública debe interpretarse claramente como un reconocimiento a los resultados que en el tema de lucha contra la delincuencia se aprecian a lo largo de este primer año de Rocha como gobernador de nuestro Estado. Esto ocurrió en el marco de la 48 asamblea del CNP, efectuada recientemente en la ciudad de Alvarado, Veracruz.
La estadística así lo refleja, al ubicar a Sinaloa en los últimos lugares de incidencia delictiva a nivel nacional, cuando por muchos años la entidad ocupó los primeros sitios en el país, para reafirmar lo que del Estado se decía no solo en el plano nacional, sino más allá de las fronteras, inclusive.
Para el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, la decisión unánime en favor de Rubén Rocha Moya es resultado de toda una serie de acciones y estrategias en el sector, especialmente la amplia colaboración del gobierno del Estado con la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano, la Fiscalía General de la República y por supuesto la Fiscalía del Estado.
Inzunza Cázares, que tuvo a su cargo la conducción de la conferencia Semanera del lunes 05, se refirió específicamente a la notable disminución en homicidios y feminicidios dolosos, muy por debajo de los registrados durante las últimas administraciones gubernamentales; pero también hay una caída en otras expresiones del delito, que son los que han incidido en los resultados de la Mesa de Pacificación y Construcción de la Paz en Sinaloa, que si son como para presumir.
Enhorabuena.
-0-
Por cierto.
El gobernador Rubén Rocha Moya dio positivo a Covid-19 y esa fue la razón de su ausencia de la última conferencia Semanera. También será la causa de una serie de ajustes a la agenda programada para la semana, en el entendido de que en muchas de estas actividades, el mandatario sinaloense participará de manera virtual. A la distancia pues, que para eso se inventó el popular zoom.
Llama la atención que independientemente del contagio del gobernador -lo que pudo haber ocurrido en cualquier parte – el reporte de la Secretaria de Salud del gobierno del Estado no registra caso alguno en el curso de la última semana. Tampoco hay defunciones y la ocupación en camas de hospital se mantiene en el 1 por ciento, respecto a su capacidad.
Pero de que hay un repunte del Covid en el país, lo hay, sin duda. El número de casos ya supera los 7 mil a nivel nacional y esto no es como para hacer tronar cohetes en la fiesta del santo patrono.
Ya los especialistas admiten un importante resurgimiento del coronavirus en México, con marcada incidencia en determinados estados del país, con la advertencia de que la situación empeorará durante diciembre, enero y febrero, ante el descenso de las temperaturas en territorio nacional.
Por lo pronto, el gobernador está contagiado. Síntomas leves, si quiere usted, que solo requieren de un reposo no mayor a los cinco días; pero, contagio al fin.
A juicio del columnista, levantar el uso obligatorio del cubre bocas fue una decisión precipitada toda vez que la pandemia sigue presente y con tendencia a la alza y ahora se pregunta ¿no será necesario replantear un acuerdo de esta naturaleza? O bien: ¿esperaremos hasta que la situación se manifieste aún más para obrar en consecuencia?
Digo.
-0-
En tanto.
En el plano nacional, la cámara federal de diputados someterá a votación (este martes, 6 de diciembre) el dictamen que reforma la Constitución de nuestro país, para dar lugar a una nueva ley electoral, que es empujada con todo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen correspondiente, cierto, fue aprobado en comisiones; pero para que tenga efectos legales requiere de la mayoría calificada, equivalente al voto a favor de 334 diputados, en el caso de que los 500 asistieran a la sesión de este día en la capital de nuestro país. Se trata de alcanzar las dos terceras partes del total de los legisladores presentes en el pleno.
Ya de antemano se sabe del alto grado de dificultad que para Nacho Mier -el coordinador de los diputados de MoReNa – implica el lograr una mayoría calificada que es simple y sencillamente imposible si no se tienen los votos del PRI, por decir algo.
De hecho, este dictamen se debería haber votado desde hace una semana; pero se movió para este 6 de diciembre, lo que implicó una semana más de cabildeo para que la fracción de MoReNa le entregue buenas cuentas al presidente López Obrador. Y a lo mejor algo logró en estos días; pero nada como para cambiar las cosas.
La iniciativa de AMLO en este sentido no será aprobada y por eso se trabaja ya en otra que modificaría leyes secundarias, que, sin la reforma constitucional, de poco servirían en los proyectos del presidente López Obrador.
Pendientes.
-0-
Algo personal.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de los Estados de la República Mexicana me honró en días pasados con un reconocimiento a mis 50 años de ejercicio periodístico ininterrumpido. Le llamaron el Premio México “Ricardo Flores Magón”, justo en el centésimo aniversario del fallecimiento del gran escritor y periodista mexicano.
Aclaro: no fue un premio a un trabajo específico en particular, sino la ponderación a toda una vida de dedicación a este oficio que tanto nos gusta y apasiona.
Si. Cincuenta años ya son muchos, en efecto; pero que se van como agua de entre las manos, cuando hacemos lo que nos gusta, lo que se traduce, finalmente, en una profesión que se impuso a los estudios universitarios.
Por eso acepté ese reconocimiento, con orgullo y satisfacción, cobijado por los más íntimos círculos familiares, como mi esposa Idolina y mi hija Tatiana, presentes en el significativo acto que tuvo lugar el viernes próximo pasado en la capital del país. Si, son muchos, en efecto; pero espero todavía sumar más porque, como lo dije en el evento: siempre he sido periodista y lo seré hasta el último día de mi vida porque de esto no se retira uno hasta que se muere.
Eternamente agradecido a quienes lo hicieron posible.
-0-
Por cierto.
En el mismo evento, una compañera sinaloense, amiga de siempre, Eva Guerrero, rindió protesta como presidenta, justamente, de la Federación de Asociaciones Estatales de Periodistas de la República Mexicana.
Una responsabilidad más y un nuevo reto para la inquieta periodista, directora general de la empresa de comunicación “Viva Voz”, entre otras cosas.
Eva fue electa como tal por la vía de la unanimidad y su discurso largamente aplaudido, al pronunciarse por el esclarecimiento de los periodistas asesinados en nuestro país, por el respeto a la libertad de expresión y por la apertura de mayores y mejores oportunidades para las mujeres que incursionan en el fascinante mundo del periodismo.
En hora buena.
-0-
Mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, a través de la Bella, en Culiacán y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en el resto del Estado. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción del periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Cuídense mucho y Dios los bendiga.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.