Sobre el Camino

Se sacó un diez el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil

No solo la obra social es suficiente y, además, considerarse cerca de la gente, a mi juicio, no es suficiente para administrar y gobernar un municipio, no es cualquier localidad, es la capital de los Once Ríos.

Juan de Dios Gámez Mendívil es un arquitecto de profesión, no parece ser un improvisado, que desde su juventud tuvo que luchar con ahínco para salir adelante, joven pujante, alegre, de buena actitud y costumbres, siempre buscando alternativas, viendo él como si buscar las herramientas y la técnica elemental, intentar como rasurar los recursos para detonarlos en la capital sinaloense.

Debido a que Sinaloa es considerado un líder productor en alimentos frescos en México, la compañía israelí “Netafim”, dedicada a los sistemas de agricultura de precisión, anunció la puesta en operación de la planta recicladora de plástico agrícola más grande del país en la capital del estado: Culiacán. Una obra de talla nacional.

Con una capacidad inicial para reciclar más de 3,000 toneladas de plástico al año, la planta beneficiará a agricultores de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, quienes podrán dar nueva vida a sus viejas mangueras de goteo. Una obra que distinguirá como un modelo a seguir.

La firma israelí prevé para el año 2030 usar 45% de plástico reciclado en su producción global de líneas de goteo, indicó el director de Sustentabilidad, John Farner.

Uno de nuestros cinco mercados más relevantes, México, es un gran exportador agrícola y esta instalación en Culiacán provee a los agricultores de la región una solución eficiente, holística y gratificante para ayudarles a lograr sus objetivos sustentables.

Esta balanza comercial agrícola de México es favorable, y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el año 2021 ascendió a 44,442 millones de dólares, aunque ello supone la producción de más de 300,000 toneladas de residuos plásticos agrícolas cada año.

Queda por sentado, en este tiempo cuando las soluciones de riego de precisión son necesarias para combatir sequías extremas y otras condiciones climáticas, el Programa Global de Circularidad Regen impulsa esta misión de hacer que la agricultura sea más responsable con el medio ambiente. Con esto, se están sacando un 10. Muchas felicidades al alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil y a todo ese equipo de colaboradores que están haciendo esto posible.

La planta recicladora de Culiacán recibirá, entre otros materiales, mangueras de goteo de cualquier fabricante que ya terminaron su vida útil y que fueron utilizadas por agricultores de todo el país. Además, en este centro los viejos materiales serán recolectados, triturados, lavados y luego serán convertidos en pellets, para luego incorporarlos a nuevas mangueras.

En la industria de la irrigación, “Netafim” lleva a cabo un programa enfocado a “cero desperdicios en el campo”, así como al tratamiento sustentable del plástico al final de su vida útil; con ello, la compañía israelí ha utilizado más de 170,000 toneladas de plástico regenerado en los años recientes en sus operaciones alrededor del mundo.

Como parte de sus programas de reciclado, la firma cuenta con una planta en Fresno, California, y otros programas de circularidad en Australia, Israel, Perú, Chile y España.

La planta de Culiacán cuenta con una superficie de 40,000 metros cuadrados e incluirá un sistema de recirculación de agua para proceso, una configuración fotovoltaica como fuente de energía limpia y un laboratorio para asegurar que los pellets fabricados con el plástico reciclado cumplen estrictos estándares de calidad.

GOTITAS DE AGUA:

 

Para dimensionar la importancia de la planta, el año pasado la Organización para Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas (conocida como la FAO) resaltó en un reporte la manera “desastrosa” en la que se usa el plástico en la agricultura en todo el planeta y llamó a la industria para que actuara en este sentido.

En específico, la FAO dijo que el uso de los plásticos en la producción y protección de alimento se ha convertido en un problema pues la mayoría se usa una solo vez, tras lo cual los productos son enterrados, quemados o perdidos.

Como parte de su estrategia de negocios, “Netafim” busca ayudar a los agricultores a “hacer más con menos”, con un enfoque de cero desperdicios dentro de la industria y el tratamiento sustentable del plástico es uno de sus ejes para lograrlo. Este paso ya está dado, por lo tanto, de nueva cuenta, muchas felicidades al alcalde y demás personas que hacen posible este tipo de obras que solamente mejoran e incentivan al estado de Sinaloa, ya que jalar en sola dirección permite mejorar las condiciones de los sinaloenses y estados colindantes de nuestra entidad. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el próximo jueves”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte