= Comparecencia presencial ante el Congreso
= “Respeto a la oposición; no hay gobierno para siempre”
= Reitera: no a obras faraónicas, solo de contenido social
= Posible regreso de las escuelas de tiempo completo
= Saludable ejercicio político: Ejecutivo-Legislativo
Apenas ocho días después de la entrega de su informe al Poder Legislativo, como lo mandata el articulo 40 de la Constitución Política de Sinaloa -a través de su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares -, el gobernador Rubén Rocha Moya compareció ante el Congreso del Estado a fin de ampliar los contenidos del documento; clarificar dudas de los representantes populares y tomar nota de los posicionamientos de la totalidad de las fuerzas políticas representadas en la cámara de diputados.
Todo esto, en el marco de una sesión solemne del Congreso del Estado (en el propio salón de plenos) que se prolongó por poco más de cinco horas, a lo largo de las cuales cristalizó el ejercicio buscado: una retroalimentación entre los dos poderes, con representantes de todos los sectores como testigos, para calificar, con la fuerza de datos y estadísticas, los resultados del primer año de gobierno de Rubén Rocha Moya.
En los últimos quince años no tenía lugar un evento similar. Baste señalar que la asistencia del gobernador a la rendición de cuentas dejó de ser una obligación legal en el curso del mandato del gobernador Juan S. Millán y un modelo como el que acabamos de vivir solo tuvo vigencia en los dos primeros años de mandato de Jesús Aguilar Padilla, una vez que el propio presidente de la República dejó de exponer presencialmente su informe ante la asamblea general del Congreso de la Unión.
Esto le da un valor agregado a la decisión del gobernador Rocha en el sentido de retomar la práctica de antaño. Quizás el esquema no fue exactamente igual; pero este es aún más relevante puesto que le permitió escuchar los posicionamientos de todas las corrientes parlamentarias y dar respuesta a un gran total de 16 cuestionamientos por diputados representantes de todas los fuerzas, incluso de los que por hoy no tienen partido como son los casos de Feliciano Valle y Adolfo Beltrán.
Bajo esta circunstancia, el evento derivó en una sesión prolongada; pero valió la pena, sin dejar de lado la puntual observación del gobernador, cuando alguno de los invitados comenzaban a abandonar el recinto: “nadie tiene obligación de quedarse, excepto los diputados y el jefe del Ejecutivo”.
Así de fácil.
-0-
Bien.
Planteado el contexto, Rocha Moya rechazó calificativos en el sentido de que se instauró, de nuevo, “el día del gobernador” lo que refutó de manera concluyente: “nada más alejado de la realidad; lo que pretendemos es llevar a cabo un esfuerzo por consolidar la rendición de cuentas, con respecto irrestricto al elemental principio básico de la división de poderes”.
-Ni es el día del gobernador ni mucho menos el oprobioso besamanos de antaño; esta práctica es totalmente contraria a mi convicción demócrata y mis principios y costumbres – remarcó.
En este orden de ideas, al saludar a los dirigentes de los partidos de oposición (todos presentes en el recinto), sostuvo que “nadie es oposición para siempre, ni gobierno para siempre”, de tal modo que “se equivoca quien procede sobre esta falsa premisa”,
-Me queda claro -abundó- que el pueblo quita y el pueblo pone, a través de los ciudadanos, quienes castigan o premian al gobierno y se genera así la alternancia en el poder.
En la misma dirección y en lo que fue el matiz político más acentuado de su mensaje, dijo que “si hay un gobierno que no tiene propuestas para los sinaloenses, “los sinaloenses no tienen porque soportarlo, incluso al nuestro” para luego sostener:
-Hay diálogo y tolerancia por lo que nadie debe asustarse por la existencia de diferencias y visiones discrepantes.
A Rubén Rocha, en efecto, se le conoce su formación de demócrata; pero aun así, tras un año de mandato constitucional, no le habíamos escuchado conceptos tan contundentes en cuanto a sus criterios políticos sobre el ejercicio del poder. Quizás se gane algunas críticas por sus palabras; pero esto es bueno para su gobierno, porque confirma la existencia de diálogo, entendimiento y respeto hacia todas las expresiones políticas de la entidad.
Salvo mejor opinión, amigo lector.
-0-
Y bueno.
Como se esperaba, una sesión tranquila y ordenada, reflejo claro de la excelente relación entre el gobernador Rocha y la abrumadora mayoría de los diputados -por no decir que los 40 -, fenómeno político que tiene un nombre: gobernabilidad, cuya misión es facilitarle el camino al titular del Ejecutivo, bajo la premisa del respeto a los poderes Legislativo y Judicial.
La tónica se mantuvo durante la maratónica etapa de las preguntas y las respuestas y se extendió hasta el posicionamiento institucional de los partidos, que como en el caso del PRI y del PAS reiteraron ser una oposición responsable, que pretende respaldar al gobernador en todos los actos y decisiones que pretendan el bienestar de nuestro Estado. En el caso de MoReNa, pues se trata sencillamente del partido del gobernador.
En realidad luego de una intensa campaña de difusión a través de las redes sociales, ya no había temas ignorados por la sociedad; pero las preguntas y las respuestas permitieron ampliar los conocimientos en todos los ejes programáticos de la actual administración.
En estas condiciones los sinaloenses pudimos confirmar, por ejemplo que:
-Incluso contra los lineamientos más radicales del gobierno federal, Rubén Rocha Moya simpatiza con el programa de escuelas de tiempo completo, cuya vigencia pretende recuperar para Sinaloa, mediante una triangulación con la “Escuela es Nuestra” y con recursos contra el propio presupuesto del gobierno estatal.
-Las obras llamadas faraónicas, con algunas excepciones, solo benefician a quienes las promueven; por eso se da prioridad a la obra humana y social, particularmente a la que desparrama sus beneficios entre las clases más desprotegidas de la población.
-La inseguridad se mantiene como el reto principal del gobierno del Estado porque si bien se confirma una notable reducción en la incidencia de feminicidios y homicidios dolosos, existen otras conductas delictivas que están a la alza, como el robo de vehículos, violencia doméstica y desapariciones forzadas, entre otras.
-La instancia responsable en el gobierno federal incumplió una promesa y eso no ha permitido darle continuidad al proyecto para la apertura de puertas del Centro de Salud y del nuevo Hospital General; pero la gestión es permanente y pronto habrá noticias por festejar.
Y entre otras cosas:
-Disponibilidad permanente para coadyuvar en la resolución de los problemas de gobernabilidad que germinaron y crecieron en los municipios de Culiacán y Mazatlán, siempre en los parámetros de la institucionalidad, aspecto que se mantendrá vigente en conflictos similares por venir.
Bien.
Conviene tener presente que el ejercicio de rendición de cuentas correspondiente al primer año de gobierno de Rubén Rocha Moya no terminará aquí. Vendrán, pronto, las comparecencias de los secretarios, integrantes de los gabinetes legal y ampliado y de todos aquellos servidores públicos que el congreso del Estado considere convenientes.
Pendientes pues.
-0-
CORTOS. Marcos Bucio Mujica, que tiene a Sinaloa como su segunda tierra, traerá la representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, a la reunión nacional de presidentes de las cámaras de comercio y turismo, que se llevará a cabo este jueves en el puerto de Mazatlán. Bucio Mujica, con una amplia hoja de servicios públicos, se desempeña como secretario general del IMSS, con resultados reconocidos por propios y extraños. Enhorabuena…ORALE.- De lujo el previo de Alta Voz en el marco del informe del gobernador Rubén Rocha Moya. Por la cabina instalada en las afueras del recinto legislativo, desfilaron: la secretaria de la Mujer, Teresa Guerra Ochoa; la de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; la senadora Imelda Castro; el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña y una personalidad de corte internacional como lo es el mazatleco Diego Valadez Ríos. Condujo, como siempre, Pablo Cesar Espinoza, con el concurso de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien eso escribe. Gratificante el retorno a territorio. ¿No?…EPALE.- Solo una de las “corcholatas” presidenciales envió representante al evento de RRM: Claudia Sheinbaum. Se trató de Miriam Urzúa, secretaria de Riesgos y Protección Civil del gobierno de la ciudad de México. Claudia, por cierto, ya hizo del conocimiento público su inminente unión matrimonial, con un sinaloense: Jesús María Tarriba Unger. ¿Qué tal?…COLOFON.- Como todos los días, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9:00 horas, estaremos hoy en la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, a través de La Bella (104. 9) en Culiacán y de todas las estaciones del grupo Chávez en Sinaloa. Cordialmente invitados. Cuídense mucho y Dios los bendiga.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.