Sobre el Camino

Qué nos depara el 2023

2023 será un año crucial para el gobierno que encabeza, Rubén Rocha Moya, por el cual, las expectativas económicas y el presupuesto mismo tendrán como ingrediente toral una perspectiva hacia dónde va Sinaloa.

¿Qué vemos para el 2023 en materia integral para gobierno del estado de Sinaloa? Lo que observamos, es que vemos menos factible que la actividad económica pueda promover por parte del gobierno del estado un motor real de la economía, porque en los 4 años que van de gobierno de López Obrador, vemos que el quinto año pinta para lo mismo, ya que ha estado quitándole tajadas al presupuesto no solo a Sinaloa, sino a todo el país y, con ello, concentrarlo en el sureste del territorio nacional, con la intención de impulsar sus proyectos tanto el Tren Maya y Refinería Dos Bocas y en lo que fue en su momento el Aeropuerto Felipe Ángeles, en donde ahora está absorbiendo los recursos el Tren Ultra Sísmico, que para mí ver es el mejor proyecto de todos, ese si tiene un sentido de lógica económica por la interactuación que pueda haber entre Asia y Europa y al este de Estados Unidos, a través de un corredor que pueda ser México con ese Tren desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y así competirle de alguna manera a lo que hoy por hoy es el Canal de Panamá y que ya tiene una situación muy comprometida en cuanto a su capacidad de operación estando ya muy saturado.

Entonces, volviendo al tema de Sinaloa, a mi criterio, veo que en el plano nacional en términos nominales de 2018 que fue el último presupuesto que tuvo Peña Nieto con 5. 3 billones y el del próximo año federal que va ser de 8. 1 billones, pues hay un crecimiento nominal sin tomar en cuenta inflación del 53% y prácticamente Sinaloa está estancado en su crecimiento de presupuesto. No hay más recursos y los compromisos aumentan, las nóminas suben, el gasto de operación y el gasto corriente sube por la misma inflación, ya que cuenta con los mismos recursos, en definitiva, no te alcanza para estar generando digamos obra, que de alguna manera se convierta en un factor de crecimiento estatal. Entonces, ¿de qué depende realmente el crecimiento del estado? A mi criterio, depende mucho del mercado externo, pues Estados Unidos todo indica que va tener una leve recesión, pero a final de cuenta recesión, indicando pues, que nos tiene que pegar directamente a todo el país y Sinaloa no va estar lejos de haberle pegado.

Los otros motores que puede tener la economía del estado independiente de los habituales una vez ya restablecido es el tema del turismo y, por supuesto, la agricultura nunca ha dejado de estar digamos activa, porque es una actividad preponderante, pues vendría siendo la inversión que se concretara de la Planta del Norte en Topolobampo, que por la causa política o técnica sigue ahí detenida, pues mientras eso no detone no puede ser un factor de crecimiento.

En el sur del estado sí hay una cantidad importante de recursos para impulsar más las presas Picachos y Santa María, pero que obviamente no son tan poco para terminarla, ojala me equivoque, pero los recursos que generan no representan una inversión o un beneficio general para la economía del estado, porque son constructoras del orden nacional las que se llevan ese recurso, quizás un poco pueda generar un beneficio local en la zona del Rosario y Escuinapa, pero no creo que sea realmente importantes.

El tercer proyecto muy importante que pudiera haber sería por fin el proyecto de la vía del tren que va a comunicar Mazatlán con la línea “el troncal” que viene desde el centro del país y que va hasta Laredo, Texas, para que con la conexión de la ampliación del puerto de Mazatlán, permita ser un verdadero polo de desarrollo hacia el sur del estado y hacia todo el estado para que con la conexión de la ampliación del puerto de Mazatlán, permita ser un verdadero polo de desarrollo hacia el sur del estado y hacia todo el estado en general.

En este sentido, lo que yo creo que debería de hacer el gobierno del estado es promover una mayor inversión de parques industriales, ya que el centro del país se está saturando y el crecimiento que va a haber va a ofrecer la posibilidad de que empresas norteamericanas, canadienses, europeas, asiáticas, etc. se quieran instalar en México, a fines de alcanzar fácilmente el mercado de los Estados Unidos y por el conflicto que tiene dicho país con China (a lo que le llaman el nearshoring), lo cual tiene que aprovecharse, pero para poderse aprovechar nos tenemos que adelantar, construir e impulsar los parques industriales para poder ofrecer facilidades respecto a dónde instalarse, lo que implica no solamente a los parques industriales, sino también a la generación de energía eléctrica, y aquí (en Sinaloa) tenemos muchas presas, por lo que tendríamos que tener un beneficio en este aspecto, porque una de las razones por la que las empresas no se instalan es porque en un futuro —en casi todo el mundo— va a haber un impuesto que se va a aplicar a la emisión de carbono, y de eso va a depender el tipo de energía que tenga la planta industrial que esté generando el producto que va a entrar al mercado, entonces, si esa planta puede presumir que produce con energía limpia, pues estaría libre de ese impuesto y sería más competitiva.

Por ello, Sinaloa depende mucho (respecto a su crecimiento) en que haya un verdadero impulso de la creación de parques industriales en todo el estado, no solamente en Mazatlán, sino también en el norte e incluso en la zona de Topolobampo y aquí en el centro del estado, ya que Culiacán no deja de ser el principal polo de desarrollo, por su número de habitantes, mayor número de universidades, capital humano, etc. También, una zona muy importante en donde puede llevarse a cabo todo eso es en Navolato, porque se quiera o no, Culiacán está rodeado de cerros, por lo que tendríamos que centrarnos en los valles, y tendría que ser en función de hacia dónde se vayan a hacer los troncales de carreteras —que ya se están construyendo—, así como el famoso circuito exterior que sale del Limón de los Ramos y pasa por San Pedro.

GOTITAS DE AGUA: 

Así, todo ese tipo de cuestiones se tienen que pensar para que en esas zonas se construyan parques industriales, y, a su vez, aprovechando el recurso humano que de alguna manera produce Culiacán, en el caso del norte la planta de fertilizantes de Topolobampo y en el caso del sur el puerto y el ramal ferroviario. Yo opino que por ahí podría estar el futuro del desarrollo del estado, lo cual no veo que vaya a ser algo potencialmente importante en el 2023 por el enfriamiento de la economía de Estados Unidos y los presentes signos del enfriamiento de la inversión extranjera directa, aún a pesar de que en el primer trimestre del 2022 (la IED) tuvo un crecimiento muy importante, pero eso se traduce en el registro de la fusión de Univisión con Televisa, como si eso fuera una nueva inversión pero eso ya existía, así como también registraron el tema de la capitalización de Aeroméxico, y por eso es que aparece tanto crecimiento, pero si le quitas esas dos operaciones, pues te quedas con un crecimiento del 5 o 6% de incremento de (la IED) en el primer trimestre del 2022. En el segundo trimestre del presente año tenemos un crecimiento sí real, pero de igual manera no es una cantidad considerablemente beneficiosa, en el tercer trimestre ya tenemos un decrecimiento a resultado del enfriamiento, y todo indica que en el cuatro trimestre la línea seguirá el mismo curso. Por ello, no creo posible que en el corto plazo sea muy promisorio el crecimiento económico del estado, pero, sí debería de trabajar el gobernador y el estado de Sinaloa en una visión de largo plazo, poniendo los ojos en el mediano plazo, y para eso es necesario impulsar, crear y abrirle más la puerta a la infraestructura, a los parques industriales y apostarle a que definitivamente entre en operación el tema del gas natural, y así romper esos nudos que han implicado problemas con la etnia de los mayos y los tarahumaras, que son los que han impedido que llegue el Ramal de Chihuahua, agregando también a los yaquis en Sonora que no permiten que llegue del todo, se tiene entendido que ya hay, pero pues se han hecho algunas cosas por medio de los barcos para así permitir la llegada del gas natural, aprovechando que ya está el ramal desde Mochis hasta Mazatlán, pero la conexión en sí para que fluya realmente y se detone la industria basada en una fuente de energía barata como lo es el gas natural contra la energía a base de combustibles fósiles, pues no la hay todavía y no creo que sea lo que necesitemos, tanto por el futuro impuesto a la emisión de carbono como por el hecho de que en el verano en Sinaloa tenemos unas temperaturas muy altas, e instalar plantas o naves industriales que impliquen alta demanda de mano de obra no es muy rentable por la cuestión del consumo de energía por el aire acondicionado, por lo que se tienen que buscar alternativas, y las únicas alternativas a este respecto son las energías limpias. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

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